Líderes en investigación biomédica internacional presentarán sus resultados en el CIPF de València

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) acogerá este viernes la quinta edición del Ciclo de Conferencias The Future of Biomedical Research Lecture Series, una iniciativa con la que se fomenta y promueve un entorno de dialógo entre la comunidad científica, creando un espacio para abordar la actualidad de investigaciones biomédicas de vanguardia.

Videojuegos y robots para enseñar a los niños cómo convivir con la diabetes

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) --pertenecientes al grupo de Páncreas Artificial y Tecnologías para la Diabetes (Tecnodiabetes) del Instituto ai2-- han desarrollado nuevos videojuegos y robots para enseñar a los niños los conceptos básicos sobre la gestión de la diabetes de una forma amena y divertida.

La aeroespacial PLD Space renombra sus cohetes como 'Miura'

La empresa aeroespacial PLD Space, nacida de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante), ha decidido renombrar como 'Miura' sus cohetes tras varios años de "crecimiento y de retos superados", con el objetivo de "transmitir en ellos el espíritu empresarial de la compañía".

Investigación valenciana y tecnologías 5G para que los vehículos sin conductor circulen de forma segura por Europa

Investigadores del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV trabajan en el desarrollo del corredor digital 5G Múnich-Bolonia que pretende facilitar la movilidad de los vehículos sin conductor, en este caso, entre Italia, Austria y Alemania, aprovechando la tecnología 5G.

Investigadores de la UJI diseñan pequeñas moléculas que inhiben las enzimas en procesos infecciosos

Un estudio multidisciplinar del Grupo de Investigación en Bioquímica Computacional de la Universitat Jaume I (UJI), en colaboración con grupos de universidades de Canadá y Reino Unido, ha diseñado pequeñas moléculas que son capaces de enlazarse e inhibir la actividad de las enzimas en procesos infecciosos.

Así es Printeria, la impresora valenciana de ADN que ha ganado la Champions League de la biología sintética

Printeria, la 'impresora' de ADN desarrollada por un equipo multidisciplinar de estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV) y que arrasó en la última edición del concurso internacional iGEM, es un "laboratorio en miniatura" que transforma las propiedades de una bacteria y "democratiza el acceso a la biotecnología sintética".

UBE y Ainia desarrollan envases flexibles de nailon que duplican la vida útil de los alimentos preparados

La empresa UBE Corporation Europe y el Instituto Tecnológico de la Industria Agroalimentaria (AINIA), han desarrollado un envase flexible de nailon, de muy poco peso y resistente a la esterilización en autoclave (120º de temperatura), que alarga la vida útil de los alimentos preparados, como los infantiles, salsas, purés, mermeladas y conservas.

Libros para recordar a los que no están: un cementerio valenciano crea una biblioteca con donaciones de familiares

El cementerio valenciano Parque de la Paz ha creado una biblioteca gratuita que ya cuenta con más de 30 ejemplares de libros que han marcado de un modo u otro la vida de los fallecidos. El fondo se compone de las donaciones de los propios familiares, con el objetivo de recordar a los seres queridos a través de la lectura.

Una jornada en la UPV muestra el potencial de la ciencia de datos para luchar contra el fraude y la corrupción

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido la primera jornada 'Data Science for Social Good', organizada junto con la Generalitat Valenciana y que ha puesto en común aplicaciones y proyectos que representan diferentes ejemplos de cómo las tecnologías de la información y, en particular la Ciencia de Datos, pueden contribuir a mejorar la sociedad.

La profesora de la Universitat Chantal Ferrer, Premio Enseñanza y Divulgación de la Física de la RSEF-FBBVA 201

La profesora del Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València, Chantal Ferrer, miembro, ademásd, del Instituto Universitario de Ciencias de los Materiales (ICMUV), ha ganado el premio de Enseñanza y Divulgación de la Física, de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA en su edición de 2018.

El IFIC firma un acuerdo de colaboración con KEK, el principal laboratorio de física de partículas de Japón

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) --Centro de Excelencia Severo Ochoa mixto de la Universitat de Valencia y el CSIC-- ha suscrito un acuerdo de colaboración con el principal laboratorio de física de partículas de Japón, KEK. El convenio ha sido firmado por el director del área de Física de Partículas y Nuclear de KEK, Katsuo Tokushuku, y la rectora de la Universitat, Mavi Mestre, y es el primero de este tipo que el centro de investigación valenciano tiene con una institución de Asia.

Una empresa de la UMH crea una costura química para el calzado

La empresa Simplicify Works del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha presentado una innovadora tecnología que reemplaza las costuras manuales por unas creadas a través de una unión química, lo que dota al producto resultante de una mayor flexibilidad e impermeabilidad.

Una empresa valenciana idea unas gafas de realidad aumentada para combatir el estrés en el dentista

La empresa valenciana Biogroup Soluciones ha creado las gafas inteligentes 'Odontoglass', que a través de la realidad aumentada combaten el estrés que genera recibir un tratamiento odontológico y buscan crear una experiencia positiva, ofreciendo al paciente la posibilidad de ver una película, visitar el Louvre, pasear virtualmente por la playa o leer la prensa.

Prueban con éxito un prototipo a escala de coche de hidrógeno que genera y almacena el gas de forma segura

Investigadores del Instituto de Tecnología Química --centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)--, el Instituto de Materiales Avanzados de la Universidad Jaume I de Castelló y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza-CSIC, han desarrollado y probado con éxito un prototipo a escala de coche que almacena y genera hidrógeno de forma segura y es capaz de utilizarlo como combustible.