La Xunta reivindica tras las críticas que se puso a trabajar "de forma inmediata" después de la ola de incendios

La Consellería de Medio Rural ha reivindicado, tras las críticas recibidas cuando se cumple un año de la ola de incendios de octubre de 2017, que la Xunta "se puso a trabajar de forma inmediata" para reparar los daños ocasionados. Al respecto, a través de una nota remitida a los medios de comunicación este lunes, apunta a la aprobación de un convenio "dotado con más de 23 millones" entre ayudas y acciones directas desarrolladas por las distintas consellerías.

Galicia insiste en la necesidad de que la PAC 2020 tenga en cuenta las peculiaridades de cada región

El conselleiro de Medio Ambiente, José González, ha asistido este lunes en representación del resto de comunidades autónomas al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebraba en Luxemburgo, donde ha defendido la postura acordada desde Galicia con el sector y que pasa, entre otras cuestiones, por que la nueva PAC 2020 tenga en cuenta las "peculiaridades" de cada territorio.

En Marea ve un "año perdido" desde los incendios de 2017 y pide "un verdadero pacto nacional por el territorio"

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha censurado que desde la ola de incendios de 2017 Galicia ha "perdido un año" en esta materia y ha reclamado "un verdadero pacto nacional por el territorio" que ponga, dijo, medidas encima de la mesa: "No es un problema forestal, es un problema de todo el territorio".

La Xunta avanza la elaboración de un nuevo reglamento de caza a partir de comienzos de 2019

La Xunta ha avanzado que el próximo mes de enero comenzará la elaboración de un nuevo reglamento de caza para la Comunidad gallega que contará con la colaboración de la Federación Galega de Caza. De ello ha informado la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, antes de mantener un encuentro con representantes de la federación en la sede de la entidad.

Ángeles Vázquez destaca que los incendios del año pasado marcaron "un antes y un después" en Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha destacado que la ola de incendios de la que se cumple un año este lunes marcó "un antes y un después" en la sociedad gallega que, a su juicio, está ahora "más concienciada" con la problemática, lo que hizo que el pasado haya sido "el mejor verano de la historia".

Afectados por la ola de incendios renuncian a ayudas para arreglar segundas viviendas por "falta de recursos"

Varios de los afectados por la ola de incendios que arrasó hace un año las casas que empleaban como segundas viviendas están renunciando a las ayudas por "falta de recursos", puesto que la Xunta aporta el 40% para la reconstrucción pero siempre y cuando el propietario comprometa el 60% restante.

El desbroce de Seaga en torno a casas sigue sin fecha un año después de la ola de incendios

El desbroce que la empresa pública Seaga prevé acometer en unas 16.000 hectáreas de franjas de seguridad contra los incendios forestales (aquellas situadas en 50 metros alrededor de viviendas y núcleos de población) sigue sin fecha de materialización, cuando se cumple un año de la ola de incendios forestales que arrasó casi 50.000 hectáreas y que provocó cuatro muertes en Galicia.

Extinguido el incendio forestal de Rairiz de Veiga (Ourense) tras quemar 23 hectáreas

El incendio que desde la noche del miércoles afectaba al municipio ourensano de Rairiz de Veiga ha quedado extinguido a las 19,00 horas de este jueves. De ello ha informado la Consellería do Medio Rural, que cifra, según sus últimas estimaciones, en 23 hectáreas las afectadas por las llamas, 16 de monte raso y siete de masa arbolada.

Lídia Senra considera que el futuro de la UE "depende también de un mundo rural vivo y dinámico"

La eurodiputada Lídia Senra ha registrado una batería de enmiendas para incidir en los informes de opinión que la Comisión de Agricultura de la UE aportará a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON) para la elaboración del Informe anual sobre la política de competencia, así como a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su informe sobre la situación del debate sobre el futuro de Europa.

Extinguidos los incendios de San Cristovo de Cea y Vilariño de Conso y controlado otro en Rairiz

La Consellería do Medio Rural da por extinguidos los incendios forestales que afectaban a los municipios ourensanos de San Cristovo de Cea y Vilariño de Conso, mientras que otro fuego en Rairiz de Veiga permanece controlado. En concreto, poco antes de las 9,00 horas ha quedado extinguido el incendio forestal que se iniciaba pasadas las 16,30 horas de este miércoles en la parroquia de Vales, en San Cristobo de Cea.

Las productoras gallegas reciben un 40% menos de ayudas de la PAC que los hombres, según Fademur

Las productoras gallegas reciben un 40% menos de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que en el caso de los hombres, según ha apuntado la Federación de Asociacións de Mulleres Rurais (Fademur), que celebra este jueves 11 de octubre su encuentro anual en Córdoba (Andalucía), donde reivindicará el papel protagonista de las mujeres en la PAC en el Día Internacional de la Mujeres Rurales.