Garzón defiende que la prohibición total de la publicidad de apuestas 'online' es "inadecuada" e "imprudente"

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El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego, en Madrid (España), a 21 de febrero de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Actualizado: viernes, 21 febrero 2020 15:41

Anuncia que convocará en marzo la Conferencia Sectorial del Juego para abordar la proliferación de salones y casas de apuestas presenciales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido este viernes que la prohibición total de la publicidad de juegos de azar y apuestas 'online' de ámbito estatal, "no solo es inadecuada, sino que es incluso imprudente", y ha apostado por un "paradigma regulatorio estricto" porque es "más eficaz".

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro de Consumo en una rueda de prensa para presentar el proyecto de real decreto de comunicaciones comerciales de las actividades de juego, ante la oposición de quienes defienden que las medidas contenidas en el texto serían poco ambiciosas.

"Las críticas son totalmente legítimas", ha señalado Garzón, para después añadir que "lo razonable" es conocer previamente el contenido del real decreto para poder tener un debate "sereno" que pueda ser "eficaz".

Garzón respondía de este modo a los críticos con su proyecto, como la coordinadora contra las casas de apuestas de Madrid que ha llevado a cabo un escrache a las puertas del Ministerio de Consumo, mientras tenía lugar la rueda de prensa del ministro.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'Fuera casas de apuestas de nuestros barrios' y 'Ellos se lucran, la clase obrera se arruina', una veintena de personas ha coreado lemas como "ni publicidad ni regulación, casas de apuestas prohibición" o "no se juega, con la clase obrera no se juega".

En su comparecencia, Garzón ha puesto de manifiesto que el equipo del Ministerio está "tratando de actuar con enorme solvencia". Así, ha apuntado que el real decreto ya ha sido remitido a la Comisión Europea para su valoración y que el lunes se abrirá el proceso de información pública, de modo que quienes lo deseen podrán hacer sus aportaciones al documento, que regula tanto los horarios de emisión como el contenido de los mensajes.

"Si hay gente, que lo hemos visto, con la prohibición total de la publicidad, aquí estoy para debatirlo y explicarles que las experiencias internacionales, como la de Italia, han demostrado ser un fracaso; que la racionalidad económica de la medida es también errónea; y que por lo tanto la prohibición total de la publicidad, no solo es inadecuada, sino que es imprudente", ha argumentado el ministro.

Garzón ha advertido de que "hay gente que va a jugar sí o sí porque puede tener un problema". "Si nosotros generamos incentivos a las empresas a que se vayan al mundo ilegal, porque ya no tienen ventajas en el mundo legal, es probable que estemos empujando a gente que necesita protección a un mundo ilegal donde no hay ningún tipo de protección", ha añadido.

UN "PRIMER PASO" DENTRO DE UN PLAN INTEGRAL

En su intervención, el titular de la cartera de Consumo ha puesto de relieve su "enorme satisfacción" por poder presentar la líneas maestras del real decreto, como un "primer paso" dentro de un plan integral que abordará otros ámbitos del sector del juego. Así, Garzón ha señalado que el Ministerio ya tiene un "plan previsto" en materia de juego presencial y convocará en marzo la Conferencia Sectorial del Juego para tratar la proliferación de salones y casas de apuestas, una competencia de las autonomías.

Respecto al contenido del real decreto, el ministro ha defendido la urgencia de su tramitación ante la "alarma social" que, a su juicio, existe y con el objetivo final de proteger a los menores, a los jóvenes de 18 a 25 años el colectivo de personas con tendencia a desarrollar conductas patológicas; y cualquier consumidor que se encuentre expuesto a la publicidad del juego. El documento contiene 37 artículos con más de un centenar de medidas regula toda la publicidad del sector del juego, público y privado, de competencia estatal en los diferentes formatos de radio, televisión e internet.

De esta forma, ha asegurado que la nueva normativa, que es fruto de un análisis "riguroso", modificará el 99% de la actual comunicación comercial del juego y prohibirá el 80% de los actuales anuncios. El ministro de Consumo ha hecho hincapié en que este real decreto pone a España a la "vanguardia" de Europa, con la regulación "más estricta" de la Unión Europea, exceptuando a Italia. "Es un salto de gigante", ha subrayado.

En las últimas semanas se han ido conociendo algunas de las medidas contenidas en el documento, entre ellas que la publicidad de juegos de azar y apuestas 'online' de ámbito estatal estará permitida en las retransmisiones de eventos deportivos que se emitan en directo en radios y televisiones a partir de las 20.00 horas, como excepción a la norma general que limitará este tipo de anuncios a la franja de madrugada, de 1.00 a 5.00 horas.

Esta salvedad ha recibido críticas, que el ministro ha rebatido explicando que la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que el horario de especial protección a la infancia termina a las 20.00 horas. "Es la ley", ha apostillado Garzón, que ha agregado que la regulación es "similar" a la del tabaco pero no idéntica porque "fumar te llena los pulmones de basura sí o sí, y jugar no necesariamente te genera un problema". En este punto, el ministro ha indicado que plataformas de intercambio de vídeos como YouTube estará sometidas a las mismas restricciones horarias y de contenido.

Por otro lado, el ministro de Consumo ha avanzado algunas medidas que se desconocían hasta el momento como que las aplicaciones de juego gratuito quedarán exclusivamente emplazadas en la plataforma del operador de juego y solo podrán acceder los jugadores registrados, eliminando con ello la posibilidad de que sean accesibles a menores de edad.

Sobre los pronosticadores de apuestas profesionales, conocidos como 'tipsters', el texto prevé que los operadores de juego solo podrán suscribir contratos publicitarios con aquellos que se comprometan a publicar de forma íntegra, en las redes sociales o en las páginas web donde realizan sus pronósticos, todos los resultados que hayan obtenido a título individual en la plataforma del operador con el que han formalizado su relación contractual publicitaria.

Finalmente, el ministro ha reconocido que el proyecto de real decreto "no va a contentar a todo el mundo" y ha reiterado que "muchas empresas van a perder mucho dinero y habrá asociaciones a las que no le parezca oportuno".

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