Arenas acusa a Chaves de "feminismo de mentirijilla" y le pide que se dedique a lograr la igualdad real entre sexos

Actualizado: martes, 17 abril 2007 16:31

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, criticó hoy el "feminismo de mentirijilla" del que está haciendo gala el Gobierno de Manuel Chaves y el PSOE, mientras advirtió de que el principal problema que tiene la sociedad andaluza, más que de paridad, es que aún no se garantiza la igualdad real entre hombres y mujeres en los diferentes ámbito de la vida.

Arenas, que clausuró un acto con candidatas del PP a alcaldías y a concejales en las próximas elecciones municipales, quiso dejar claro que la igualdad real de oportunidades tiene que ser una "batalla" compartida por hombres y mujeres, ya que no se trata de que éstas luchen en solitario. Indicó que, desde hace siglos, la sociedad se ha permitido prescindir de las mujeres para afrontar distintas tareas, de manera que actualmente hay una "deuda histórica que las nuevas generaciones tienen que saldar con todas las consecuencias".

El dirigente popular explicó que el PP-A presentará en las próximas elecciones municipales 8.000 candidatos --entre candidatos a alcaldes y concejales-- de los que en torno a 4.000 son mujeres y unas 200 aspirantes a ser alcaldesas. El PP no ha puestos a las mujeres en esos puestos, según dijo, "porque nos obligue la ley, sino porque son las personas más valiosas".

Para Arenas, el Gobierno andaluz de lo que debería "ocuparse de verdad" es de hacer frente a la "terrible desigualdad" que existe actualmente entre hombres y mujeres en la comunidad. Según explicó de cada cien mujeres, 57 no tienen actividad profesional; una cuarta parte de las españolas en paro son andaluzas; mientras que el nivel de desempleo masculino es del 9 por ciento, el femenino se sitúa en el 18 por ciento, y las mujeres cobran un 25 por ciento menos de salario que los hombres por realizar el mismo trabajo.

Asimismo, agregó que ese "feminismo de mentirijilla" de los socialistas, los "reyes de la paridad", se pone de manifiesto en que en sólo cuatro de las 14 consejerías del Gobierno andaluz existe una representación paritaria de hombres y mujeres que ocupan altos cargos.

Arenas manifestó que él está instalado en el discurso de la "igualdad real", frente a otros que están en el de la paridad, pero que luego no "son coherentes" porque no la aplican.

En cuanto a la lucha por la igualdad en el ámbito municipal, manifestó que los ayuntamientos en manos del PP trabajarán en tres ámbitos fundamentales, como son medidas frente a la violencia de género (concejalías de igualdad, juzgados de violencia de género, plan de protección personalizado para mujeres maltratadas o centros de la mujer con atención las 24 horas); una política de empleo que garantice la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, y la conciliación de la vida laboral y familiar (flexibilidad de horarios para los funcionarios públicos o una política de guarderías).

Arenas auguró que los populares van a dar un "susto" a los socialistas el próximo 27 de mayo, ya que éstos están cometiendo "el error", a su juicio, de "no darse cuenta" de lo que puede ocurrir hasta el mismo día de los comicios locales, que van a "ser un signo clarísimo de cambio de presente y futuro de Andalucía".

Entre las candidatas a las alcaldías que intervinieron en el acto, la de Cádiz, Teófila Martínez, quiso dejar claro que las mujeres nunca han sido "puestas" en el PP, sino que "están" porque han demostrado su valía para ocupar esos puestos, mientras que la de Marbella, Angeles Muñoz, dijo que le gustaría encontrase con Chaves por Marbella para preguntarle por qué puso en su día a Isabel García Marcos --que fue detenida en el marco de la operación Malaya-- como candidata socialista a la Alcaldía marbellí. "Si fue por ser mujer, se lució y si fue por su capacidad, más todavía", indicó Muñoz.

Tanto Arenas como el candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, hicieron alusión al hecho de que el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, tuviera que rehacer su candidatura para las próximas elecciones con el fin de dar cumplimiento a la nueva Ley de Igualdad.