La Comunidad de Madrid confirma un tercer caso de ómicron, el primero por transmisión comunitaria

26 November 2021, Ukraine, ---: An illustration photo shows a medical syringe and a vial in front of the text Omicron (B.1.1.529): SARS-CoV-2 in the background. The mutated strain, called "Omicron" and described by the World Health Organization as "a stra - PAVLO GONCHAR/SOPA IMAGES VIA ZU / DPA

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid ha confirmado este jueves un tercer caso en la región de paciente positivo con Covid-19 infectado con la variante ómicron, el primero por transmisión comunitaria.

Se trata de un varón de 62 años que presenta síntomas leves y que está vacunado con las dos dosis de AstraZeneca, según ha informado la Consejería de Sanidad.

En este caso, el afectado no tiene antecedentes de viaje ni contacto estrecho con otra persona que proceda de países en los que se ha detectado esta variante, ha detallado el Departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

De momento, esta persona se encuentra en aislamiento en su domicilio y su contacto conviviente está guardando la preceptiva cuarentena.

Además, la Dirección General de Salud Pública investiga otros dos casos con sospecha de infección por esta nueva variante, ambos con síntomas leves y también sin antecedentes de viajes a países de riesgo.

De esta forma, son ya tres los casos por esta variante detectados en la región, seis a nivel nacional tras el caso confirmado ayer en Baleares.

Así, se suma al hombre de 51 años y la mujer de 61 años que llegaron a España procedentes de Sudáfrica vía escala en Ámsterdam (Países Bajos) y que dieron positivo en Covid-19 en test de antígenos realizado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En ambos casos, confirmados posteriormente por secuenciación por el servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón, estas personas habían recibido la pauta completa de vacunación, con la dosis de Pfizer en el primero de ellos y con la de AstraZeneca, en el segundo.

MÁS TRANSMISIBLE

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha subrayado este jueves que "dentro de la preocupación que se ha generado" por la aparición de la variante ómicron del Covid-19, los nuevos datos sobre el comportamiento de la misma le hacen estar "más tranquilo que hace una semana".

"No quiero precipitarme, porque igual te equivocas. Los datos me van tranquilizando cada vez más", ha indicado en declaraciones a 'Onda Madrid' recogida por Europa Press en las que ha incidido en que, aunque parece que más transmisible, desarrolla cuadros clínicos asintomáticos o leves.

Así, ha puesto el acento en los datos facilitados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) se han detectado 59 casos infectados por esta variante aislados en 13 países, la inmensa mayoría asintomático o con síntomas leves, y en Sudáfrica, país donde se detectó por primera vez, "no aumentan los ingresos comparado con otras olas".

"¿Esto por qué me hace a mí pensar que puede ser una noticia entre comillas buena? Porque tenemos una variante que es más infectiva pero produce casos clínicos poco graves porque la vacuna aguanta, esto a lo mejor trae como consecuencia un refuerzo inmunitario a aquellas personas que pasen esta infección por la variante ómicron y desde un punto de vista de resultado en salud, puede ser hasta satisfactorio o bueno", ha subrayado el consejero.

INCERTIDUMBRES SOBRE LA NUEVA VARIANTE

El organismo europeo ha alertado de que, según su modelo matemático, hay indicios de que ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la UE/EEE en los próximos meses.

"Hay una serie de incertidumbres en torno a ómicron en términos de transmisibilidad, gravedad y potencial de escape inmunológico, aunque los datos preliminares sugieren una ventaja sustancial sobre la variante Delta", advierte el ECDC en su último informe de evaluación de amenazas actualizado sobre la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2, conocida como ómicron".

Por su parte, la profesora Anne von Gottberg, vicepresidenta del Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del SARS-CoV-2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha apuntado que la infección previa por Covid-19 podría no proteger contra la nueva variante ómicron, al contrario de lo que sí ocurría con delta.

"Creemos que esa infección previa no proporciona protección contra la infección debida a ómicron. Sin embargo, es de esperar que les proporcione protección contra el ingreso en el hospital y la muerte. Eso es bastante grande porque la infección previa solía proteger contra delta y ahora con ómicron no parece ser el caso", ha comentado en rueda de prensa.

En este sentido, el viceconsejero madrileño ha defendido que "ninguna variante se va a escapar de las vacunas". "Ninguna variante va a encontrarse sistemas inmunes de ciudadanos en Madrid o en España sin respuesta. Las vacunas seguro que también tienen ese papel contra ómicron", ha señalado.


Subir