Portugal se coloca un día más por encima de los mil casos y cierra Lisboa durante el fin de semana

Archivo - La plaza Pedro IV en Lisboa, Portugal. - JORGE CASTELLANOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este jueves de 1.233 nuevos casos de coronavirus, un día después de que registrara 1.350, su cifra más alta desde el pasado 27 de febrero, mientras las autoridades han decretado el cierre del área metropolitana de Lisboa para el fin de semana.

La Dirección General de Salud (DGS) ha comunicado que son ya 861.628 las personas que han contraído la enfermedad desde el estallido de la pandemia en marzo del año pasado, de las cuales 17.057 han fallecido, dos más que el día anterior. La cifra de recuperados sube a 817.754, después de las últimas 569 altas médicas.

En relación a la situación hospitalaria, los ingresos continúan subiendo, aunque ligeramente. En total, hay 364 personas en planta, trece más que el día anterior, y 88 en cuidados intensivos, después de las cinco entradas de este jueves.

Mientras, la ministra de la Presidencia de Portugal, Mariana Vieira da Silva, ha informado este jueves de que el área metropolitana de Lisboa permanecerá cerrada a partir de las 15.00 (hora local) de este viernes, debido a la situación epidemiológica que vive la capital portuguesa.

Durante la última semana, la región de Lisboa y Valle del Tajo ha registrado en torno al 60 por ciento de los nuevos casos, rozando incluso el 70 por ciento este jueves cuando la capital sumó su cifra más alta desde el pasado 19 de febrero, 928 positivos.

Da Silva ha explicado que la movilidad entre los municipios de la capital estará permitida, aunque habrá excepciones por motivos laborales, médicos o de fuerza mayor, detalla el diario 'Publico'.

"No es una medida de control de la pandemia. Es un intento por contenerla en este territorio y no de extender al resto del país lo que está pasando en Lisboa. Es mucho más una medida de protección para el resto que de contención", ha dicho.

En las últimas 24 horas, Lisboa ha sumado 804 casos, lo que supone el 65,2 por ciento de los 1.233 que se han contabilizado. Da Silva ha responsabilizado a la variante india de este aumento en la capital.

Para leer más