Publicado 25/05/2019 11:48

Una delegación de Perú visita el IAM para conocer la atención psicológica a víctimas de violencia de género en Andalucía

Una delegación de Perú visita el IAM para conocer la atención psicológica a víctimas de violencia de género
JUNTA

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación peruana, formada por profesionales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones, del Ministerio Público y el Poder Judicial de este país, ha mantenido un encuentro de trabajo en la sede del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con el objetivo de conocer los programas de atención psicológica con víctimas de violencia de género que lleva a cabo este ente adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía como "referentes" en la lucha contra esta lacra social.

Durante su estancia en Sevilla, la delegación ha visitado uno de los recursos del servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género y personas dependientes a su cargo, donde estuvieron acompañados por la asesora de programa del IAM en Sevilla, Ana González Pinto, así como el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de La Rinconada en Sevilla, según concreta la Consejería en una nota de prensa.

De hecho, la Asociación Internacional de Juristas Inter Iuris, una entidad sin ánimo de lucro, está ejecutando el proyecto denominado 'Apoyo a la implementación de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar a través de la Capacitación y la Sensibilización en el Perú', financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

Como parte de las actividades de este proyecto, ha tenido lugar un encuentro de trabajo para que la delegación peruana conozca los programas de atención psicológica con víctimas de violencia de género que se realizan desde el IAM, ya que estas iniciativas han suscitado un "alto interés" en las capacitaciones que se han desarrollado con personal especializado en violencia de género del país latinoamericano, ha ahondado la Junta.

En dicha reunión, el personal del IAM ha explicado con detalle los servicios y programas de atención psicológica con los que cuentan las víctimas de violencia machista en Andalucía.

En concreto, ha explicado la utilidad del Servicio de Atención Psicológica Grupal para víctimas de violencia de género, que se constituye como "uno de los modelos de intervención más eficaces para afrontar este grave problema social" en las distintas fases en que ésta pueda encontrarse, por lo que va dirigido especialmente a mujeres que quieren salir de una relación de violencia en la pareja, que teniendo una relación de pareja conflictiva, quieren prevenir situaciones que les pueda llevar a una relación no deseada y violenta y, que habiendo salido de una situación de violencia, necesitan apoyo y atención psicológica para lograr su restablecimiento emocional.

Otro de los programas que más interés ha suscitado es la Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía. Este servicio ofrece atención psicológica, individual y grupal a adolescentes (entre 14 y 18 años) que sufren o han sufrido violencia de género por parte de sus parejas o exparejas y orientación e información a las madres, padres o tutores de las menores asistidas. Asimismo, este programa ofrece atención especializada para atender la violencia sexual que estas menores hayan sufrido por parte de sus parejas.

Por su parte, el Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género facilita a las usuarias que están siendo atendidas en los recursos del IAM una intervención individualizada para sus hijos, víctimas directas e indirectas de la situación de violencia y de los efectos negativos que para su desarrollo, psicológico y emocional, supone el haber estado expuestos a este tipo de violencia.

La finalidad es mejorar el bienestar psicológico de las y los menores y prevenir posibles comportamientos violentos en el futuro, así como evitar reproducir estos comportamientos aprendidos por la observación de la violencia.

Por último, el Servicio de apoyo psicológico en crisis para hijos de mujeres víctimas mortales de la violencia de género o gravemente heridas, pionero en España, favorece, por un lado, la recuperación emocional de los menores de estas mujeres, constituyéndose como un recurso de intervención temprana e integral, con perspectiva de género, y por otro, ofrece apoyo psicológico en crisis para intentar minimizar los efectos que produzcan la muerte de su madre.

Este servicio también ayuda a potenciar la resiliencia de estos y a minimizar las vulnerabilidades en el afrontamiento a este hecho traumático con la finalidad de prevenir a largo plazo la aparición de trastornos psicológicos y emocionales de mayor envergadura y además ofrece esta atención en la localidad donde sucedan los hechos.

La delegación peruana ha estado conformado por la fiscal Superior y coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos del Perú y especializada en el área penal en delitos de violencia de género y trata de personas, Rosario López Wong; el psicólogo del Centro de Atención Institucional del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del Perú y con amplia experiencia profesional en la intervención psicosocial de la violencia familiar y sexual, Óscar Daniel Huacho, y la jueza Superior de la Corte de Justicia de la Libertad y presidenta de la Comisión de Justicia de Género en la Libertad y de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad para el abordaje de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, Wilda Cárdenas.

Inter Iuris es una entidad sin ánimo de lucro formada por un equipo multidisciplinar de profesionales con décadas de experiencia relacionados con la Administración de Justicia y Seguridad, con sede en Sevilla. Su misión es el fortalecimiento de las instituciones, en especial las de justicia y seguridad, para que puedan ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. Para ello, lleva años realizando actividades formativas y de sensibilización tanto en España, como en Perú, Bolivia y Guatemala.