Publicado 14/02/2019 19:17

Blanco plantea "transformar" el SAE y un "refuerzo de medios" para acelerar la revisión de expedientes de formación

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha explicado este jueves que entre las prioridades que se marcará para la actual legislatura están la "transformación" del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para lograr "mayor eficiencia", así como se ha propuesto "agilizar y acelerar" la tramitación y resolución de los procedimientos de revisión de expedientes de subvenciones de Formación Profesional para el empleo, con el objetivo de "garantizar la recuperación de los fondos públicos", para lo que ha anunciado un "refuerzo de medios humanos y materiales".

Durante su intervención en comisión parlamentaria para exponer las principales líneas de actuación de su departamento, Blanco ha avanzado además una "reformulación" de la formación para el empleo para que se convierta en la "principal política activa de empleo" y apueste "por el empleo de calidad".

Esta reformulación, ha agregado, partirá de un análisis "exhaustivo" de las actuales líneas y programas para comprobar su eficacia, y de una "transformación" del SAE como servicio público que responda a los retos de "contribuir a la modernización y la competitividad de las empresas, a la cohesión social y a la mejora de la percepción de los usuarios mediante la personalización de los servicios".

Blanco ha resaltado que el nuevo Gobierno pretende "recuperar y reforzar la confianza en los poderes públicos" y se ha comprometido a mantener "tolerancia cero con la corrupción", así como se ha marcado como objetivo potenciar el empleo y la capacitación de los jóvenes y "evitar la fuga y pérdida de talento".

La consejera se ha comprometido a mantener una "voluntad clara de diálogo, entendimiento y colaboración con los sectores implicados en la empleabilidad", y, en relación al mercado de trabajo, ha considerado prioritarios colectivos como los jóvenes y los parados mayores de 45 años, y actividades con mayor calidad en el empleo como la industria y sectores como la 'economía verde'.

La consejera se ha marcado como objetivo modernizar al SAE con una mayor personalización de las demandas y ofertas de trabajo y el trato individual de los perfiles de los demandantes de empleo. Para ello, ha avanzado la implantación de un programa de "perfilado estadístico" que permita abordar individualmente cada caso y que también proporcione más herramientas a los orientadores.

FORMACIÓN

En relación a la formación, Blanco ha enfatizado que es una política básica para facilitar el acceso al mercado laboral que, en los últimos años, "ha estado paralizada" o con "un desarrollo renqueante", y ha insistido en que en la actual legislatura tendrá "un importante impulso" con la creación de una secretaría general específica en su departamento.

Entre las medidas que se pondrán en marcha, ha destacado instrumentos para la identificación de las ocupaciones más demandadas, así como de los sectores estratégicos y las necesidades de formación de cada zona o comarca, y una nueva estrategia de formación que impulse el empleo en la economía digital.

La Consejería impulsará, además, reformas que permitan que la oferta formativa se anticipe a las necesidades del tejido productivo y estudiará la puesta en marcha de nuevas medidas como el 'cheque formación', que permitirá a los desempleados elegir el centro en el que prefieren cursar el certificado de profesionalidad, según ha explicado.

En materia de trabajo autónomo y economía social, ha apuntado la puesta en marcha de programas e incentivos de carácter finalista, que incidan en la generación de empleo y en la promoción y consolidación de este tipo de empresas.

Respecto al trabajo autónomo, ha anunciado ayudas a la ampliación de la tarifa plana de 60 euros a 24 meses, así como ayudas para tarifas 'super reducidas' de 30 euros durante 24 meses para trabajadores por cuenta propia menores de 25 años y mujeres jóvenes en el ámbito rural, así como la ampliación con doce meses adicionales de la bonificación existente a trabajadoras autónomas que se reincorporen tras el cese por maternidad.

De igual modo, ha anunciado políticas a favor de las empresas de economía social y ha anunciado que se reforzará la actual Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo (2017-2022), así como las campañas de concienciación y difusión.

Finalmente, ha apuntado que la Consejería trabajará para que la negociación colectiva alcance la mayor cobertura de trabajadores y empresas y se regule con eficacia el contenido de las relaciones laborales, apostando por el plan de apoyo a la negociación colectiva andaluza.

PSOE-A LAMENTA EL "ACOSO Y DERRIBO" SUFRIDO POR FUNCIONARIOS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez ha reivindicado en su primera intervención la labor de empleados públicos de la Junta cuyo trabajo, sobre todo en el ámbito de la formación profesional para el empleo, ha sufrido un "acoso y derribo permanente" y que se ha visto objeto de un proceso de "judicialización" que no ha prosperado, según ha enfatizado antes de reclamar a la consejera que tenga "respeto a los funcionarios y cargos públicos".

De igual modo, ha formulado una batería de preguntas a la consejera, sobre cuestiones como la promesa electoral del actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, de crear 600.000 empleos en cuatro años, sobre el futuro de la fundación Andalucía Emprende o por los planes de empleo en los municipios.

Al respecto de esto último, la consejera ha explicado que la orden de los planes de cooperación local se vio modificada el pasado mes de enero "sin que el Gobierno saliente tuviera en cuenta la subida del SMI" que ha entrado en vigor este año, por lo que ahora se está en una fase de nueva "modificación de la orden" para adaptarla a esa circunstancia.

Por parte del PP-A, el parlamentario Erik Domínguez ha indicado que su grupo comparte "muchas de las propuestas y líneas de acción" planteadas por la consejera, pero le ha advertido del "panorama que hereda" de la gestión socialista en la Junta, con "datos nada alentadores" en materia, por ejemplo, de paro. Ha garantizado a Blanco que encontrará a los 'populares' "siempre prestos para arrimar el hombro" a favor de los cambios que vayan "en beneficio de la sociedad andaluza".

En nombre de Ciudadanos (Cs), la diputada Mónica Moreno se ha mostrado confiada en que la Consejería dirigida por Blanco traerá "muchos éxitos", aunque "no va a ser tarea fácil", porque tiene por delante "el mayor reto de Andalucía", que es el paro, convertido ya en "un problema estructural". Además, se ha mostrado segura de que la Junta cumplirá a partir de ahora los plazos de pago a proveedores y contratistas, y ha aseverado que "no debe repetirse nunca lo sucedido con dinero de los andaluces" dirigido a la creación de empleo y reducción del paro.

Por Adelante Andalucía, el parlamentario Nacho Molina ha subrayado que el empleo es "una obligación" para el Gobierno de una comunidad como Andalucía que "lo crea cuando el ciclo económico es positivo, pero lo destruye cuando es negativo". Ha indicado que su grupo no dará "cheques en blanco" y es partidario de que la Junta "tiene que intervenir en la economía para evitar desmanes y situaciones de indefensión en trabajadores". En esa línea, ha apostado por que las políticas activas de empleo se conviertan en un "instrumento real".

Finalmente, por parte de Vox, el diputado Francisco José Ocaña ha garantizado "talante dialogante y negociador" desde su grupo, al que "tendrá siempre de manera leal, con apoyo firme y decidido" para trabajar por la creación de empleo. Además, ha apostado por hacer de Andalucía "la California de Europa", y ha reclamado a la consejera que "vaya más allá y no se quede en una declaración de intenciones", para lo cual le ha enumerado propuestas como que los autónomos tengan "cuota de cero euros" hasta que "alcancen el SMI".