Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas: "Hay muchas personas que acuden a Cáritas cuyos padres ya venían"

CÁRITAS

   MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

   La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, ha asegurado que hay muchas personas que acuden a Cáritas en la actualidad cuyos padres ya fueron beneficiarios de la ayuda de esta y otras organizaciones de asistencia social.

   "Muchos niños que viven situaciones de pobreza cuando son pequeños, de mayores también las sufren. Muchas personas que vienen a Cáritas, cuando eran niños sus padres también iban a Cáritas o a recibir apoyo de algunas instituciones sociales, nosotros lo llamamos transmisión intergeneracional de la pobreza", ha explicado Peiro en una entrevista concedida a Europa Press.

   En este sentido, ha precisado que el sistema económico, educativo y social actual hacen "cada vez más difícil" esa "movilidad social" de las personas. "Hace años, incluso, era casi más fácil que una persona con pocos recursos saliera adelante, si sus padres se empeñaban mucho en su educación pero ahora mismo hay muchísima competitividad y dificultad para cambiar la situación social", ha precisado.

PUBLICIDAD

   Sobre la situación de las personas atendidas por la organización en 2018, Peiro ha indicado que ha empezado a descender "un poco" el número de personas atendidas --1,5 millones frente a los 1,7 millones del año anterior--.

   "Los que han dejado de venir son personas que vinieron por un episodio más puntual, algún problema de desempleo o de dificultades para los pagos durante la crisis, y con la recuperación han podido salir adelante", ha explicado. Si bien, los que se han quedado requieren "unos procesos más largos de inserción y búsqueda de empleo".

   Uno de los perfiles que más les preocupa es el de las familias con hijos a cargo y, en concreto, las familias numerosas y las monomarentales, es decir, las madres solas con hijos. En concreto, Peiro ha indicado que hay un 23 por ciento de familias con menores en situación de riesgo de exclusión, frente a un 16 por ciento de familias sin menores.

PUBLICIDAD

   "En nuestro país tener hijos es un riesgo para tu situación económica", ha lamentado Peiro; y ha achacado esta situación a la falta de ayudas por hijo a cargo y de políticas de apoyo a la familia o de conciliación laboral.

PUBLICIDAD

   "NO HAY NIÑOS POBRES EN FAMILIAS RICAS"

   En este contexto, ha recordado que recibieron con "alegría" la creación por parte del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez de un Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil y ha asegurado que quieren participar en la estrategia contra la pobreza. Si bien, ha precisado que Cáritas prefiere hablar de pobreza familiar en lugar de infantil pues "no hay niños pobres en familias ricas".

   También han celebrado con la llegada del nuevo Gobierno algunas medidas como la derogación del decreto que retiraba la asistencia sanitaria a migrantes en situación irregular o la subida del salario mínimo, pero ha precisado que no todos los "anuncios" han llevado consigo un "compromiso económico". Entre sus reivindicaciones, Peiro ha denunciado las "devoluciones en caliente", un problema por el que están "muy preocupados".

   En todo caso, ha asegurado que están "contentos" con el Pacto Mundial de Migraciones aprobado en Marrakech por más de 150 países, entre ellos, España, pues consideran que tiene que haber una migración "regulada" y, sobre todo, "segura". "No podemos seguir permitiendo que siga muriendo gente en el mar", ha subrayado.

   Sobre casos mediáticos como el del Aquarius, Peiro ha precisado que les parece "muy bien" que se recibiera a ese grupo de migrantes por motivos humanitarios pero considera que "lo que ha pasado después con esas personas requeriría una evaluación más intensa". Una de las Cáritas participó en la acogida del Aquarius y el balance ha sido "regular".

   "Se tardó mucho en acogerlas, hubo problemas de coordinación entre Valencia y el Gobierno central y tenemos bastante seguridad que a muchos de ellos les van a denegar el estatus de refugiado", ha afirmado.

   ABREN UN CANAL DE DENUNCIAS DE ABUSOS

   Por otro lado, Peiro ha informado de que Cáritas Española ha puesto en marcha un canal de denuncias para "perseguir" posibles casos de "abusos, acoso sexual o corrupción" dentro de la organización. El canal lleva abierto desde el pasado verano y ya ha recibido denuncias. Uno de los casos denunciados ha sido comunicado a la Policía y la Fiscalía, de acuerdo con el protocolo de Cáritas.

   Según ha explicado Peiro, el canal está alojado en la web de Cáritas Española y cualquier persona puede acceder a él. Cuentan con una persona gestora y con un despacho de abogados externo que les ayuda en "las investigaciones, el seguimiento de los casos, el asesoramiento a la persona que ha denunciado sobre si tendría repercusiones penales y qué tipo de denuncia debe emprender".

   También garantiza la confidencialidad de quien denuncia y del denunciado hasta el final y permite "tomar medidas de alejamiento si fuesen necesarias". "Lo más importante es actuar con rapidez y diligencia, con seguridad de que proteges a las víctimas y de que se atreven hacer esas denuncias porque van a estar cuidadas", ha subrayado Peiro.

   La organización de la Iglesia Católica tomó la determinación de dotarse de este canal después de las lecciones aprendidas tras la crisis que atravesaron a comienzos de 2018 algunas ONG al salir a la luz casos de abusos y acoso sexual por parte de sus trabajadores. De esta crisis han sacado "muchas" lecciones aprendidas.

   "Es triste porque ninguna organización ni empresarial ni social puede evitar al cien por cien una situación así pero cuando es una organización que defiende a las personas es más doloroso. Como conclusión, hemos tomado la determinación de que lo más importante es estar siempre del lado de las víctimas", ha enfatizado.

   LA 'X SOLIDARIA' DE LAS EMPRESAS

   Por otra parte, Peiro ha valorado como una "buena" iniciativa la conocida como "X solidaria de las empresas", un mecanismo que ha puesto en marcha el Gobierno este año por el que las compañías podrán destinar el 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades a las ONG. Peiro considera que al ser un impuesto de "menor cuantía" que el IRPF, se recaudará menos, pero cree que al menos será una "alternativa" ante la "descentralización del IRPF".

   En este sentido, la secretaria general de Cáritas ha tachado de "retroceso" el modelo de doble tramo que lleva funcionando desde 2017 y por el cual las comunidades autónomas se encargan de gestionar el 80 por ciento de los fondos frente al 20 por ciento, de cuya gestión se encarga el Estado.

   "A nivel económico no hemos sufrido mucho pero lo valoramos como un retroceso. Había una participación de las CCAA para estar cercanos a la realidad, pero había también una integración del sistema de servicios sociales a nivel nacional con estos proyectos del IRPF, que vertebraban muchísimo los programas, por ejemplo, con personas sin hogar, etcétera, y ahora en cada comunidad hay unas prioridades", ha declarado.

   Para el año 2019, Peiro pide para la organización que las Cáritas puedan "seguir estando cerca de las personas que más lo necesitan" e "incorporar voluntariado joven" para tener "más capacidad de transformar la sociedad y las conciencias". Para la sociedad, pide que "se revierta" la "percepción negativa" hacia las personas migrantes, desde las "actitudes" de los ciudadanos hasta "los compromisos y medios que pongan los Gobiernos".