Adelante Sevilla propone destinar toda la promoción municipal a aumentar el parque público de vivienda en alquiler

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía por Adelante Sevilla y portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, y el número seis en la lista de Adelante, Esteban de Manuel, han mantenido una reunión con trabajadores de la empresa municipal de la vivienda, Emvisesa, en la que han propuesto destinar toda la promoción municipal a aumentar el parque público de vivienda en alquiler.

En un comunicado, la formación detalla que, durante la reunión, se ha abordado la necesidad de cambiar las actuales políticas de vivienda para "poder dar respuesta a las necesidades de los numerosos vecinos que solicitan acceder a una vivienda".

Indica que, según las cifras oficiales, contenidas en el Plan Municipal de Vivienda 2018-2023, de las casi 265.000 viviendas familiares que hay en la ciudad, "solo el uno por ciento --2.559 concretamente-- son viviendas protegidas de Emvisesa, frente a los 11.475 pisos turísticos que se contabilizan en el documento referido".

PUBLICIDAD

Así, considera que la cifra contrasta "dramáticamente" con la de otras ciudades europeas, mencionando que en París, por ejemplo, un 20 por ciento de las viviendas forman parte del parque municipal. Por ello, la también coordinadora general de Podemos Sevilla reclama "una apuesta decidida por la vivienda pública en alquiler", señalando además que "no es justificable bajo ningún concepto que en Sevilla haya cuatro veces más pisos turísticos que viviendas sociales municipales, cuando, según las cifras oficiales, un 40 por ciento de la población se encuentra en riesgo de pobreza".

Por su parte, De Manuel ha apuntado que "es necesario un nuevo modelo de gestión participativa de la política de vivienda, porque, sin innovación, hay una brecha insalvable entre las necesidades de la gente y lo que el mercado puede ofrecerles".

Para revertir la actual situación, Adelante Sevilla incluye en su programa de gobierno todo un abanico de medidas. En primer lugar, propone destinar toda la promoción pública de vivienda a un parque público en alquiler, que también podría ampliarse si la administración municipal ejerce el derecho de tanteo para adquirir aquellas viviendas protegidas que se pongan a la venta.

PUBLICIDAD

Explica que actualmente la inversión en vivienda protegida apenas supone un 0,01 por ciento del presupuesto municipal. Por ello, Adelante quiere aumentar esta inversión municipal en vivienda pública, destinando el dos por ciento en 2019 y alcanzando el cinco por ciento en 2022.

PUBLICIDAD

Otra de las medidas contempladas es la creación de una mesa de negociación para poner en uso el parque de viviendas vacías que pertenece a la banca. Igualmente, contempla la cesión de suelo e inmuebles públicos para la promoción de vivienda en alquiler protegido a cooperativas de vivienda y otras organizaciones sin ánimo de lucro.

Con el objetivo de limitar los alquileres abusivos, plantea limitar la renta de la vivienda municipal a un 25 por ciento de los ingresos de las familias adjudicatarias. Igualmente, se propone regular y limitar los pisos y apartamentos turísticos, especialmente en aquellas zonas en las que "el aumento de los alquileres está provocando una diáspora de vecinos que no pueden hacer frente a unos precios desorbitados".

Serrano y De Manuel se han comprometido ante los trabajadores de la empresa municipal a apoyar su presencia, con voz y voto, en el Consejo de Administración, así como sus demandas para que sean cubiertas al cien por cien las bajas de personal y las vacantes. También se han comprometido a que se actualicen sus retribuciones, "puesto que son la única empresa pública cuyos salarios han permanecido congelados durante el presente año".

Para Serrano, "es urgente que la corporación municipal que sea elegida en las urnas el próximo mayo haga frente a un problema que cada día afecta a más sevillanos". Insiste en que "el acceso a una vivienda digna y asequible está recogido en la propia Constitución, y las administraciones públicas, y mucho menos un ayuntamiento, no pueden mirar hacia otro lado cuando muchos de sus vecinos ven vulnerado este derecho".

De Manuel, por su parte, señala que "el actual modelo de vivienda no ofrece posibilidades a gran parte de quienes lo necesitan, especialmente a la gente joven de nuestra ciudad", haciendo hincapié en la necesidad de apostar por ampliar el "parque de viviendas en alquiler asequible, porque eso es lo que reclama actualmente unos dos tercios de los demandantes de vivienda".