El presidente de la CHG reivindica "la seguridad hídrica" como un reto para todas las administraciones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inaugura la Jornada sobre planes municipales ante situaciones de sequía,CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) Joaquín Páez ha inaugurado la Jornada sobre planes municipales en ante situaciones de sequía en el Organismo de cuenca, organizada por el Organismo para impulsar estas normativas "vitales" para las previsiones que se manejan para el próximo año hidrológico y ha argumentado que "garantizar la seguridad hídrica de los ciudadanos, de los ecosistemas en los que se desarrollan y de las actividades que se sustentan sobre el agua, debe ser un tema fundamental en la gestión del Gobierno, a todos los niveles: nacional, autonómico y local", según ha indicado el Ministerio a través de un comunicado.

La jornada 'La elaboración e implementación de los planes municipales de emergencia ante situaciones de sequía' ha contado la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento(Aeopas).

Ante los principales responsables públicos y privados del sector que suministran el recurso a los municipios de la cuenca, Páez ha hecho hincapié en la responsabilidad de los gestores del agua en tomar conciencia y medidas como únicas vías posibles para cuidar y conservar las aguas, más aún en situaciones de sequía.

PUBLICIDAD

"El cambio climático ya no permite una Planificación Hidrológica sobre lo que se consideran 'años normales'. Esos años han terminado, por lo que estamos obligados no solo a anticiparnos para gestionar ante estos escenarios, sino a liderar la coyuntura para garantizar con totalidad el recurso", ha señalado Páez.

Sobre la secuencia histórica de los últimos 76 años (1940-2016) que maneja el Organismo para la elaboración de los informes de sequía y escasez, el presidente ha explicado la delicada situación que se viene produciendo en las últimas décadas, cuando la incidencia del cambio climático es más que palpable.

Se ha constatado que si se divide la serie en dos períodos de 34 años cada una -de 1940 a 1976 y de 1977 a 2016-, la segunda acumula una precipitación media un seis por ciento inferior con respecto a la primera mitad. Un dato que cobra mayor importancia si se traduce en aportaciones, un 20 por ciento menos como resultado de los casi 1.900 hectómetros cúbicos de diferencia que hay entre ambos períodos.

PUBLICIDAD

Fuera de la secuencia histórica, los datos no son mejores. "Este mes de mayo la media arrojaba una precipitación media de 46 l/m2, y solo han caído 2 escasos l/m2 en la cuenca. En junio, un mes con una media de lluvias de 12 l/m2, no se ha recibido ninguna aportación", ha informado.

PUBLICIDAD

Ante este escenario, el presidente ha remarcado que "trabajar en la gestión del agua es influir directamente en la vida de las personas, lo que supone una enorme obligación de gestionar lo mejor posible para que nuestros más de 4 millones de usuarios de la cuenca del Guadalquivir desarrollen su vida en las mejores condiciones". No obstante, ha matizado "no solo se trata de planificar y cooperar entre gestores.

De mecanismos como éste --en alusión a la jornada-- debe salir "una llamada de atención y una acción pedagógica que implique, comprometa y conciencie a todos los usuarios, empezando por el regadío, que es el principal consumidor de la cuenca con una demanda superior al 80%". "Todo el mundo tiene que estar comprometido y debe tener la capacidad de adaptarse", ha sentenciado.

PLANES DE SEQUÍA PARA LOS MUNICIPIOS DE LA CUENCA

Conscientes de las previsiones que se manejan para el próximo año hidrológico 2019-2020, la CHG ha querido impulsar la elaboración e implementación de los planes de sequía de ámbito municipal, obligatorios para municipios con población igual o superior a 20.000 habitantes.

Los principales gestores del abastecimiento local se han dado cita en la sede del Organismo de cuenca, en Sevilla, en una puesta en común para el intercambio de experiencias y procesos que culminen en la elaboración de estas normativas que, además, deberán contemplar las medidas previstas en los planes especiales de la demarcación y ser informados por la CHG para su aprobación.

La jornada ha contado con la presentación del Plan Especial de actuación en situaciones de sequía de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, a cargo del jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHG, Víctor Cifuentes; así como las exposiciones de casos prácticos de planes de sequía de ámbito local, de la mano del consejero-delegado de Emasesa, Jaime Palop y del gerente de Aeopas, Luis Babiano.