Blanco asegura que el SAE aprovechará a los empleados de Faffe y Vox exige "señalar a enchufados y echarlos a la calle"

Archivo - La consejera de Empleo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria (archivo) - CONSEJERÍA DE EMPLEO - ARCHIVO

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha asegurado este jueves que su departamento está poniendo en marcha nuevas herramientas para ordenar la situación de los recursos humanos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), incluidos los procedentes de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), y poder así "extraer el máximo provecho a la profesionalidad de sus trabajadores", mientras que Vox le ha exigido "señalar a los enchufados de este organismo y echarlos a la calle".

Así lo ha explicado la consejera durante su comparecencia en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo en el Parlamento andaluz, quien ha afirmado que "no se debe desperdiciar la potencialidad de una Agencia que debe liderar los muy necesarios servicios públicos de empleo".

En este sentido, Blanco ha recordado que el actual equipo se encontró en el SAE con una relación de puestos de trabajo que contaba con tres tipos diferentes de adscripción --Funcionario, Laboral del VI Convenio y Laboral propio--.

Así, ha explicado que, con respecto al grupo de personal laboral propio, se produce la integración dentro del mismo de diferentes colectivos, como los procedentes de la extinta Faffe, Alpes, Memta, Promotores y el personal de los diferentes consorcios provinciales que integraban la Red de Escuelas de Formación, lo que produce "una gran complejidad" a la gestión administrativa de las relaciones laborales, "al no regirse por una normativa común".

Por este motivo, la consejera ha definido como "compleja" esta situación de partida en cuanto al personal laboral propio, una complicación que no ha descartado "que perjudicase a los propios trabajadores", de los que ha alabado su "profesionalidad y compromiso".

Para solventar esta situación, Blanco ha recordado que su departamento se planteó actuar para "aprovechar mucho mejor la mayor fortaleza de la que dispone el SAE, que no es otra que su capital humano", de tal forma que se diseño y aprobó el Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales en Andalucía que "marca el hito en este cambio en la ordenación del personal del SAE".

"Nosotros queremos que el SAE supere esa etapa de confusión en las funciones derivadas de la distinta procedencia de su personal, y siendo estrictos con la legalidad vigente, podamos extraer el máximo provecho a la profesionalidad de sus trabajadores y no desperdiciemos la potencialidad de una Agencia que debe liderar los muy necesarios servicios públicos de empleo", ha asegurado la consejera.

"CENTRO NEURÁLGICO DE LA CORRUPCIÓN"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Vox Rodrigo Alonso ha criticado que la incorporación de los trabajadores de la Faffe al SAE "es un reflejo del gobierno socialista que convirtió este organismo en el centro neurálgico de la corrupción".

"La Faffe se utilizó para estafar a los parados, solo bastaba llevar el carné del PSOE o de los sindicatos para entrar por encima de los funcionarios", ha lamentado.

De esta forma, ha señalado que el ejemplo "más reciente" se produjo en la comisión de la Faffe "cuando la esposa de Espadas dio un fiel reflejo de lo que fueron los enchufados". "Esto es el reflejo de la administración del socialismo, en contra del interés general de los ciudadanos, una fundación que pasó de 120 a 1.700 empleados", ha asegurado.

Por este motivo, ha exigido a la consejera "señalar quiénes son los enchufados y echarlos a la calle", ya que, según la formación, "el enchufado es una figura que tiene dos problemas, porque entra de forma ilegal en la administración y denigra el puesto de trabajo y perjudica a su compañero que tiene que hacer un trabajo doble". "Señalar esto no es política carroñera, es poner blanco sobre negro, es señalar al partido que antepuso sus intereses y su beneficio particular", ha concluido Alonso.

"ES NECESARIO MEDITAR" PORQUE EL DESPIDO "HA COSTADO 80 MILLONES"

Por su parte, la consejera ha destacado la importancia de "meditar" debido a que los procesos judiciales "dieron lugar a un constante goteo de incidencias que finalizaron en el Supremo", organismo que "dio la razón a los empleados".

En este sentido, ha explicado que la sentencia "concluye en la nulidad de los despidos porque en las resoluciones judiciales se le daba la razón a los trabajadores y el despido ha costado unos 80 millones de euros por indemnizaciones y otros conceptos que la administración ha debido pagarles".

Del mismo modo, la consejera ha lamentado que, a día de hoy, "continuamos resolviendo las incidencias pendientes originadas en los procesos de integración en la medida que el actual marco normativo y los recursos lo permiten".

"La auditoría del SAE incluye un pormenorizado relato sobre un proceso plagado de irregularidades por las decisiones tomadas por los anteriores responsables que se volvió en contra de la administración pública andaluza", ha concluido.

NUEVOS INSTRUMENTOS

Por otro lado, Blanco ha explicado que se han puesto en marcha dos importantes instrumentos para desarrollar los objetivos que marcaba el Plan Director en esta área, como son el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y el nuevo Modelo de Gestión Integral de la Agencia SAE

Así, para aplicar el Plan de Ordenación de Recursos Humanos se ha realizado "un análisis exhaustivo" de la plantilla del SAE para dar respuesta a las necesidades territoriales y funcionales. Tras este análisis se ha llevado a cabo una agrupación de las diferentes categorías, grupos y niveles "como paso previo a la homogeneización" de las funciones y responsabilidades a desempeñar por cada uno de ellos.

Posteriormente, se ha elaborado un inventario de puestos de trabajo del personal laboral propio, que junto a la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario y laboral del VI convenio "ha servido para planificar y gestionar los diferentes procesos que integran la vida laboral de la plantilla del SAE e identificar las funciones y responsabilidades principales", ha informado.

Finalmente, se ha recogido en un Manual de Funciones del SAE "los mapas competenciales" en los que se está trabajando en los diferentes puestos de trabajo, y los "mapas de competencias individuales" de cada profesional, a partir de los que construir los itinerarios formativos y los planes de desarrollo individual.

Con respecto al Modelo de Gestión Integral del SAE, la consejera ha añadido que este instrumento, "que ya se está desarrollando", persigue "implantar" una organización en la Agencia SAE que permita "mejorar las condiciones de empleabilidad" de desempleados a partir de "una visión integral y analítica" del proceso de encuadramiento, orientación e intermediación; así como de las líneas de ayuda a la implantación de programas y planes de fomento del empleo.

Para leer más


Subir