USCA cree que autorizar vuelos para trasplantes sin controlador en San Sebastián "ralentizará las operaciones

EUROPA PRESS - ARCHIVO

SAN SEBASTIÁN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha advertido de que autorizar vuelos con órganos para trasplantes sin controlador en el aeropuerto de San Sebastián, ubicado en Hondarribia (Guipúzcoa), "ralentizará las operaciones y las hará menos seguras".

En un comunicado, USCA ha explicado que la nueva normativa de Aena, recogida en el Real Decreto 703/20016, contempla que estas operaciones "se puedan hacer sin controlador y fuera del horario operativo de las instalaciones", lo que, a su juicio, en el caso del aeropuerto donostiarra "originará operaciones más lentas y no tan seguras".

Según ha indicado, se prevé que la implantación de estos vuelos en San Sebastián sea "el próximo noviembre" y ha recordado que el aeropuerto de Hondarribia tiene "una meteorología y orografía muy complicada" y, además, los aviones sobrevuelan la localidad francesa de Hendaya "a tan solo 200 metros de altura".

PUBLICIDAD

"Los controladores aéreos siempre han colaborado en este engranaje perfecto que hace que el sistema español sea el mejor del mundo y nos sentimos orgullosos de ello, intentando agilizar los vuelos desde antes del despegue del aeropuerto de salida hasta su llegada a destino", ha señalado.

En este sentido, ha incidido en que el "procedimiento sin controlador que se quiere implantar originará operaciones más lentas y no tan seguras", lo que supone "rebajar la calidad del sistema".

El sindicato ha considerado "ilógico" que Aena, que "asegura trabajar constantemente para mejorar aún más sus niveles de seguridad, desarrolle un procedimiento en contra de sus propios principios".

PUBLICIDAD

Tras recordar que, hasta ahora los vuelos para trasplantes eran atendidos por los controladores con Servicios de Guardia por Urgencia Vital (SGL), que iban a la torre de control cuando eran requeridos, ha denunciado que la decisión de Aena y ENAIRE de "prescindir" de ellos responde a "motivos puramente económicos". Finalmente, ha recordado que el pasado año operaron en el aeropuerto de San Sebastián 36 vuelos sanitarios, de los que 20 fueron para trasplantes.