Rosa Díez pedirá en el Congreso dejar a los partidos políticos al margen de la elección de los miembros del CGPJ

Rosa Díez, portavoz de UPyD
CONGRESO
Actualizado: domingo, 20 marzo 2011 13:02

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, exigirá una vez más dejar a los partidos políticos al margen de la designación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, para ello, planteará la necesidad de llevar a cabo una modificación del sistema de elección de sus miembros con el fin de garantizar la independencia judicial y la separación de poderes.

Será el próximo miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, donde dirigirá una interpelación al Ejecutivo para pedirle que introduzca los cambios necesarios en la actual forma de elegir a los integrantes del órgano de gobierno de los jueces. La moción subsiguiente se votará el próximo día 29.

EL ACTUAL SISTEMA, UN COMPLETO FRACASO

En el texto registrado, la portavoz nacional de UPyD subraya que el vigente sistema de elección de los miembros del Consejo de Poder Judicial por parte del Parlamento ha demostrado ser "un completo fracaso" a la hora de garantizar la independencia del Poder Judicial.

Es más, argumenta que la práctica de los últimos años ha venido a "traicionar sin paliativos" la letra de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1985, que insistía en la necesidad de "una absoluta sustracción del estatuto jurídico de jueces y magistrados a toda posible interferencia por parte de los otros poderes del Estado".

Sin embargo, lamenta que este "riesgo", denunciado también por el Tribunal Constitucional, es el que ha constituido "la tónica general" desde entonces, pues no se ha conseguido evitar que los partidos políticos continúen "repartiéndose" los puestos en función de sus respectivas cuotas como, a su juicio, se ha puesto de manifiesto en la última designación.

NO ES DE EXTRAÑAR EL DESPRESTIGIO DEL CGPJ

Sólo actuando así, en opinión de Díez, se consolida el "desprestigio" del CGPJ y "la cada vez mayor debilidad" de nuestro estado de Derecho. "No es de extrañar que los ciudadanos consideren mayoritariamente que la Justicia es un problema en España por su falta de independencia, y que es especialmente injusta, según resulta de la última encuesta del CIS, sobre todo con quienes menos recursos disponen", apunta en este sentido.

De ahí la necesidad de que introducir mecanismos de el nombramiento directo entre juristas, al margen de la decisión política de los partidos, y de establecer incentivos para garantizar la independencia y la responsabilidad de los consejeros una vez que elegidos.

Y es que, según la representante de UPyD en la Cámara Baja, "no hay ningún país" en el que el nombramiento del órgano de gobierno de los jueces corresponda en exclusividad al Parlamento. "Mientras esto sea así, será imposible evitar que los partidos políticos se pongan de acuerdo respecto de las cuotas a repartir", concluye.