UGT inicia acciones legales contra empresas de seguridad en los aeropuertos de Valencia, Alicante, Girona y Barajas

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT ha anunciado que ha iniciado acciones legales contra algunas de las empresas de seguridad privada que operan en los aeropuertos de Manises (Valencia), El Altet (Alicante), Girona y Madrid-Barajas por no estar aplicando las mejoras plasmadas en el acuerdo suscrito en la Mesa de Fomento entre Aena y el sector.

En un comunicado, el sindicato denuncia que algunas empresas siguen sin aplicar las condiciones acordadas, que contemplaban, entre otros aspectos, la inclusión en los pliegos de adjudicación de una serie de cláusulas a cumplir por parte de las compañías para mejorar las condiciones laborales de los vigilantes.

UGT ya había anunciado a mediados de octubre que llevaría a los juzgados a las empresas de seguridad privada adjudicatarias de los aeropuertos que no respeten el acuerdo de Aena suscitado en la Mesa de Fomento, que venía vinculado a las nuevas adjudicaciones celebradas en su mayoría en el mes de junio de este año.

PUBLICIDAD

Tras la aplicación de dicho convenio, "sigue habiendo empresas que están realizando interpretaciones sobre el mencionado acuerdo que merman las condiciones económicas plasmadas en el mismo, de obligado cumplimiento", denuncia el sindicato UGT.

QUÉ DICE EL ACUERDO.

En concreto, el acuerdo establece en el ámbito económico una serie de pluses para los vigilantes de seguridad fijados en función del puesto de trabajo y rotación en los filtros, puntos que, según UGT, "no todas las empresas están aplicando en forma suficientemente correcta en consonancia con lo recogido en el acuerdo".

De hecho, recuerda que esta situación generó el pasado verano varias convocatorias de huelga con la participación de UGT en el aeropuerto de Girona, tras la que se alcanzaron acuerdos que garantizarán que los vigilantes vean "compensado su trabajo en forma clara y en consonancia con lo acordado".

PUBLICIDAD

UGT también indica que, con independencia de judializar este ha mantenido reuniones al respecto tanto con Aena, el Ministerio de Fomento y la patronal Aproser, en las que han defendido que las empresas deben "cumplir sin excusas con un acuerdo que conocían con anterioridad a la presentación al concurso".

PUBLICIDAD

En concreto, el acuerdo establece en el ámbito económico una serie de pluses para los vigilantes de seguridad fijados en función del puesto de trabajo y rotación en los filtros, puntos que, según UGT, "no todas las empresas están aplicando en forma suficientemente correcta en consonancia con lo recogido en el acuerdo".

QUÉ DICE EL ACUERDO.

El plus de productividad, introducido en el convenio colectivo del sector de Seguridad Privada en junio, recoge que las empresas establecerán un sistema de retribución variable que irá ligado al cumplimiento de los objetivos de excelencia en la seguridad y trato al pasajero que Aena pueda fijar en cada uno de los expedientes de licitación.

Los vigilantes de seguridad en los aeropuertos de la red de Aena tienen derecho a cobrar un plus adicional a su salario que además subirá un 2% anual, según el citado acuerdo. Se trata de un plus de 0,68 euros por hora efectiva de trabajo, importe básico que será igual para todos, independientemente de la empresa o la instalación en la que trabajen.

A este importe se suman no obstante otros. En el caso de los encargados de los sistemas de radioscopia (los arcos de control de seguridad), sumarán una cantidad adicional de 1,19 euros por hora efectiva de trabajo, y los que gestionan los filtros, esto es, las filas de pasajeros para su acceso, añadirán otros 0,60 euros por hora.

Asimismo se reconoce el cobro de otro plus, en este caso variable, para este último colectivo de filtros, cuyo importe dependerá de las necesidades de cumplimientos de calidad que fije Aena.