Un total de 17 empresas forman parte del proyecto DOMUS para validar pruebas con drones en España

ENAIRE

La iniciativa ha sido seleccionada por la UE para realizar pruebas de integración de aeronaves no tripuladas

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

ENAIRE, el gestor de navegación aérea en España, ha asumido el liderazgo del consorcio DOMUS, que invertirá cuatro millones de euros (la mitad de los cuales corresponden a financiación comunitaria), para llevar a cabo en España, en concreto en Andalucía, la demostración más avanzada de operación U-space (sistema de gestión de tráfico de drones), al que se le encomendará integrarlos con las operaciones de aviones tripuladas.

Un total de 17 empresas forman parte de DOMUS, donde además de la matriz de Aena, figuran Al, Isdefe, Ineco, Correos, CRIDA, Indra, GMV Aerospace & Defence, Everis Aeroespacial y Defensa, Earth Networks, FADA-CATEC, FuVeX, Pildo Labs, SOTICOL Robotics Systems, Vodafone España y la alemana Airmap.

En el marco de esta iniciativa, ya se ha puesto en marcha el primer banco de pruebas. A tal fin, la Comisión Europea ha presentado una red de 10 demostraciones con drones, que permitirán probar el desarrollo del concepto de gestión de tráfico de drones: el mencionado U-space. Este sistema permitirá la gestión automatizada de los vuelos a poca altitud (de tipo VLL: Very Low Level) de un gran número de aeronaves no tripuladas.

PUBLICIDAD

Uno de los seis proyectos seleccionados ha sido DOMUS, cuya arquitectura está concebida para que diferentes proveedores de servicios U-space actúen de manera federada bajo la coordinación de un administrador central, ENAIRE, lo que posibilita la existencia de distintos proveedores en una misa área geográfica, en condiciones de atender a todos los operadores de drones de la zona, para que operan de "forma segura y coordinada".

SISTEMA U-SPACE

El trabajo DOMUS culminará con una demostración en el verano de 2019 donde se pondrán en ejecución diversos ejercicios con drones y aviación tripulada, a fin de testar sobre el terreno la solidez del sistema en su conjunto.

El sector de las aeronaves pilotadas por control remoto (conocidos como drones o RPAS) está experimentando un crecimiento exponencial. En España hay censados actualmente un total de 3.621 operadores habitados y 74 escuelas autorizadas para impartir cursos de aprendizaje de pilotaje de drones, según los datos de la Agencia Estatal de Seguridad (AESA).