Madrid Air Cargo Day 2020 abordará en noviembre las claves para relanzar la industria de la carga aérea

Carga aérea
Carga aérea - PIXABAY - Archivo
Publicado: martes, 27 octubre 2020 13:46

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Foro MADCargo, entidad para el impulso de la carga aérea, está ultimando el programa de la segunda edición del Madrid Air Cargo Day, evento que en 2020 se celebrará de forma telemática y que abordará las claves para el relanzamiento del sector del transporte aéreo de mercancías.

Bajo el lema 'Estrategias frente a la crisis del Covid-19: REconecta, REinicia, REimagina', este segundo Madrid Air Cargo Day se celebrará con un formato íntegramente telemático y se desarrollará los días 24, 25 y 26 noviembre con tres ejes fundamentales: la digitalización, la sostenibilidad y los retos de la carga aérea ante la crisis motivada por la pandemia.

Foro MADCargo contará de nuevo para el desarrollo de este evento con el apoyo de Aena y la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y con el respaldo de sus 19 socios protectores.

ASAMBLEA 2020.

La convocatoria de la segunda edición del Madrid Air Cargo Day fue una de las cuestiones abordadas en la Asamblea General Anual de Foro MADCargo, que tuvo lugar ayer 26 de octubre de forma telemática y en la que se analizaron los principales hitos de la organización en 2020, así como los proyectos que tiene ahora mismo la entidad en marcha.

Así, la Asamblea también analizó la creación de MADCargo LAB, un proyecto para conformar un espacio de intercambio de conocimiento y comunicación con el objetivo de impulsar innovaciones para la carga aérea, y MADCargo Academy, cuyo fin es impulsar la profesionalización en la industria.

Durante la Asamblea General celebrada este lunes, los socios de Foro MADCargo aprobaron el informe de gestión de 2020 así como las cuentas correspondientes a este ejercicio. Igualmente se aprobó el presupuesto para 2021 y el plan de acción diseñado por la Junta Directiva.

IMPULSAR BARAJAS COMO 'HUB' DE CARGA AÉREA

Como último punto en el orden del día, la Asamblea General de Foro MADCargo realizó un profundo análisis de la coyuntura del sector de la carga aérea a nivel mundial, con especial detenimiento en Europa y en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

Los datos analizados desvelan cómo justo antes del estallido de la pandemia, la evolución de Madrid-Barajas, con respecto a otros aeropuertos competidores europeos como Bruselas, Fráncfort o Ámsterdam, era "mucho más dinámica" en cuanto a tráficos de carga, con crecimientos cercanos al 10% muy superiores a los ratios incluso negativos de los referidos enclaves.

No obstante, el informe muestra mientras la recuperación de los tráficos en Barajas es ahora "muy lenta, lastrada por la dificultosa recuperación de los vuelos de pasaje y la falta de esta importante oferta en bodega", los grandes hubs centroeuropeos se recuperan "a gran velocidad" pues si bien la situación de su oferta de carga en vuelos de pasaje es la misma, en su caso se han disparado los vuelos cargueros puros, que se están concentrando en estos mercados, frente a su insuficiente implementación en Barajas.

Desde Foro MADCargo se insistió durante la Asamblea en seguir trabajando en la agenda estratégica y táctica prevista para resolver las ineficiencias y multiplicar las potenciales de Barajas como hub de carga aérea y así retomar y reforzar la senda emprendida en los últimos tiempos por el aeropuerto madrileño como plataforma estratégica tricontinental de conexión entre Iberoamérica, Europa y Asia.