Comerciantes y restauradores de aeropuertos piden apoyo al Congreso "para evitar la quiebra del sector"

Archivo - Aeropuerto Adolfo-Suárez Madrid Barajas en Madrid, (España). - ALBERTO ORTEGA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Distintas asociaciones de comerciantes y restauradores han expresado su preocupación y malestar por la situación "extremadamente grave" generada por la propuesta de Aena de suspender la rebaja de los alquileres en los comercios de los aeropuertos.

En un comunicado, han lamentado que la propuesta de Aena de rebajar los alquileres un 50% hasta este mes de septiembre y volver a cobrar el 100% a partir de esta misma fecha es "claramente insuficiente" y no guarda relación alguna con la realidad que viven a diario en sus negocios.

Por ello, han pedido el apoyo del Congreso de los Diputados para aprobar este jueves la enmienda a la ley que permita adecuar la renta que se paga en los aeropuertos al tráfico real de pasajeros.

"Se trata de la última oportunidad para dar viabilidad a un sector entero, después de varios meses de negociaciones infructuosas con Aena", han añadido las distintas entidades afectadas.

Las asociaciones de comerciantes y restauradores que han firmado este comunicado son Hostelería de España, Marcas de Restauración, Foment del Treball Nacional, Eurelia, Comertia, entre otras entidades.

Además, la Comisión de Hacienda del propio Congreso ya aprobó, por unanimidad, el pasado 1 de junio una Propuesta No de Ley con el fin de "ajustar los alquileres en términos de proporcionalidad a la reducción de pasajeros mientras no se recupere el nivel de tráfico pre-Covid".

Asimismo, el Senado aprobó la semana pasada una enmienda a la ley que obliga a Aena a fijar de manera inmediata y con carácter retroactivo los alquileres en base al tráfico real desde el inicio de la pandemia hasta la recuperación total del tráfico.

Sin embargo, fuentes jurídicas de Aena consideran que la aprobación de la enmienda en el Congreso supondría "una quiebra a la seguridad jurídica y una expropiación legislativa", ya que priva de la tutela judicial a quien sale perjudicado, el operador nacional, que "tendría que renunciar, por imperativo legal, a los acuerdos alcanzados o las resoluciones judiciales favorables, a costa de sus accionistas, entre los que figura el Estado español".

ACUERDO CON 90 DE LOS 120 OPERADORES COMERCIALES

Desde Aena han confirmado que 90 de los 120 operadores comerciales que trabajan en los aeropuertos gestionados por Aena sí han aceptado los acuerdos que les ofreció el operador.

De hecho, estos comercios firmaron su acuerdo y abrieron sus tiendas, aunque los grandes, compañías como Dufry, Áreas 2021 o SSP, no aceptaron la propuesta de Aena y decidieron llevar el tema a los tribunales.

Aena recuerda que además de ofrecer unas condiciones mejores que las establecidas por ley, Aena no ha repartido dividendos desde que se inició la crisis sanitaria, "lo que demuestra su compromiso con la sociedad". 

El sector del transporte aéreo ha sido uno de los más afectados por la crisis del Covid-19, con un descenso del tráfico del 90% en el año 2020 y del 68% acumulado en este año 2021 respecto al año 2019.

Por tanto, las asociaciones han señalado que es más preocupante que la propia Aena no prevé que dicho tráfico vuelva a los niveles pre-Covid antes del año 2025 o 2026, lo que "deja entrever una crisis seria y duradera en nuestro sector".

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