ALA propone la creación de un Comité para la Sostenibilidad de la Aviación

ALA propone la creación de un comité para la sostenibilidad de la aviación - ALA

   Javier Gándara ha sido reelegido como presidente de la organización para los dos próximos años

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

   La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización que aglutina el 85% del tráfico aéreo en nuestro país, ha pedido este miércoles en el marco de su Asamblea General la creación de un Comité para la Sostenibilidad en la Aviación para aunar esfuerzos públicos y privados y lograr que el sector se recupere de la pandemia de forma sostenible.

   Las compañías aéreas en España han mostrado hoy su unidad, a través de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en torno al objetivo compartido de la recuperación sostenible del sector aéreo "con la esperanza puesta en este verano para que se consolide la esperada recuperación y se afiance el crecimiento del tráfico aéreo de forma sostenida".

   En este contexto ALA propone la creación de un 'Comité para la Sostenibilidad de la Aviación' que aglutine a todos los actores involucrados y que sirva de palanca para buscar soluciones que contribuyan a avanzar en la descarbonización del sector desde la colaboración entre la Administración y el sector empresarial.

   Desde ALA se propone la creación de este Comité a modo del 'Jet Zero' Council ya impulsado en Reino Unido, y que integraría a Ministerios como el de Transición Ecológica; el de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad; el de Turismo; además de entidades como AENA, AESA, ENAIRE, Ejército del Aire, productoras de combustibles, start ups, entre otras entidades.

   "El sector aéreo hace tiempo que está trabajando de forma incansable en hacer de la aviación un sector más sostenible, pero para que esto sea una realidad necesitamos la coordinación público/privada. Es por ello que hoy tomamos la iniciativa proponiendo este órgano de trabajo para acercar posiciones y hacer posible, entre todos, la transición hacia la descarbonización del sector", explicó Javier Gándara, quien hoy ha sido reelegido presidente de ALA hasta 2023.

   La Asamblea de ALA ha contado con la asistencia de los líderes de las principales compañías aéreas españolas. Entre los asistentes se ha contado con el CEO de Air Europa, Valentín Lago; con el fundador y presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; con el presidente de Binter, Rodolfo Nuñez; con Javier Sánchez Prieto, presidente de Iberia; con el presidente y CEO de Iberia Express, Carlos Gómez, así como con el CEO de Iberojet, Antonio Mota y el fundador y CEO de Volotea, Carlos Muñoz.

   LAS COMPAÑÍAS AÉREAS ESTÁN PREPARADAS.

   Las compañías aéreas aseguran que están preparadas para despegar este verano con la esperanza de que, a partir de entonces, se consolide la espera recuperación. Ello dependerá de las decisiones de gobiernos como el de Reino Unido, principal mercado emisor, y de la reapertura de las fronteras.

   Las previsiones para este año es alcanzar el 50% de actividad de 2019, pero en lo que llevamos de año tan solo han viajado el 18% de los pasajeros que lo hicieron en el mismo periodo de 2019.

   Para alcanzar la velocidad de crucero de tiempos anteriores a la pandemia queda aún algún tiempo, no se espera hasta 2023 o 2024. "Estamos todavía en modo supervivencia pero ya orientados hacia la recuperación que esperamos que empiece este verano", ha afirmado el presidente de ALA.

   EL FOCO EN LA SOSTENIBILIDAD.

   La recuperación del sector aéreo en la que se lleva trabajando desde hace meses ha puesto el foco también en la sostenibilidad. Así el sector se ha marcado como objetivo llegar a las emisiones neutras en carbono en 2050.

   Para ello, el sector aéreo se ha fijado una hoja de ruta que incluye múltiples soluciones para avanzar en la descarbonización y en soluciones alternativas como el uso de biocombustibles (SAF por sus siglas en inglés), la propulsión mediante hidrógeno verde, el avión eléctrico e híbrido, medidas de compensación de CO2, o económicas como el sistema de comercio de derechos de emisión, o ETS, además del Plan mundial CORSIA, entre otras.

   La recuperación sostenible ha sido el tema central que ha pivotado a lo largo de esta Asamblea anual de ALA que ha contado con varias mesas redondas en las que se ha analizado la recuperación del sector, así como la sostenibilidad del mismo.

   El evento ha sido clausurado por el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, quien ha entregado el Premio ALA 2019/2020 a Jesús Pérez Blanco, en reconocimiento a su larga y exitosa trayectoria profesional dentro de la administración aeronáutica.

   GÁNDARA, REELEGIDO PRESIDENTE DE ALA.

   Durante la Asamblea, Javier Gándara ha sido reelegido al frente de la Presidencia de la Asociación por dos años más.

   Además, se ha incorporado a la Junta Directiva Julia Hillebrand, directora general del Grupo Lufthansa, con lo que se incrementa la representación femenina hasta un 30% en el máximo órgano de gobierno de ALA que queda conformado por 12 miembros.