Iratxe García (PSOE) reclama a la UE la activación de un fondo europeo de garantía de viajes

La eurodiputada socialista Iratxe García - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, Iratxe García, ha reclamado al Consejo Europeo la aplicación de un fondo europeo de garantía de viajes que asegure la supervivencia de las empresas de viajes y turismo, así como el respeto de los derechos de los viajeros.

"Frente a esta crisis tan polifacética sin precedentes, nuestra respuesta debe estar a la altura del reto. Uno de los sectores gravemente afectados por los efectos de la pandemia de Covid-19 es el turismo, que representa la tercera economía más grande de Europa", ha advertido García en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

La eurodiputada ha recordado que el sector turístico, casi paralizado, "contribuye a la totalidad del PIB europeo con más del 10% y proporciona más de 25 millones de empleos en el continente".

"Instamos a los líderes de las instituciones de la UE a que actúen ahora con directrices y recursos comunes para salvar esta industria del colapso", ha pedido.

En la misiva, también dirigida a la presidencia semestral del Consejo de la UE que ostenta Croacia, los socialistas y demócratas de la Eurocámara han solicitado la introducción de una 'Certificación Europea de Turismo' que permita a las empresas tener directrices claras sobre cómo implementar medidas de seguridad para evitar una mayor propagación de la Covid-19.

El documento también advierte del "gran alcance del cierre de las fronteras intracomunitarias, y que "debido a las advertencias de viaje emitidas por casi todos los Estados miembros, la actividad turística se ha detenido en toda Europa".

Por último, los socialistas han instado a la Comisión Europea a que siga cooperando con la Organización Mundial del Turismo (OMT) en la creación de una red de turismo profesional.

Para leer más