España y Corea refuerzan su cooperación turística

España y Corea refuerzan su cooperación turística - MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO

Acuerdan ampliar la implementación del Plan de Acción del Programa Bianual de Turismo 2020-2021

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

España y la República de Corea han anunciado que reforzarán los intercambios turísticos bilaterales con el objetivo de facilitar el aumento de los turistas entre ambos países tras la pandemia. Ambos países han acordado además ampliar la implementación del Plan de Acción del Programa Bianual de Turismo 2020-2021, suscrito en enero de 2020 que quedó en suspenso tras la pandemia.

En el marco de la visita de Estado del presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en Barcelona que España está trabajando para que los turistas surcoreanos apuesten cada vez más por nuestro país en sus viajes a Europa.

"Son bienvenidos a España y estamos deseando recibirlos muy pronto para redescubrir la excelencia y la calidad de nuestros destinos y productos turísticos o la riqueza natural que ofrece toda España y que el Camino de Santiago permite descubrir, especialmente este año santo", explicó la ministra.

Maroto indicó que "España desea recuperar los flujos turísticos entre los dos países y volver a los niveles de 2019 donde nos visitaron más de 630.000 turistas procedentes de Corea, que es tercer mercado emisor más importante de Asia".

En 2019 llegaron a España 630.000 turistas desde Corea del Sur, un 29,6% más respecto a 2018, representando una cuota de mercado del 0,8% sobre el total de turistas internacionales y representa el tercer mercado emisor más importante de Asia, tras China e India.

Con una estancia media de 6,4 noches y un gasto total de 604 millones de euros, el gasto medio diario del turista fue de 2.268 euros. Las principales Comunidades Autónomas de destino fueron Cataluña (46,8%), Comunidad de Madrid (31,3%) y Andalucía (18,7%).

APUESTA POR LA DIGITALIZACIÓN.

La responsable de turismo español ha destacado que nuestro país está haciendo una importante apuesta por la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial aplicada al sector turístico.

Según ha explicado Maroto, los ciudadanos de la República de Corea tienen a su disposición herramientas muy útiles para organizar su viaje a nuestro país. "Una muestra de ello es la plataforma Travel Safe que recoge recomendaciones de seguridad y datos de interés para planificar viajes a España. El portal aporta información sobre los requisitos y condiciones para la realización de viajes seguros" sugirió la ministra.

Maroto también ha trasladado a la delegación coreana los avances en el proceso de vacunación en España, que ya superan los 30 millones de dosis suministradas, más del 45% de la población española cuenta con una dosis y más del 26% la pauta completa.

Para Maroto, estos datos "ofrecen un horizonte de esperanza para el reinicio de los viajes seguros y la reactivación de nuestro sector turístico", junto a los nuevos instrumentos como el certificado digital europeo que garantizará viajes seguros dentro de la UE y la iniciativa de la OCDE 'Blueprint for safe internacional travel', que recoge protocolos comunes para viajar seguro.

PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA BIANUAL DE TURISMO.

Tras el acto de inauguración de la conferencia turística, Reyes Maroto, y el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, Hwang Hee han suscrito la prórroga por un año más del Plan de Acción del Programa Bianual de Turismo 2020-2021 para completar el programa pactado que quedó en suspenso tras la pandemia.

Un plan que da continuidad al Memorando de Entendimiento (MoU) suscrito durante el viaje de Estado de los Reyes a Seúl en 2019.

El programa contempla la cooperación en el intercambio de experiencias, estadísticas y recursos humanos en áreas tales como la promoción turística y el marketing digital, la inteligencia de mercado, la planificación y el desarrollo de destinos turísticos, la gestión inteligente de destinos turísticos, la promoción del patrimonio cultural, la gobernanza, así como la coordinación de las diferentes administraciones y el desarrollo del turismo sostenible.

También propone el fomento iniciativas para aumentar los flujos turísticos, con especial énfasis en el turismo gastronómico, el turismo cinematográfico, el turismo de MICE y el turismo médico.

Además apuesta por fomentar la cooperación entre los gobiernos regionales y locales de España y Corea en el campo del turismo. También propone fomentar la asociación del turismo con eventos culturales, artísticos y deportivos, destacando su potencial para el desarrollo turístico.