Certificado Covid: ¿Qué es, cómo funciona y cómo conseguirlo?

Certificado Covid: ¿Qué es, cómo funciona y cómo conseguirlo? - GETTY

MADRID, 16 Jun. (EDIZIONES) -

El certificado COVID Digital de la Unión Europea (UE) pretende facilitar los viajes dentro de la Unión durante la pandemia, proporcionando un método estándar para que todos los países miembros puedan comprobar que una persona está vacunada contra el COVID-19, tiene un test negativo o se ha recuperado de la enfermedad. Aunque ya son muchos los países que ya lo han comenzado a emitir (entre ellos, España), la fecha oficial para su implantación es el 1 de julio.

¿QUÉ ES?

El certificado muestra que una persona:

- Está vacunada contra el COVID-19 (tipo y fabricante de vacunas, número de dosis, fecha de vacunación). Se aceptan todas las vacunas aprobadas por la UE (cada país tiene derecho a decidir si acepta el certificado con una sola dosis).

- Recibió un resultado negativo de un test de COVID-19, ya sea una PCR o un antígeno rápido (nombre del ensayo, la fecha, la hora y el centro en el que se realizó y el resultado).

- Se ha recuperado del COVID-19 (resultado positivo de la prueba PCR válido durante 180 días).

¿A QUÉ TE DA DERECHO?

Los titulares del certificado tendrán los mismos derechos en el país en el que viajen que un nacional vacunado contra el COVID-19, con un test negativo o que se haya recuperado de la enfermedad.

Hay que tener en cuenta que los requisitos y normas de entrada no están normalizados en toda la Unión (ej. Finlandia no deja entrar a turistas). Además, también se debe tener en mente que aunque en un principio las autoridades de cada país no pueden imponer restricciones a los titulares de este certificado, tampoco lo tienen prohibido (en el caso, por ejemplo, de querer hacerlo como reacción a las nuevas variantes del COVID-19, el país tendría que notificarlo a la Comisión Europea, al resto de países y justificar su decisión).

¿CÓMO FUNCIONA?

El certificado es gratis. Está en la lengua nacional y en inglés, y obviamente es válido en todos los países miembros de la UE. Se expide en formato digital y cuenta con un código QR con firma electrónica de cada centro emisor (ej. un hospital, un centro de pruebas COVID, una autoridad sanitaria).

Los titulares guardan el certificado en su aplicación digital o en la billetera y lo muestran cuando se lo solicite el verificador de turno, que verifica la firma digital.

¿DÓNDE SOLICITARLO?

En España, son las comunidades autónomas las que expiden el certificado COVID. Adicionalmente, a nivel nacional, se puede solicitar a través de la web del Ministerio de Sanidad. Para ello, hace falta haberse vacunado contra el COVID-19 en España o haberse recuperado de la enfermedad y poder documentarlo con una PCR positiva de al menos 11 días de antigüedad.

A la hora de llevar a cabo el trámite, es necesario contar con un certificado digital o Cl@ave permanente (en el que deberá estar incluido el móvil, ya que se confirmará con otro código temporal que se enviará al teléfono). A su vez, para firmar la solicitud, hará falta Cl@ave Firma o programa Autofirma.

Estos son los enlaces para acceder a las páginas web desde donde cada comunidad autónoma informa sobre cómo solicitar el certificado COVID en su territorio:

Se integra en la Tarjeta Sanitaria Virtual (cuya app se puede descargar de manera gratuita a través de iOS y Android y se puede activar en el centro de salud).

Para leer más


Subir