Las plataformas tendrían que pagar más de 263 millones al año a los periódicos por usar sus noticias, según un estudio

Archivo - Un hombre fuma al lado de un quiosco en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020. El turismo internacional se desplomó este verano debido como consecuencia del coronavirus. Además, el pasado 15 de octubre el Govern de la Generali - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El uso de noticias que hacen las plataformas digitales en sus servicios supondría para los editores de noticias españoles unos ingresos anuales que representan entre el 7 y el 9% de las ganancias publicitarias de estas empresas tecnológicas, cifra que alcanzaría los 263 millones de euros.

Así se desprende de los resultados del estudio 'Análisis de la remuneración para editores por los usos digitales de los contenidos de la prensa en las plataformas tecnológicas', realizado por Qbo Investigación y Estrategia a partir de los datos históricos de las principales cabeceras españolas, y promovido por CEDRO.

La investigación, recogida por Europa Press, pone de relieve que la distribución gratuita de las noticias que hacen las plataformas digitales, entre ellas Google y Facebook, está generando un "gran daño" a los periódicos.

Así, el estudio fija un perjuicio de 1.319,81 millones de euros, que "impacta directamente en los ingresos por venta de contenidos (ejemplares y suscripciones), por crecimiento de los lectores y por la comercialización de los espacios publicitarios de estos medios".

Qbo Investigación y Estrategia asegura que "es necesario un cambio en el marco legal que devuelva a los autores y editores de los periódicos el control sobre los ingresos que genera la explotación digital que las plataformas tecnológicas hacen de sus contenidos".

Según destacan los investigadores, la Directiva 2019/790, que tiene que ser incorporada a la legislación española en los próximos meses, "apunta la solución a este problema, al reconocer un derecho exclusivo a los editores de noticias por el uso digital que las plataformas hacen de sus contenidos".

Asimismo, apuntan que la norma europea reconoce a los autores de los contenidos periodísticos una participación en la remuneración que los editores reciban por estas utilizaciones.

Respecto a la situación de otros países, los autores del estudio indican que Australia contempla el pago por parte de las plataformas de hasta un 10% de sus ingresos por publicidad en el código obligatorio de negociación conjunta entre plataformas y editores de noticias, aprobado hace unos meses por su Ejecutivo. Añaden que este código no reconoce remuneración a los autores y que la cantidad total que recibirían los editores, en la actualidad, superaría los 600 millones al año.

En el caso de Canadá, hacen hincapié en que prevé que la remuneración para los editores de prensa alcance los 514 millones de euros anuales, el 10% del mercado de la publicidad digital. En este modelo se ha establecido un sistema de negociación colectiva entre los editores y las plataformas, y tampoco se reconoce una remuneración a los autores.

En relación con Francia, los investigadores aclaran que ha decidido, inicialmente, que el derecho reconocido en la Directiva 2019/790 se gestione a través de acuerdos individuales entre los editores y las plataformas. Los pactos alcanzados hasta el momento suponen una remuneración global de unos 18 millones de euros al año para los editores de noticias. Estos acuerdos se encuentran ahora en investigación por la autoridad de competencia por una presunta vulneración de la resolución que esta misma autoridad dictó hace unos meses sobre este asunto.

En este sentido, han apuntado que Alemania es el único país en el que se reguló la gestión colectiva y una tarifa para los usos digitales de noticias similares a los establecidos en la Directiva 2019/790. El criterio acordado para dicha tarifa fue de un 11% de los ingresos de las plataformas (directos e indirectos), siempre y cuando la entidad de gestión correspondiente representara a todos los medios afectados. El mercado de publicidad digital estimado para 2021 en Alemania es de 9.798 millones de euros, según Stadista.

MODELO DE GESTIÓN DE DERECHOS PARA ESPAÑA

Qbo Investigación y Estrategia sostiene que, en virtud de la información disponible hasta el momento, "el modelo de gestión colectiva obligatoria y la irrenunciabilidad del derecho de los editores asegura una remuneración más adecuada y sostenible para los propios editores de periódicos y también para los autores por los usos digitales de sus contenidos".

"De acuerdo con la vigente Ley de Propiedad Intelectual, este sistema sería el más garantista para los autores y editores puesto que, en caso de controversia por la tarifa, las plataformas tendrían que abonar, al menos, el 50% de la tarifa en este momento para poder acudir a la Comisión de Propiedad Intelectual, órgano que fijaría la cuantía definitiva", explica.

PIRATERÍA Y RESÚMENES DE PRENSA

Por otro lado, los investigadores han cuantificado el impacto que otros usos digitales tienen en los ingresos de los editores: piratería de periódicos (447 millones de euros) y resúmenes de prensa (46,8 millones de euros).

Sobre los ingresos de la prensa escrita, señala que han disminuido en más de 1.800 millones de euros anuales en las últimas dos décadas, lo que ha generado, según la Asociación de la Prensa de Madrid, la pérdida de más de 7.000 puestos de trabajo directos y hasta 36.000 indirectos.

Finalmente, revela que esta disminución ha tenido un impacto negativo en las arcas del Estado, puesto que ha dejado de ingresar una media de 140 millones de euros al año en concepto de Seguridad Social e impuestos, como el IRPF y el IVA.

El análisis realizado en este estudio se fundamenta en la metodología 'But for', que consiste en cuantificar el impacto de un fenómeno desde la comparación de la situación real con aquella que se habría producido en ausencia de los hechos que ocasionan la variación.