Un libro explica, a través de 10 testimonios internacionales, cómo previenen los maristas los abusos sexuales a menores

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El libro 'Romper el silencio: diez rostros, diez voces' (Edelvives), escrito por los periodistas Imma Amadeo y Jordi Martínez, recoge el testimonio de diez educadores de diferentes países sobre cómo trabajan en la institución Marista para prevenir los abusos sexuales a menores.

La obra se presentará el próximo lunes 3 de junio a las 18,30 horas en la librería San Pablo de Madrid. Además de los autores, intervendrán Inma Maillo, coordinadora del curso 'Proteger, nuestro compromiso' del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC), en colaboración con la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; el coordinador de los Derechos de los Niños en la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), Álvaro Sepúlveda, y el vicario provincial de la Provincia Marista L'Hermitage y delegado provincial para la Protección al Menor, y Gabriel Villa-Real Tapias.

El libro muestra desde una visión global diez testimonios que, desde diversos ámbitos y desde su experiencia "íntima y personal", explican la labor que desarrollan para la prevención y la protección del abuso sexual en las obras educativas maristas, una tarea que pasa por "la formación, el acompañamiento, la sensibilización, el empoderamiento", y también por "los obstáculos y los interrogantes que se derivan".

PUBLICIDAD

"El libro cubre un espacio que estaba vacío desde el punto de vista periodístico y es el hecho que nos hemos centrado en los últimos años en visualizar casos históricos, algunos muy antiguos y difíciles de verificar y en cambio hemos obviado cuál es la realidad actual, que sigue siendo muy dura", ha matizado.

El libro recoge cómo en 2011 el Institut dels Germans Maristes hizo un llamamiento para que todas sus provincias se dotasen de herramientas para garantizar la protección de niños y jóvenes. Así, en 2013 la Provincia Marista L'Hermitage aprobó una política y un protocolo que quedan reflejados en la 'Guía para la protección de los niños: Derechos, pautas y orientaciones'.

Se trata de un documento que tiene como objetivos asegurar una respuesta eficaz ante las sospechas o la certeza de casos de abuso sexual o maltrato a menores y desarrollar eficazmente estrategias encaminadas a la prevención de las situaciones de abuso sexual y maltrato.

PUBLICIDAD

Entre los testimonios recogidos en el libro, destacan entre otros, el del vicario provincial de la Provincia Marista L'Hermitage y delegado provincial para la Protección al Menor, Gabriel Villa-Real Tapias; el del coordinador de los Derechos de los Niños en la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional, Álvaro Sepúlveda Romero; y el del secretario general de la Unión de Superiores Generales en Roma, Emili Turú, que fue superior general de los Maristas durante ocho años.

PUBLICIDAD

También ofrecen su visión sobre este problema la coordinadora del curso 'Proteger, nuestro compromiso' del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC), Inma Maíllo; la del miembro del Equipo de Educación de la Fundación Champagnat y coautor de los materiales de sensibilización de la campaña en la Provincia L'Hermitage, Xavier Alacid Olivares; y el de la educadora social y defensora de la Ciudadanía de Santa Coloma, Pepa González Lara.

Se suman a la lista la directora del colegio Leonteios Scholi de Nea Smyrni, en Atenas, y coordinadora del Equipo de Protección a la Infancia de Grecia, Ekaterini Mousaki; la maestra y coordinadora del Equipo de Protección a la Infancia en Francia, Marie-Christine Jeandelle; la maestra y psicóloga, orientadora en el Colegio
Maristas La Inmaculada, de Barcelona, Marina Gual; y la subdirectora del centro de menores EMMI Budapesti Javítóintézete, de Budapest (Hungría) y coordinadora del Equipo de Protección a la Infancia de Hungría, Angéla Mészárosné Nagy.