Podemos advierte al Gobierno de las intenciones de Andalucía con el lince: "Tememos que permitan su caza"

Lince ibérico. - JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

   MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

   Unidas Podemos ha alertado de las consecuencias que podría tener la recatalogación del lince ibérico que pretende la Junta de Andalucía y que bajaría el nivel de protección de esta especie de 'en peligro de extinción' a 'vulnerable'. "Nos tememos que el siguiente paso sea permitir su caza", ha denunciado el portavoz morado en materia medioambiental, Juantxo López de Uralde.

   El también presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha registrado este viernes una iniciativa parlamentaria en la que denuncia el programa que el Ejecutivo andaluz de PP y Ciudadanos ha presentado esta semana bajo el nombre de 'Lynx Connect'.

    El objetivo es presentar un informe ante la Comisión Europea para la recatalogación del lince ibérico por parte de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que esta especie autóctona de la Península Ibérica pase a ser considerada como 'especie vulnerable'.

   Desde Unidas Podemos recuerdan que en 2002 sólo quedaban 94 ejemplares en libertad repartidos en dos poblaciones --Doñana y Sierra Morena-- y que "gracias a los programas de recuperación de la especie" se ha podido conseguir que en 2018 la población mundial de este animal alcanzara los 686 individuos, de los cuales 360 son reproductores.

   INTERESES DE "LAS TRES DERECHAS"

   Los morados temen que la bajada del nivel de protección internacional hacia el lince provoque un descenso de estas cifras. "La recatalogación es prematura e injustificable", ha lamentado López de Uralde en declaraciones a Europa Press. A su juicio, "el lince ibérico debe seguir gozando del máximo nivel de protección".

   "Nos tememos que el paso siguiente pueda ser permitir su caza, porque ese es el tipo de intereses que defiende el pacto de las tres derechas", ha apuntado.

   Por eso, Unidas Podemos quiere que el Gobierno se signifique sobre esa decisión de la Junta de Andalucía y saber cuál es su postura sobre dedicar esfuerzos y recursos a la recuperación de este animal.

   "Sigue siendo el felino más amenazado del planeta, siendo sus principales peligros la reducción de las poblaciones de conejos que constituyen el 90% de su dieta, el furtivismo o la multiplicación de atropellos", apunta la formación en el texto registrado.