Juventud Por El Clima firma el Acuerdo de Glasgow y se une a más de 70 iniciativas para recortar emisiones globales

Un grupo de personas participa en la sentada ante el Congreso de los Diputados convocada con motivo del Día Global de Acción por el Clima, en Madrid (España), a 25 de septiembre de 2020. Ha sido el movimiento Juventud por el Clima-Fridays For Future Españ - ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

   Juventud Por El Clima ha anunciado la firma del Acuerdo de Glasgow-Compromiso Climático de los Pueblos por lo que de este modo se suma a una iniciativa en la que ya participan más de 70 organizaciones de todo el mundo para crear agendas climáticas nacionales con el fin de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero(GEI) a nivel global.

   El Acuerdo de Glasgow, señala la organización ecologista, ha sido redactado y debatido a lo largo de 2020 por varias organizaciones de todo el mundo y, en España, la plataforma 2020 Rebelión por el Clima ha sido la encargada de participar en la elaboración de los trabajos de construcción del acuerdo. Con la firma de este acuerdo, el movimiento por la justicia climática asume la necesidad de reducir colectivamente las emisiones de GEI a través de un marco político de justicia climática.

   En un comunicado, Juventud del Clima se compromete, junto al resto de grupos, a utilizar tácticas, como la desobediencia civil, para cerrar aquellas infraestructuras altamente emisoras del país "ante la constatación de la impotencia y el fracaso de los gobiernos e instituciones internacionales a la hora de enfrentar la crisis climática".

   Las organizaciones del Acuerdo de Glasgow trabajarán de forma coordinada y se apoyarán mutuamente con tácticas y conocimientos para cumplir con las agendas climáticas locales y globales.

   "Este acuerdo supone un salto cualitativo en la narrativa en torno a la acción climática y permite crear una brecha en el ciclo de expectativas y decepciones en relación a las conferencias oficiales de cambio climático, habilitando un espacio para avanzar en las transformaciones necesarias para el avance al margen del resultado de dichas negociaciones", resalta Juventud Por El Clima.

   Entre las más de 70 organizaciones suscritas a este acuerdo, al que también se suma 2020 Rebelión por el Clima, se encuentran ATTAC Maroc (Marruecos), Justiça Ambiental (Mozambique), Earthlife Africa (Sudáfrica), Fridays For Future Uganda, Alianza Mexicana contra el fracking, Divest Strathclyde (Escocia) o Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático, entre otras procedentes de más de 30 países y cinco continentes diferentes.

Para leer más