Sánchez quiere una España líder en "emergencia climática" y avisa: "Nadie va a parar Madrid Central"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno.EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

   MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo el debate de investidura de Sánchez

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere situar a España como líder mundial en adaptación y mitigación contra el "gran reto de la emergencia climática" y que las medidas para lograrlo pasan, entre otras, por que "nadie va a parar Madrid Central" ya que ha prometido la "máxima exigencia" a "todas" las administraciones públicas y, en particular, con las locales, en la defensa de la calidad del aire.

Durante el discurso de investidura pronunciado este lunes en el Congreso de los Diputados, Sánchez quiere que el "desafío" del cambio climático será el tercer reto de acción de su Gobierno si es investido porque aspira a que este se convierta en una "gran oportunidad de prosperidad y progreso seguro para el conjunto de la sociedad española".

PUBLICIDAD

En ese sentido, ha insistido en que aunque el cambio climático es un desafío "del conjunto de la humanidad", España está "muy expuesta", según "demuestran" los episodios de altas temperaturas, las sequías, el aumento del nivel del mar o los incendios tan "devastadores".

También se ha referido el candidato a la calidad del aire y ha recordado en ese sentido que "mata y acorta la vida" de muchas personas al año por lo que en este ámbito habrá una "lucha sin cuartel".

De manera tajante, Sánchez ha garantizado que "nadie va a parar Madrid Central" porque habrá "máxima exigencia" con todas las administraciones públicas y, en particular, con las locales.

PUBLICIDAD

Sánchez ha querido "ser muy claro en este ámbito" en el que considera que va a haber una "lucha sin cuartel" en la que "no puede haber pasos atrás" en la lucha contra la contaminación del aire.

PUBLICIDAD

Así, ha calificado de "irresponsabilidad absoluta" exponer a España al riesgo de sanciones de las instituciones europeas y, "más aún", una "irresponsabilidad aún mayor" el de renunciar al derecho de la ciudadanía a respirar un aire limpio.

"Si no tenemos planeta, lo que hagamos en otros ámbitos no va a servir para nada. ¿Uno puede amueblar su casa sin paredes ni tejado?", se planteaba Sánchez.

En ese sentido, asegura que la sociedad y en especial la gente joven reclama una actuación inmediata para detener esa "dinámica suicida" que está erosionando la casa de todos.

"Frente al cambio climático: transición ecológica", ha sentenciado Sánchez que considera que es un "deber" del Gobierno asegurar que un modelo económicos sostenible ofrezca a la vez oportunidades en sectores vinculados a la transición energética y proteger a los afectados por esos cambios.

En este contexto, ha destacado que en los últimos 12 meses se han sentado las bases de esa transición con el marco estratégico de energía y clima, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el plan de Transición Justa, un marco "reconocido como el más completo y riguroso" de los presentados en la UE.

LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO "CUANTO ANTES"

Así, el candidato a repetir al frente del Ejecutivo, ha dicho que ahora es momento de seguir avanzando con la aprobación, "cuanto antes", de una Ley de Cambio Climático y transición ecológica.

Para ello propone actuar en el ámbito internacional, donde quiere situar a España "a la vanguardia en la respuesta multilateral al desafío"; a nivel estatal, con la adaptación de la normativa; a nivel corporativo, con una "gran alianza" público-privada con las empresas y, en cuarto lugar, a nivel ciudadano, mediante el impulso de una toma de conciencia colectiva en línea con la estela de lo que exigen los jóvenes españoles.

En su discurso de investidura, Sánchez ve "imprescindible" vincular crecimiento sostenible y transición ecológica justa "por convicción moral" y porque hay "enormes oportunidades" en la economía verde, para crear empleo y reducir la dependencia energética.

En concreto, ha expuesto que en la adaptación y mitigación del cambio climático, la movilidad de las ciudades y el urbanismo son "escenarios principales" en los que plantea la aprobación de una estrategia y una ley de movilidad sostenible; reconocer y garantizar el derecho a una movilidad eficaz, intermodal y conectada, que avance de la mano del sector industrial y mediante un plan de apoyo al sector de la automoción entre 2019 y 2025.

Entre las medidas que ha apuntado --recogidas en el borrador de la Ley de Cambio climático-- Sánchez ha dicho se regulará la "obligación" de que las ciudades de más de 50.000 habitantes se doten de zonas de bajas emisiones para vehículos contaminantes y que se acometerá la rehabilitación energética de 100.000 viviendas al año.

Por otro lado, entre las líneas de actuación contra la "emergencia climática", ha incidido en que la OCDE ha avisado a España de que tiene una "asignatura pendiente" con la fiscalidad ambiental, de modo que la apuesta de su Gobierno --en caso de que salga adelante su investidura-- será la emisión de bonos verdes que vinculen la deuda pública a ala financiación de los proyectos de bajo carbono.

"La transformación de nuestro modelo energético debe ser justa con los territorios y sectores damnificados con este cambio de paradigma y tiene que ser solidaria e inclusiva", opina el presidente en funciones que valora los avances en materia de estrategia de pobreza energética en los últimos 12 meses.

ECONOMÍA CIRCULAR, AGUA Y BIODIVERSIDAD

Asimismo, Sánchez se ha comprometido a aprobar una Estrategia Nacional de Economía Circular en la que estará incluida una Ley de plásticos de un solo uso para reducir la generación de residuos y fomentar el consumo sostenible.

En definitiva, ha avanzado que se aprobará un plan con el horizonte 2030 para la transición ecológica y la descarbonización que maximice las oportunidades de las industrias y mejore la competitividad.

En cuanto a la biodiversidad, en su discurso Sánchez se ha comprometido a aprobar la Estrategia estatal de conservación de la biodiversidad y otra Estrategia de infraestructura verde, conectividad y restauración ecológica que permitan preservar la "riqueza ambiental" de España y hacer de ella una palanca de desarrollo para la "mal llamada España vacía".

Por último, en materia de agua y "escasez de recursos" que se ve "claramente" en forma de sequía este año, el candidato socialista considera "necesario" actuar en la gestión del agua para lo que propone la aprobación de un "nuevo marco" basado en el reconocimiento del derecho del acceso al recurso, la sostenibilidad y la autosuficiencia de las cuencas.

En definitiva, Pedro Sánchez cree que España "quiere, puede y debe ser un referente global" en la transición ecológica justa y "avanzar para que España esté a la vanguardia de la nueva ilustración ambiental que marcará esta era de transformación".


Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies.