Sánchez propone destinar el 5% del PIB a educación "con independencia de la coyuntura económica"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno.
El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados en la primera sesión del debate de investidura a la Presidencia del Gobierno. - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 22 julio 2019 14:18

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sigue aquí en directo el debate de investidura de Sánchez

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha propuesto a las formaciones políticas un pacto para destinar el 5% del PIB español a la inversión en educación "con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los años sucesivos".

Durante su discurso en el debate de investidura que se celebra este lunes en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha señalado la educación como una prioridad en su proyecto de "transformación" del país, que se asentará, según el presidente, "en una apuesta decidida por la educación y el conocimiento".

"Propongo un acuerdo que garantice que la inversión educativa sea del 5% del PIB con independencia de la coyuntura económica y de los gobiernos de los sucesivos años", ha dicho Sánchez en el hemiciclo. España destina el 4,2% de su PIB al gasto educativo, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, correspondientes al año 2017.

Sánchez ha calificado la educación como la "base de la igualdad de oportunidades" prometiendo "una educación pública con recursos y vocación de excelencia" donde exista "material gratuito para el que lo necesite" y evite "esa lacra que es el abandono escolar temprano".

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno ha asegurado que universalizará "la educación de 0 a 18 años" promoviendo una "oferta suficiente de plazas públicas" con una medida que ya figuraba en el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado firmado el año pasado por el PSOE y Unidas Podemos: permitir a los ayuntamientos con superávit que inviertan en la construcción de escuelas infantiles.

"Vamos a apostar por la gratuidad desde las escuelas infantiles hasta la primera matrícula universitaria", ha proclamado Sánchez en el Congreso, prometiendo además una revisión "en profundidad" del sistema de becas con aumento de la dotación económica y más agilidad en la concesión de las ayudas "priorizando la situación económica de las familias". En opinión del presidente en funciones, "el rendimiento académico no solo depende del mérito sino también de las condiciones de partida de cada persona en la vida".

NUEVOS Y "ATRACTIVOS" TÍTULOS DE FP

Sánchez ha anunciado este lunes la creación de un Instituto de Desarrollo Curricular e Innovación Educativa para acometer la modernización del currículum escolar básico, y se ha comprometido a incorporar, en el plazo de un año, un módulo sobre digitalización en cada titulación de Formación Profesional (FP), estudios que ha vuelto a resaltar el candidato socialista.

En ese sentido, Sánchez ha reiterado la apuesta de su Gobierno por la FP con 80 nuevas "ofertas asociadas" en esta etapa educativa dedicadas a la inteligencia artificial, el 'big data', la robótica colaborativa, los drones, las redes 5G o el diseño de videojuegos. "Titulaciones atractivas para los jóvenes y adaptadas a la nueva realidad laboral", ha apostillado.

DERECHO A LA FORMACIÓN PERMANENTE

El candidato a la reelección también ha propuesto ante la cámara "convertir a España en el primer país europeo que reconozca el derecho a la educación a lo largo de toda la vida", y seguirá trabajando en la redacción de una nueva ley de universidades "consensuada" con las comunidades autónomas y la comunidad educativa.

"Antes dedicábamos las primeras dos décadas de nuestra vida a formarnos y el resto a usar esa formación en el resto de nuestra vida profesional --ha explicado Sánchez--. Ahora tenemos la necesidad de formarnos continuamente, permanentemente, de aprender nuevas habilidades, de estar en permanente desarrollo, y tenemos la obligación de ofrecer a la ciudadanía un modelo que responda a esa realidad".

Sánchez ha afirmado que la nueva legislatura debe ser la del "pacto por la ciencia" con el objetivo de aumentar progresivamente la inversión en investigación, desarrollo e innovación hasta alcanzar la media europea. Para el candidato a la reelección, la carencia de vocaciones STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), revela la necesidad de impulsar esta transformación. "Estamos divorciando la universidad del mundo, y eso es inaceptable", ha advertido.

En su discurso, Sánchez ha mencionado al joven alicantino Carlos Rodríguez, que logró la mejor calificación de Selectividad de este curso y estudiará Dramaturgia, como ejemplo del modelo educativo que propone. "Ha elegido lo que mueve sus sueños, y para eso está la educación, para sacar lo mejor que cada uno puede dar a la sociedad y a sí mismo", ha apostillado Sánchez.

Leer más acerca de: