Educación quiere incluir dos asignaturas obligatorias de filosofía para todos los alumnos de Bachillerato

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Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 15:56

El borrador elaborado por Celaá incluye la posibilidad de titular Bachillerato con una asignatura suspensa desde el curso 2019-2020

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende incluir dos asignaturas de filosofía obligatorias para todos los alumnos de Bachillerato, como consta en el borrador del anteproyecto de ley que reformará la LOMCE aprobada en 2013 por el Partido Popular, y al que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el borrador del 'anteproyecto de ley orgánica por la que se modifica la ley orgánica de educación', y que todavía puede incluir cambios en su articulado, señala que Filosofía e Historia de la Filosofía serán "materias comunes del Bachillerato" junto a Educación Física, Historia de España, Lengua Castellana y Literatura (o Lengua Cooficial y Literatura) y Lengua Extranjera.

El pasado mes de octubre, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, confirmó que incluiría en la reforma de la LOMCE la obligatoriedad de Historia de la Filosofía en Bachillerato, una condición que la asignatura había perdido con la 'Ley Wert'.

Un día antes del anuncio de Celaá, todos los grupos parlamentarios del Congreso aprobaron una proposición no de ley en la Comisión de Educación y Formación Profesional que solicitaba al Gobierno la reorganización del currículo de Bachillerato para establecer la Filosofía y la Historia de la Filosofía como materias comunes y obligatorias de 1º y 2º de Bachillerato.

Según el calendario de implantación que figura al final del borrador del anteproyecto de ley, los cambios en el currículo de Bachillerato se implantarían para 1º en el curso 2020-2021, y para 2º en el curso 2021-2022.

RELIGIÓN, FUERA DE LA NOTA MEDIA

El borrador del anteproyecto, que tiene 69 páginas y está fechado el 19 de noviembre, elimina los dos artículos de la LOMCE que convertían la asignatura de Religión en una "materia específica" de los dos cursos de Bachillerato, y suprime también el artículo que permitía que Religión computara para la nota media del alumno.

Además, tal y como había anunciado la ministra Celaá, la asignatura de Religión desaparece en Primaria y Secundaria como una alternativa a la asignatura Valores Sociales y Cívicos a elección de los padres.

En la reforma de la LOMCE que prepara el Gobierno se indica que la asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos deberá incluirse en 5º o 6º de Primaria. También en 1º, 2º o 3º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Según figura en el borrador del anteproyecto de ley, en la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos "prestará especial atención el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia y a la igualdad entre hombres y mujeres".

CASTELLANO Y LENGUAS COOFICIALES

El borrador, que ha sido presentado este martes a los integrantes del Consejo Escolar del Estado, incluye la posibilidad de que las comunidades autónomas decidan el uso del castellano y otras lenguas cooficiales como "lengua vehicular", con el objetivo de que los alumnos y alumnas sepan expresar y comprender ambas lenguas al finalizar la educación obligatoria.

"A tal fin las administraciones educativas fijarán la proporción del uso de la lengua castellana y la lengua cooficial como lengua vehicular, así como las materias que deban ser impartidas en cada una de ellas, pudiendo hacerlo de forma heterogénea en su territorio, atendiendo a las circunstancias concurrentes", se lee en el documento.

El anteproyecto recoge también la posibilidad de titular Bachillerato con una asignatura suspensa, como había adelantado la ministra Celaá, que defendió esta novedad para "un gran favor" a los alumnos emulando la aprobación por "compensación" que existe en la universidad.

"El Gobierno, oídas las comunidades autónomas, establecerá las condiciones y procedimientos para que, excepcionalmente, el equipo dicente pueda decidir la obtención del título de Bachiller por el alumno o alumna que haya superado todas las materias salvo una, siempre que se considere que ha alcanzado los objetivos vinculados a ese título", según el borrador del anteproyecto de ley.

REPETIR, ALGO EXCEPCIONAL

En las anteriores etapas educativas, la propuesta del Ministerio de Educación subraya que la repetición de curso sea algo "excepcional". Por ejemplo, en Primaria se acota la repetición a "una vez durante toda la etapa", y debe realizarse con "un plan específico de refuerzo".

En Secundaria, según el anteproyecto de ley, se podrá "repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa". "En todo caso, las repeticiones se planificarán de manera que las condiciones curriculares se adapten a las necesidades del alumnado y estén orientadas a la superación de las dificultades detectadas", se añade en el articulado.

ADIÓS A LA DEMANDA SOCIAL

Otra de las medidas anunciadas por Celaá para reformar los "aspectos más lesivos" de la LOMCE, como eliminar la "demanda social" como criterio para la planificación escolar, se cumple en el borrador elaborado por el Ministerio, donde desaparece este "eufemismo", en palabras de Celaá, para "propiciar que la escuela pública pueda considerarse subsidiaria de la concertada", según la ministra.

"La enseñanza básica, obligatoria y gratuita, se programará por las administraciones educativas teniendo en cuenta la oferta existente de centros públicos y privados concertados", es la redacción que propone el anteproyecto para el controvertido artículo 109.2 de la LOMCE, eliminando la "demanda social".

Además, el anteproyecto especifica que "las administraciones educativas planificarán la oferta educativa de modo que garantice la existencia de plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población".

FAMILIAS MONOPARENTALES Y VÍCTIMAS

En cuanto a la admisión del alumnado, la propuesta de modificación de ley orgánica educativa del Gobierno socialista incluye a las familias monoparentales, a las víctimas de la violencia de género o de terrorismo, entre los grupos que, en caso de insuficiencia de plazas escolares, tendrán prioridad.

Educación quiere que algunos de estos cambios entren en vigor en el curso siguiente al de su aprobación, que sería 2019-2020, entre ellos, las modificaciones en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas, las condiciones de acceso a las enseñanzas y las modificaciones en las condiciones para titular en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Es decir que la posibilidad de titular Bachillerato con una asignatura suspensa por "compensación", como explicó la ministra, podría estar vigente el próximo curso.

De forma inmediata, sí que se aplicarían las modificaciones relativas al Consejo Escolar, al claustro y al director, a su modo de seleccionarlo y a la admisión de almunos. El resto de medidas recogidas en la reforma empezarían a aplicarse a partir de los cursos 2020-2021 o 2021-2022.

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