Celaá destaca la contribución de docentes y alumnos en la creación de una "marca científica" en España

La portavoz del Goibierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en el recibimiento a los estudiantes premiados en las Olimpiadas Científicas, en Madrid (España), a 18 de noviembre de 2019
La portavoz del Goibierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en el recibimiento a los estudiantes premiados en las Olimpiadas Científicas, en Madrid (España), a 18 de noviembre de 2019 - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 14:39

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, ha destacado la contribución de los alumnos y profesores en la creación de una "marca científica" en España, en un acto celebrado en el Ministerio en el que ha recibido a los premiados en las fases nacionales, internacionales e iberoamericanas de las Olimpiadas Científicas de 2019, concurso en el que participan alumnos de secundaria del mundo entero.

   "Desde el Ministerio compartimos la convicción de que la ciencia necesitamos estimularla entre todos, el conocimiento es la estructura básica del progreso de las sociedades", ha señalado durante su discurso, en el que ha reconocido la labor de docentes y alumnos en crear una "marca científica" española, incidiendo en el importante papel de los profesores, quienes han de ser capaces de "identificar todos los talentos".

   En 2019, cerca de 19.000 estudiantes de todo el país han participado en las fases locales de las olimpiadas científicas, que sirvieron de clasificación para las nacionales. Los mejores alumnos a nivel nacional en matemáticas, física, química, biología, geología y economía participaron a su vez en las competiciones internacionales e iberoamericanas. De los 60 alumnos que recibieron alguna distinción en estas competiciones, solo 8 son mujeres.

   "El talento femenino ha existido siempre, así que es fundamental rescatar científicas y visibilizar sus trabajos para que sirvan de referentes a las jóvenes", ha dicho Celaá.

   Dos de estas alumnas son Cristina Molina Delgado (diploma nacional en la categoría de Economía) y Zhuo Ying Jiang Li (medalla de plata en la fase nacional y también en las olimpiadas iberoamericanas, en Química).

   Molina, que estudia actualmente Publicidad, comenta que fue su profesor de Economía en el colegio (un concertado de Madrid) el que le impulsó a participar en el concurso. Pese a no haber sentido ningún tipo de desigualdad a la hora de participar en las Olimpiadas, dice estar de acuerdo en que hay que fomentar más las vocaciones científicas y de investigación en las chicas. "Somos solo dos (que han acudido de las ocho premiadas) entre muchos hombres", ha lamentado en declaraciones a medios.

   Por su parte, Zhuo Ying Jiang Li, que en la actualidad estudia Informática, reconoce que era la única en su clase de Bachiller (en un instituto público de Palma de Mallorca) de la rama de ciencias. "Hay que perder el miedo a la ciencia", comenta a la hora de dar una solución para que más chicas opten por las ciencias y las tecnologías, pues "muchas piensan", según dice, "que son los chicos los que pueden afrontar carreras así", y que aquellos que las realizan son vistos como "superdotados".

   Precisamente, la ministra, que ha recordado a la recientemente fallecida Margarita Salas, ha insistido en la importancia de desarrollar y fomentar las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), sobre todo en las chicas, ya que supone "uno de los ejes estratégicos de la agenda educativa del Ministerio", que será abordado en la Ley de Educación en la que trabaja el Ejecutivo en funciones.

   Esta Ley pretende, según ha apuntado Celaá, cambiar estereotipos de género en relación con estudios STEM para aumentar así la participación de más chicas, a través de una enseñanza más personalizada que atraiga a "todos los talentos".

   Pero "las leyes por sí solas no son suficientes, son los docentes y los contenidos, pero sobre todo el profesorado, que son el alma de la escuela, los elementos decisivos para garantizar el interés y la participación de todos, chicos y chicas, en materias científicas", ha añadido.

CONVOCATORIA DE 2020

   Durante su discurso, Celaá ha aprovechado para anunciar que la convocatoria de las Olimpiadas Científicas de 2020 se publicará con 4 meses de antelación a su celebración. "Estamos cumpliendo con el compromiso de este Ministerio", afirma. El Ejecutivo socialista recuperó el apoyo a esta iniciativa educativa científica, al volver a financiarlas económicamente el año pasado.

   Según Celaá, se han establecido las bases para el establecimiento y la colaboración mutua entre Reales Sociedades Científicas y organizaciones de las seis disciplinas de las Olimpiadas, y dice que espera que así sea en próximas convocatorias.

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