Celaá anuncia que incluirá la historia del pueblo gitano en el currículo obligatorio en la futura Ley de Educación

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá al inicio de su reunión con los representantes de los editores de libros en el Ministerio de Educación en Madrid a 11 de septiembre de 2019. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS
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La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá al inicio de su reunión con los representantes de los editores de libros en el Ministerio de Educación en Madrid a 11 de septiembre de 2019.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá al inicio de su reunión con los representantes de los editores de libros en el Ministerio de Educación en Madrid a 11 de septiembre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha anunciado este martes, 12 de septiembre, que se incluirá la historia del pueblo gitano en el currículo como contenido obligatorio en la futura Ley de Educación.

"Por primera vez en nuestro el sistema educativo se incluirá en el currículo como contenido obligatorio la historia del pueblo gitano, un currículo que desarrollaremos una vez se apruebe la futura ley de Educación", ha señalado.

Así lo ha avanzado durante la presentación de la campaña de sensibilización 'El Pupitre Gitano' impulsada por Fundación Secretariado Gitano para visibilizar las "dificultades y barreras" del colectivo en el acceso al sistema educativo. Entre los problemas que enfrentan los niños y jóvenes gitanos están el fracaso escolar, la segregación, los estereotipos, o la falta de referentes, tal y como denuncia la fundación.

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"Vamos a promover con toda determinación el respeto a la lengua y a los signos culturales del pueblo gitano", ha afirmado Celaá. En su opinión, "es fundamental que el alumnado gitano se sienta incluido y acogido en la escuela y vea reconocido su propio grupo de referencia superando los estereotipos negativos".

El anterior ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo (PP), ya se comprometió en el año 2017 a modificar el currículum oficial para que la historia del pueblo gitano se estudiase en la escuela. Además, ese mismo año la Comisión de Educación del Congreso apoyó una iniciativa para ello.

"TENEMOS UNA DEUDA CON EL PUEBLO GITANO"

Según ha argumentado Celaá, la cultura gitana "encierra una gran riqueza y sabiduría" en distintos campos, como la literatura, la medicina, o la música. "Sin embargo, a lo largo de la historia el pueblo gitano ha sido constantemente estigmatizado, estereotipado y pocas veces se han reconocido sus esenciales contribuciones a nuestra cultura", ha recalcado.

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"Sobra decir que tenemos una deuda con el pueblo gitano. Debemos conocer y visibilizar su riqueza cultural, que es la nuestra", sostiene. En esta línea, Celaá ha subrayado que la educación es una herramienta "básica" para superar esta discriminación y para luchar contra las "desventajas" económicas del pueblo gitano.

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Eso sí, la ministra ha hecho hincapié en los "avances" que se han producido en los últimos 30 años, ya que "la comunidad gitana ha pasado de una situación de exclusión generalizada en la educación" a una escolarización casi completa". Entre los jóvenes gitanos menores de 30 años, según ha expuesto la ministra, la analfabetización es "casi inexistente".

No obstante, Celaá ha enumerado siete "grandes desafíos", como la necesidad de incrementar la escolarización de la población gitana en la edad infantil o incluir en el currículo educativo referencias al pueblo gitano, a "su historia, su cultura y su contribución al acervo común".

Asimismo, ve necesario mejorar el éxito de todos y todas en la educación primaria. "Tres de cada cuatro alumnos gitanos y gitanos no obtienen el titulo de la E.S.O", ha afirmado. Además, ha abogado por aumentar la presencia del colectivo en la educación universitaria porque "sólo el 3,4% cursa estudios de bachillerato", según ha apuntado la ministra.

También ha defendido la necesidad de acabar con la segregación escolar y de ofrecer a las personas mayores del colectivo oportunidades educativas y de formación para el empleo.


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