España hace un "llamamiento a la calma" en Túnez y "apela" al "respeto al Estado de Derecho"

La ONU insta al "diálogo" en Túnez tras la destitución de Mechichi por el presidente Saied - JDIDI WASSIM / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha hecho este martes "un llamamiento a la calma y a la estabilidad" en Túnez ante la crisis levantada en el país por la destitución del primer ministro, Hichem Mechichi, y el congelamiento de las funciones del Parlamento por orden del presidente, Kais Saied.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha apelado al "funcionamiento regular de las instituciones, con el necesario respeto del Estado de Derecho y de las libertades y derechos políticos" en el país africano.

En este sentido, el Ejecutivo ha asegurado que ha "dado desde la primera hora su apoyo a la democracia tunecina" y al que considera un "pueblo amigo, incluyendo la respuesta a los efectos de la pandemia" de la COVID-19 "con el envío urgente de material sanitario el pasado 16 de julio y su disposición a contribuir en los esfuerzos de vacunación".

La decisión de Saied de cesar de su cargo a Mechichi, además de suspender las funciones del Parlamento, llegó después de la jornada de protestas del domingo en las principales ciudades del país contra la gestión de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno tunecino y por la crisis económica, ahondada aún más por la situación sanitarias provocada por el coronavirus.

Desde primeras horas de este lunes, seguidores del partido islamista Ennahda y del presidente Saied protagonizaron enfrentamientos frente al Parlamento tras la decisión del mandatario de suspender el órgano legislativo y cesar a Mechichi.

Para leer más