La prima de los contratos de seguros puede reducirse en estado de alarma, según Thaderconsumo

MURCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Thaderconsumo) ha recomendado a la ciudadanía acogerse al derecho de reducción de prima en los contratos de seguros al disminuir el riesgo de siniestro durante el estado de alarma.

Según ha señalado la organización en un comunicado, en los últimos cuarenta días el número de desplazamientos en coche de largo recorrido se ha reducido en un 86%, lo que ha permitido que el número de siniestros automovilísticos haya descendido drásticamente, con una disminución del 68% de fallecidos.

"Este parón de la movilidad debe tener repercusión en una menor prima en los seguros de automóvil, más de treinta millones en España", han alertado desde Thaderconsumo.

La Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguros, en su artículo 13, expresa que "el tomador del seguro o el asegurado podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habría concluido en condiciones más favorables".

La norma continúa: "En tal caso, al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo".

Desde Thaderconsumo han insistido en que no solo los seguros de vehículos han sufrido una disminución del riesgo, ya que otros como los de responsabilidad civil, los profesionales o los multirriesgo de comercio "deberían ser revisados a la baja, puesto que también ha disminuido el riesgo asegurado".

No obstante, advierte de que la reducción del riesgo --salvo excepciones-- no es total, ya que, a pesar del parón de la actividad económica y la circulación, hay ciertas coberturas que siguen cumpliendo su función y se mantiene cierto riesgo.

Por tanto, la cuantía a pagar se calcula en función de los días en los que ese riesgo asegurado haya disminuido de manera notoria, pudiendo llegar hasta el 100% de la prima diaria.

"En muchos casos coincidirá con todo el periodo de estado de alarma; en otros, podrá ser inferior", señala la organización de consumidores, que apunta que, en cualquier caso, "dependerá de las circunstancias específicas de cada materia asegurada y del asegurado".

El asegurado debe comunicar fehacientemente a la compañía la disminución del riesgo asegurado, ya que sin esta comunicación, "la compañía no estaría obligada a aplicar ningún tipo de reducción", ha añadido Thaderconsumo.

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