Unicef alerta de la segregación escolar en Madrid, donde solo el 39% de niños están escolarizados en centros públicos

Archivo - Alumnos con una tablet en un colegio de Madrid - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Señala que los datos educativos vistos de manera global son "claramente positivos"

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado en su último informe de la segregación escolar por nivel socioeconómico en la ciudad de Madrid, donde solo el 39% de los niños están escolarizados en centros públicos.

"Madrid es, con diferencia, la región española con una mayor segregación escolar en Educación Secundaria Obligatoria (PISA 2018) y una de las regiones con más segregación de Europa. Lo es tanto para los estudiantes más pobres como para los socioeconómicamente más acomodados", señala la organización en su informe 'La Agenda 2030 en clave de infancia en la Comunidad de Madrid. Propuestas para la acción' presentado esta semana.

A diferencia de otros indicadores como el abandono escolar temprano o la repetición que han mejorado en los últimos años, en el caso de la segregación Unicef observa "un crecimiento en la última década".

Entre los factores, ha citado la estructura de la red educativa. En concreto, en la Comunidad de Madrid el 54,6% de los estudiantes están matriculados en centros públicos, frente al 29,5% en centros concertados y el 15,9% en centros privados.

En Madrid capital el porcentaje en centros públicos solo es del 39% y en varios distritos del norte y centro de la ciudad el porcentaje escolarizado en centros públicos es del 20%, frente a un 80% en privada-concertada.

Sin embargo, el Fondo de Naciones Unidades ha subrayado que la Comunidad de Madrid presenta datos educativos que vistos de manera global son "claramente positivos". Las cifras de escolarización temprana, la disminución del abandono escolar temprano, la esperanza de vida educativa son mejores que en el resto de España.

Sin embargo, "una mirada en profundidad a esos mismos indicadores, teniendo en cuenta variables de renta, sociales, culturales, de origen o de género, nos muestra una realidad mucho más preocupante", ha señalado.

De todos los indicadores analizados, el de segregación escolar es el más crítico, "no solo por ser la región con mayor segregación escolar de España y Europa, sino también porque, lejos de aminorarse, la tendencia es al aumento y por sus efectos sobre la cohesión social".

INCREMENTO EN INVERSIÓN EDUCATIVA

Unicef ha detallado que avanzar en los objetivos de la Agenda 2030 requiere de políticas decididas que tengan como foco reducir los niveles de segregación escolar. Apuesta por un mayor compromiso de los gestores educativos madrileños con la educación pública, un incremento de la inversión educativa acorde con los niveles de bienestar de la región y la implementación de políticas de apoyo donde más falta hacen.

"Es especialmente preocupante que la Comunidad de Madrid sea, desde hace años, la región española con menor inversión en educación de todo el Estado, tanto en términos totales de porcentaje del PIB como en gasto por alumno", expone el informe.

Así, ha concreto que la baja inversión se traduce en "una infrafinanciación tanto de la red pública como de la red concertada". Está asociada a "ratios profesor/alumnos elevados, infraestructuras deficientes, escasez de oferta pública, sobre todo en educación infantil y postobligatoria y una importante carencia de programas específicos de apoyo a las dificultades de aprendizaje y desarrollo que se han visto incrementadas durante la pandemia".

Por último, ha alertado de que el riesgo de no actuar para reducir la desigualdad educativa no solo sitúa ante un sistema educativo "injusto e ineficiente" sino "ante el riesgo de una sociedad fracturada y desigual".