La Comunidad pone en marcha una campaña para incentivar la matriculación de alumnos en centros de educación de adultos

COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la campaña de comunicación 'Próxima parada: retomar los estudios' para incentivar la matriculación de alumnos en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA).

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, durante el mes de septiembre se ha desarrollado la campaña 'Próxima parada: retomar los estudioso, dentro de la que se han instalado más de 300 carteles en las estaciones de Metro y que también ha servido para poner en valor este tipo de educación.

Estos centros de educación ofrecen enseñanzas dirigidas a personas adultas, mayores de 18 años y excepcionalmente mayores de 16 años, que tengan contrato de trabajo o que sean deportistas de alto rendimiento y que no puedan acudir a los centros educativos en su horario ordinario.

Este tipo de enseñanzas, que el pasado curso contó con cerca de 35.000 alumnos matriculados, constituye una segunda oportunidad para aquellas personas que por diversas circunstancias no pudieron completar la formación académica.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado este miércoles el CEPA 'Villaverde', uno de los centros pioneros en la educación para adultos, creado hace 51 años para atender a la población más desfavorecida en diferentes barrios periféricos de Madrid.

En la Comunidad de Madrid existen 69 Centros de Educación de Personas Adultas, de los que 45 son locales, 18 ofrecen servicios a diversos municipios y otros 6 están ubicados en Centros Penitenciarios

A esta oferta hay que sumar otras 4 Escuelas Municipales de Adultos (EMA), de titularidad municipal y que ofrecen los mismos sistemas de enseñanza.

AMPLIA OFERTA ACADÉMICA

Los CEPAS ofrecen Educación básica para personas adultas, Español para extranjeros, Formación Profesional Básica, Enseñanzas Técnico-Profesionales, Preparación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, Aula Mentor y Enseñanzas para el desarrollo personal y la participación.

La enseñanza más demandada está relacionada con el programa de Educación Básica para Adultos, dirigido a aquellos alumnos que necesitan formación para poder obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Como novedad este curso se ha implantado el régimen semipresencial, lo que permite ampliar la oferta destinada a un alumnado que de esta forma puede compaginar la formación on line y la presencial.

El curso de español para extranjeros es otro de los programas que tiene un mayor número de matriculados, ya que les facilita formarse en el conocimiento de la lengua y adquirir conocimientos para acceder a la Educación Básica.

Desde el curso 2014-2015, la Comunidad de Madrid también imparte en los CEPAS seis ciclos de Formación Profesional Básica que se desarrollan durante dos cursos académicos.

En concreto, se trata de Informática y Comunicaciones, Informática de Oficina, Agrojardinería y Composiciones florales, Cocina y Restauración, Peluquería y Estética y Electricidad y Electrónica.

Las Enseñanzas Técnico-Profesionales se realizan a través de cursos de formación ocupacional y de preparación de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior.

Esta oferta tiene la finalidad de asegurar a las personas adultas la posibilidad de adquirir o actualizar su cualificación profesional para acceder al mercado laboral o a los estudios superiores de FP.

Asimismo, la Comunidad de Madrid ofrece a los alumnos la posibilidad de preparar, a través de estos centros, la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

El 'Aula Mentor', que ofrece gran diversidad de cursos, y las Enseñanzas para el desarrollo personal y la participación, dirigidas al aprendizaje básico de idiomas y de las nuevas tecnologías, completan la oferta educativa los CEPAS de la región.

Para leer más