La Comunidad "no ve justificación técnica ni jurídica" para que los residuos del Este no lleguen a Valdemingómez

Instalaciones del Parque Tecnológico de Valdemingómez desde el exterior. ÓSCAR J.BARROSO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha afirmado este jueves que "no hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar residuos al vertedero de Valdemingómez de Rivas y Arganda, como hasta ahora, y no de Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz".

En un encuentro esta mañana con medios de comunicación, la consejera ha respondido así a la polémica generada por el rechazo por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con los votos de PSOE, Más Madrid y Ciudadanos, a la llegada de basura de la Mancomunidad del Este a la planta de tratamiento de residuos de Valdemingómez, una vez que el vertedero de Alcalá se haya llenado y a la espera de que se ponga en marcha la nueva planta de Loeches.

"Le corresponde a la Mancomunidad tomar las decisiones más adecuadas para la gestión de sus residuos. La Comunidad invierte con 450 millones de euros para nuevas infraestructuras, lo que supone el 50 por ciento del coste, para buscar un mejor tratamiento a los residuos. No hay justificación técnica ni jurídica que explique por qué pueden llegar de Rivas y Arganda y no de los de Alcalá y Torrejón", ha dicho en alusión a que ya llegan residuos a Valdemingómez de las dos primeras localidades.

PUBLICIDAD

La titular regional de Medio Ambiente ha aclarado que corresponde a la Mancomunidad del Este hacer propuestas sobre a dónde van a llevar los residuos en el caso de que finalmente Valdemingómez los rechace. "No tenemos ninguna constancia de que la Mancomunidad vaya hacer dejación de sus funciones; al contrario, está trabajando para buscar una solución que tiene que ser excepcional y temporal. Espero que los residuos no entren en el debate político", ha concluido.

Fuentes de la Consejería han señalado que el envío temporal (entre 12 y 18 meses) de los residuos del Este a Valdemingómez es una solución razonable y viable y cumple con los requerimientos legales, ya que están cerca de la capital y la planta de tratamiento madrileña es avanzada.

No obstante, han insistido en que la Mancomunidad es la que toma las decisiones y la Comunidad se encarga de verificar que los pasos dados por estos entes municipales son los adecuados.