Alumnos de Bellas Artes de la URJC readaptan en una muestra el discurso visual de Robert Capa

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 150 alumnos de Bellas Artes de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) han readaptado en una muestra el discurso visual del mítico fotorreportero Robert Capa dentro del programa del festival cultural que organiza la Fundación Anastasio de Gracia, ha informado la fundación en un comunicado.

El director del Centro Portugués de Fotografía, Bernardino Castro (CPF), y el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, inauguraron ayer la exposición fotográfica Poéticas de resistencia, memoria y olvido. A propósito de Capa, en el Centro Cultural Lope de Vega de Madrid.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 28 de diciembre, fecha en la que se clausura el Festival Cultural 'Robert Capa estuvo aquí'.

PUBLICIDAD

La muestra, comisariada por los fotógrafos y profesores de la URJC, Miguel Sánchez Moñita y Tomás Zarza Núñez, presenta una selección de 27 obras gráficas en las que han participado casi 150 alumnos del Grado de Bellas Artes.

Una exposición de "muy alto nivel", según la calificó el director del CPF tras recorrer la sala del Centro Cultural y conocer a los autores de las obras.

PUBLICIDAD

Durante su discurso, Bernardino Castro destacó que "el proyecto Salva Peironcely10, está tratando bien la memoria, al no limitarse a observar solo la imagen de Capa e ir mucho más allá; dando luz al oscuro mundo de ese documento gráfico y a la historia perdida del edificio; recuperando los espacios urbanos circundantes y preocupándose porque un grupo de ciudadanos en situación social degradante, obtengan unas condiciones dignas de supervivencia".

Por su parte, Mayor Zaragoza afirmó que se trata de "una exposición para que todos desarrollemos un sentido de memoria y que evitemos el olvido". Y añadió que "a través de fotografías magnificas, sus autores nos hacen pensar en la capacidad de resistencia que tiene la humanidad, todo ello acompañado de algo fundamental y que se observa por todas partes en la exposición: la creatividad".

PUBLICIDAD

Zarza Núñez, uno de los comisarios de la muestra, sintetizó el sentido de la misma al explicar que "una fotografía como la de Capa nos sirvió de excusa para actualizar el sentido de la historia, ampliándola y actualizándola ante la sociedad contemporánea". A lo que Sánchez-Moñita, puntualizó que el trabajo artístico de los alumnos de la URJC "establece la vinculación directa entre las Bellas Artes y el cambio social".

Por último, el director técnico del FCREA, Uría Fernández, subrayó que ante aquellos que afirma que la recuperación de la Memoria abre heridas y enfrentamientos, esta exposición, el mural de San Carlos Borromeo y la escultura de la Plaza Robert Capa, demuestran todo lo contrario.