Izquierdo optará a revalidar el liderazgo de UGT La Rioja con la recuperación de derechos en igualdad como bandera

El secretario general de UGT La RIoja, Jesús Izquierdo, anuncia su candidatura a revalidar el liderazgo en el sindicato
El secretario general de UGT La RIoja, Jesús Izquierdo, anuncia su candidatura a revalidar el liderazgo en el sindicato - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 octubre 2021 17:33

  

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)   

   El actual secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha anunciado su candidatura a dirigir el sindicato los próximos cuatro años, en el décimo tercer Congreso Regional, que se desarrollará este viernes, 22 de octubre, en Riojafórum, y en el que la recuperación de derechos en igualdad serán uno de los ejes para los próximos años.

   Izquierdo ha realizado este anuncio en una comparecencia de prensa, en la que ha ofrecido un balance "positivo" de su acción al frente de UGT La Rioja los últimos años, así como ha señalado los retos a los que se enfrenta la organización social. Éstos pasan, entre otros, por la "recuperación de los derechos perdidos", seguir trabajando en el ámbito de las pensiones, pero sobre todo "derogar la reforma laboral" y acabar con la siniestralidad laboral.

   En el Congreso, en el que se darán cita 93 delegados, participará también el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. En su intervención, Izquierdo ha destacado que su organización se ha convertido en el "sindicato referencia en la defensa de los derechos de los trabajadores riojanos".

   En este punto, ha resaltado que cuenta con 900 representantes de los trabajadores y 10.280 afiliados. Ha recordado que desde el principio de la pandemia, UGT ha estado en "primera línea" de la lucha contra la pandemia, "dando respuesta urgente a los colectivos más vulnerables, y de aquellos sectores más precarizados", que "se han demostrado más vulnerables".

   El apoyo de los ERTES, casi 4.000 y que afectaron a más de 25.000 riojanos, así como el impulso del Ingreso Mínimo Vital y del Plan de Reconstrucción de La Rioja, además del acuerdo para la Formación Profesional y el Empleo, son otros aspectos que ha destacado Izquierdo.

   RETOS

   Por otra parte, ha señalado que el sindicato se enfrentará así a retos y objetivos en este nuevo mandato que también tienen que ver con las movilizaciones llevadas a cabo durante el último año bajo el lema 'Ahora sí toca' para recuperar derechos perdidos. Así, el salario mínimo interprofesional debe alcanzar el 60 por ciento del salario medio a lo largo de la legislatura.

   "Desde UGT proponemos que tiene que alcanzar los 1.000 euros en 2022, como recoge el Acuerdo de Negociación Colectiva en lo referente al salario mínimo de convenio, porque aunque este año el incremento es positivo nos parece insuficiente cuando estamos hablando de sectores precarizados y esenciales, por lo que es momento de dignificar estas condiciones de trabajo porque será el mejor plan de reactivación del consumo que podemos poner en marcha", ha añadido Izquierdo en este sentido.

   Unas movilizaciones cuyo segundo eje tenía que ver con las pensiones, habiendo conseguido derogar aquellos aspectos de la reforma del 2013 que tienen que ver con la revalorización de las pensiones conforme al IPC y la derogación del factor de sostenibilidad que podía suponer que en los próximos años las pensiones se redujeran en torno a un 30 por ciento.

   "Seguimos exigiendo que no es momento de retrasar la edad de jubilación. Es momento de apostar por el sistema público de pensiones y reforzar los ingresos".

   El tercer pilar es la derogación de la reforma laboral. "Es imprescindible pasar de las palabras a los hechos sobre todo en los elementos más perjudiciales. Es inadmisible que la prioridad aplicativa del convenio de empresa permita empeorar las condiciones de los convenios. La modernización del mercado de trabajo solo se podrá hacer si partimos de la base de la derogación de la reforma del 2012, que solo ha precarizado el empleo".

   En La Rioja también hay otros elementos que serán objeto de atención y reivindicación por parte de UGT, como la siniestralidad laboral. "No es posible que cada día en España mueran dos personas en su puesto de trabajo por intentar ganarse la vida dignamente. Es momento de abordar la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo que estamos negociando con el Gobierno y que debe dar respuesta a la formación de los trabajadores en materia preventiva y atender la demanda histórica de nuestro sindicato de poner en marcha los delegados territoriales de prevención, al igual que se hace en otros territorios", ha afirmado.

   La igualdad, por otro lado, es otro de los objetivos irrenunciables. Se han materializado avances a través de los agentes de igualdad que permitirán la implantación en las empresas de los planes de igualdad, pero "para combatir y corregir la brecha salarial y las desigualdades manifiestas entre hombres y mujeres es imprescindible hacer un diagnóstico y proponer medidas correctoras que eviten las desigualdades".

   Con respecto a los fondos de reconstrucción, Izquierdo ha demandado que el Plan de Transformación de La Rioja se tiene que materializar en inversiones y en creación de empleo estable y de calidad. Y, sobre la

   negociación colectiva, ha explicado que "a pesar de que en algunos sectores se ha revitalizado en los últimos meses, sigue atascada y paralizada en convenios como el comercio o el agropecuario y desde aquí hago un llamamiento a la patronal para que se avance en las mesas de negociación, se dignifiquen los convenios colectivos y las condiciones de trabajo y se adapten sus textos a la realidad que vivimos y a las necesidades que tiene la clase trabajadora".

Leer más acerca de: