Una guía ayudará a policías, jueces o sanitarios a detectar una discapacidad, mejorar la atención y eliminar barreras

Presentación guía
Presentación guía - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 abril 2021 11:34

Acción enmarcada en el acuerdo entre Delegación de Gobierno y Plena Inclusión La Rioja

LOGROÑO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Delegación de Gobierno y Plena Inclusión La Rioja han presentado una guía para ayudar a detectar en una persona una posible discapacidad intelectual o del desarrollo. Una herramienta que podrán utilizar los profesionales policiales, judiciales y sanitarios para dar con esas características y contar con el apoyo de un equipo de atención especializado para realizar una correcta actuación.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno de La Rioja, María Marrodán, junto a la presidenta de Plena Inclusión La Rioja, Elena Soria. Marrodán ha indicado que, gracias a esta herramienta, "se va a poder mejorar la atención a las personas con estas condiciones porque es muy útil y eficaz para ayudar a mejorar el trabajo de muchos profesionales".

La delegada del Gobierno regional ha recordado que es "muy importante" detectar que estamos ante una persona con algún tipo de discapacidad para poder prestarle una mejor atención, sobre todo, cuando estos son víctimas de alguna situación de violencia.

Esta guía responde, además, a las actividades a realizar dentro del convenio de colaboración que la Delegación firmó con la Fundación, para proteger al colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Dentro de este acuerdo también se preveía la creación de una mesa de trabajo conjunta para desarrollar estas herramientas que permitirá "a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado adaptarse a estas personas y contar con el equipo de apoyo a la víctima de Plena Inclusión cuando se considere".

Todo porque, en palabras de Marrodán, "la eliminación de cualquier barrera repercute positivamente en la atención de estas personas".

Ante esta situación, la delegada regional ha querido reconocer el trabajo y la sensibilidad tanto de los agentes policiales como de Plena Inclusión para favorecer estas herramientas o claves que ayuden a mejorar la atención de estas personas.

Por su parte, la presidenta de Plena Inclusión La Rioja ha explicado que esta guía es de uso sencillo pero, además, se realizará una píldora informativa para fomentar su buen uso.

La herramienta servirá "para ver si la persona requiere apoyos especializados, en cuyo caso se podrán poner en contacto con el equipo de Plena Inclusión para apoyar en ese proceso delicado", ha afirmado.

Todo porque, como ha reconocido, "a veces no es fácil detectar si estamos delante de una persona con algún tipo de discapacidad porque actúa de forma normal pero, después, en sus respuestas podemos ver algún tipo de incongruencias".

"Esperamos que se convierta en un instrumento útil que contribuya a mejorar la inclusión de las personas de este colectivo y a que puedan desenvolverse en la sociedad en igualdad de condiciones", ha explicado Soria Jiménez.

La guía está creada para que profesionales del entorno policial, judicial y sanitario la utilicen, con el fin de poder detectar características que lleven a considerar si la persona a la que están entrevistando puede tener una discapacidad intelectual.

La presidenta ha concretado que esta herramienta, desarrollada por el EAVDID de Plena Inclusión La Rioja, obedece a la propia demanda de profesionales de estos entornos de poder contar con un apoyo de este tipo. De hecho, ellos mismos han participado en la validación de la guía.

Además, enfatiza, el resultado obtenido no indicará un diagnóstico, ya que serán profesionales especializados quienes realicen esa labor posteriormente. Sin embargo, la herramienta sí servirá para valorar si la persona requiere apoyos especializados, en cuyo caso se recomienda ponerse en contacto con el EAVDID.

Por todo ello, Soria Jiménez ha animado a que se utilice esta guía, ya que "dedicarle unos minutos, cuando se tenga la sospecha de encontrarse ante una persona con discapacidad intelectual, puede suponer ofrecerle a esta los recursos adecuados en un proceso delicado".

EQUIPO DE APOYO

Soria ha explicado que, desde 2015, año en el que se puso en marcha el Equipo de Apoyo a la Víctima con Discapacidad Intelectual o el Desarrollo, se han atendido a 91 personas (69 víctimas, 4 testigos y 18 agresores).

"Las cifras sobre personas con discapacidad intelectual que son víctimas de un delito, o implicadas en esta situación, llevan a que en Plena inclusión la Rioja estemos continuamente alerta y trabajemos para desarrollar nuevas herramientas y materiales que contribuyan a prevenir, detectar y atender estos casos", ha manifestado.

Por último, la presidenta de Plena Inclusión en La Rioja ha insistido en que para poder llevar a cabo esta labor es imprescindible la complicidad del entorno, de la propia Administración y de los profesionales del ámbito policial, judicial y sanitario, ya que "esta alianza aumentan las probabilidades de llevar a cabo un trabajo eficaz y con buenos resultados".