Volcán La Palma | Directo: La lava cubre 258 hectáreas destruyendo a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera

El volcán de Cumbre Vieja en La Palma, a 27 de septiembre en Las Manchas, La Palma - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
/div>

(Este directo ha estado activo hasta el 28 de septiembre a las 12.00 horas. Para ver noticias más actuales sobre el volcán de La Palma, pincha aquí)

MADRID, 23 Sep. (EDIZIONES) -

En este directo puedes seguir la últimas noticias sobre el volcán 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), que ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

De este modo, la lava ya cubre 14 hectáreas más que hace 36 horas, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en una treintena en relación al pasado martes, 21 de septiembre.

Sigue aquí la última hora sobre la erupción del volcán de La Palma.

El PP propone en el Senado aprobar un Plan ICO "La Palma" con avales y líneas de financiación

El Grupo Popular en el Senado ha propuesto al Gobierno, a través de dos mociones que se debatirán este miércoles, aprobar un Plan ICO denominado "La Palma" con avales y líneas de financiación para empresas, autónomos y administraciones públicas que se hayan visto afectadas por la erupción del volcán 'Cumbre Vieja'.

El Parlamento de Canarias dona 200.000 euros para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

La Mesa del Parlamento de Canarias, con el acuerdo de la Junta de Portavoces, ha tomado la decisión de donar un total de 200.000 euros para ayudar y paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias de la erupción volcánica de la isla de La Palma.

(Este directo ha estado activo hasta el 28 de septiembre a las 12.00 horas. Para ver noticias más actuales sobre el volcán de La Palma, pincha aquí)

(Este directo ha estado activo hasta el 28 de septiembre a las 12.00 horas. Para ver noticias más actuales sobre el volcán de La Palma, pincha aquí)

Binter mantiene paralizada sus operaciones en el aeropuerto de La Palma por la nube de ceniza

La aerolínea canaria Binter ha informado este martes que mantiene paralizada sus operaciones en el aeropuerto de La Palma de forma temporal debido a la situación de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en dicha isla.

Binter mantiene paralizada sus operaciones en el aeropuerto de La Palma por la nube de ceniza

La aerolínea canaria Binter ha informado este martes que mantiene paralizada sus operaciones en el aeropuerto de La Palma de forma temporal debido a la situación de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán en dicha isla.

Prohíben el acceso a zonas evacuadas en La Palma para recoger enseres

El Cabildo de La Palma ha anunciado este martes que está prohibido acceder a las viviendas en las zonas evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja para recoger enseres.

Suspendida la carrera de alta montaña 'Transvulcania' prevista para finales de octubre en La Palma

 
 
   La organización de la carrera de alta montaña 'Transvulcania', que se iba a celebrar a finales de octubre en La Palma, ha anunciado la suspensión de la prueba a raíz de la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja.
 
   Así, señala que "por sentido común" se opta por la suspensión ante la "catástrofe" que vive la isla, con centenares de familias que han perdido sus viviendas y negocios en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso.
 
   Además, admiten que decidieron esperar unos días para conocer la evolución del volcán porque 'Transvulcania', aparte de ser una prueba deportiva de primer nivel, también supone una "inyección económica" para la isla.
 
   Cara a los corredores, desde la organización se ofrece la devolución del 100% de la inscripción o traspasar el coste a la edición de mayo de 2022.
 
   La devolución se hará a lo largo de las próximas semanas dado que buena parte del personal encargado de la prueba está adscrito a la empresa pública Sodepal, que colabora en los centros logísticos para atender a los evacuados.
 
   Además, desde 'Transvulcania' apuntan que se estudian otras medidas para recaudar fondos en beneficio de los perjudicados por la catástrofe.
"Todos y cada uno de los afectados son parte irrenunciable de 'Transvulcania', y nunca estarán solos", señalan.
 

La lava cubre 258 hectáreas destruyendo a su paso 686 edificaciones y 22,2 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 258 hectáreas y ha destruido ya 686 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

El Gobierno, a propuesta de Derechos Sociales, dará ayudas para comprar 107 casas destinadas a afectados de la erupción

El Consejo de Ministros aprobará este martes un decreto que habilitará ayudas por valor de 5,5 millones de euros al Ejecutivo canario para la adquisición de 107 viviendas en la isla de La Palma, con el objetivo de que sean destinadas de forma temporal o permanente a las familias afectadas por la erupción volcánica.

Madrid instalará carteles en Metro con una cuenta de Cruz Roja para ayudar a los afectados por el volcán

El Gobierno de la Comunidad de Madrid colocará en las instalaciones de Metro de Madrid carteles con una cuenta de Cruz Roja para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma.

Los geólogos alertan de la peligrosidad de los efectos de la llegada de la lava con el mar: 'pueden llover cristales'

El contacto de la lava con el mar es peligrosa para la población cercana, por la toxicidad de la mezcla de gases pero, además, porque esta podría vitrificarse, ser incorporada a la nube y caer en un entorno cercano en forma de esquirlas, según ha explicado el experto en vulcanología del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera.

Cruz Roja señala que ya no quedan personas acogidas en el Acuartelamiento El Fuerte (La Palma)

Cruz Roja ha señalado este lunes que ya no quedan vecinos que tuvieron que ser evacuados el pasado domingo por la erupción del volcán de La Palma en el Acuartelamiento El Fuerte, en el municipio de Breña Baja, aunque permanece allí un equipo de guardia para atender cualquier solicitud que se pueda producir.

El Cabildo de El Hierro y ayuntamientos preparan ayudas para los damnificados en La Palma

El Cabildo de El Hierro y los tres ayuntamientos de la isla se han reunido para establecer actuaciones para paliar los graves efectos que está produciendo el proceso eruptivo en La Palma, particularmente en los afectados por las pérdidas de sus viviendas y propiedades.

La lava destruye 1.648 fincas catastrales valoradas en 178,4 millones, según idealista

La lava provocada por la erupción del volcán ha destruido a su paso por el territorio insular 1.648 fincas catastrales valoradas en 178,4 millones de euros, según un estudio realizado por idealista empleando datos del Catastro cruzados con las imágenes que proporciona el satélite Copérnicus a 27 de septiembre.

Canarias garantiza que no hay problemas de abastecimiento en La Palma y se enfoca a la "reconstrucción"

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado que en La Palma no hay problemas de abastecimiento y por ello, aunque ha agradecido las donaciones de ropa, juguetes o mantas, que se hacen "con la mejor intención", ha indicado que lo importante ahora es enfocar los esfuerzos "a la reconstrucción desde que se pueda".

AEMET descarta empeoramiento de calidad del aire y lluvia ácida las próximas 48 horas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha descartado que la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma pueda provocar durante las próximas 48 horas un empeoramiento de la calidad del aire o lluvia ácida.

Los trabajadores del Cabildo de Fuerteventura donarán la partida de actividades socioculturales a La Palma

Los trabajadores del Cabildo de Fuerteventura, a través de la junta de personal y comité de empresa, han acordado donar íntegramente a los damnificados por la erupción volcánica en la isla de La Palma la partida económica de la que dispone la plantilla de personal en el presupuesto de 2021 para la organización y desarrollo de actividades socioculturales.

'Cumbre Vieja' prosigue con normalidad: 46,3 millones de metros cúbicos de lava y acercándose al mar

La erupción volcánica que se inició hace ocho días en Cumbre Vieja prosigue su evolución con la normalidad propia de un volcán de tipo fisural y estromboliano que se comporta "como tal", con continuidad y discontinuidad, tal y como ha ocurrido durante algunas horas de este lunes, cuando han cesado las emisiones de lava y ceniza.

Robles asegura que la UME se quedará en La Palma "todo el tiempo que sea necesario"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha indicado que la Unidad Militar de Emergencia (UME) se quedará "todo el tiempo que sea necesario" en La Palma para ayudar los afectados por la erupción del volcán y ha destacado que el trabajo que el equipo está realizando junto a los geólogos es "muy "importante".

Los agricultores palmeros, golpeados por la "incertidumbre" de la lava y las cenizas: "El paisaje es negro"

Los agricultores de la isla de La Palma, especialmente los más cercanos a la 'zona cero' de la erupción volcánica, en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, ven el futuro marcado por la "incertidumbre" de la evolución de la lava, si finalmente llega al mar y daña aún más las plantaciones y la red de riego, y la afección que pueda tener la ceniza volcánica en los cultivos.

Binter retoma la actividad en el aeropuerto de La Palma

La compañía Binter ha anunciado que retoma su operativa con el aeropuerto de La Palma a partir de las 13.00 horas de este lunes ante la mejora en la evolución de la nube de ceniza volcánica y si la situación se mantiene de la misma forma, la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía.

El volcán de La Palma vuelve a emitir lava

El cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha vuelto a emitir lava después de varias horas en las que ha estado casi parado, según los expertos por un posible reajuste magmático, según ha informado el Instituto Volcánológica de Canarias (Involcan).

El Ministerio de Justicia garantiza que el servicio de guardia se prestará de forma "habitual" en La Palma

El Ministerio de Justicia ha asegurado este lunes que garantizará que el servicio de guardia se preste de forma "habitual" en La Palma pese a los acontecimientos provocados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La actividad sísmica se reactiva y se desplaza al sur, con 16 terremotos este lunes en Fuencaliente

La actividad sísmica se ha reactivado en la mañana de este lunes en la isla de La Palma y se ha desplazado al sur, con 16 terremotos localizados en la zona norte de Fuencaliente, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Irritación respiratoria, en la piel y en los ojos, peligros de la llegada de la lava al mar

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha advertido este lunes de que la llegada de la lava al mar en la costa del municipio de Tazacorte --se prevé a lo largo de esta jornada-- puede provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes y episodios de irritación en la piel y los ojos, en caso de inhalación o contacto de gases y líquidos ácidos.

Escritores grancanarios regalarán libros firmados a las personas que hagan donaciones económicas por el volcán

Un grupo de escritores de la isla de Gran Canaria regalará libros firmados a las personas que realicen una donación para los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) entre este lunes, 27 de septiembre, y el jueves, día 30.

Díaz avanza un plan de empleo adicional para Canarias tras la Covid-19 y el volcán, que se culminará "en días"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha avanzado este lunes la creación de un nuevo plan de empleo y formación para Canarias que se sumará al ya existente Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

Torres asegura que la previsión es que la lava llegue de forma "inminente" a la costa de La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este lunes que la previsión es que la lava del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, llegue de forma "inminente" a la costa de la isla después de que en la tarde del domingo sobrepasara el núcleo del barrio de Todoque.

La lava se sitúa a algo más de kilómetro y medio de la costa tras sobrepasar el barrio de Todoque

La lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) se ha situado a 1,6 kilómetros de la costa después de que alrededor de las 19.00 horas de este domingo haya sobrepasado el núcleo del barrio de Todoque, cuyos vecinos fueron desalojados hace días de manera preventiva.

Ordenan el confinamiento de cuatro nuevas zonas en Tazacorte ante la posibilidad de que la lava llegue al mar

Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) ha ordenado el confinamiento de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante la posibilidad de que la lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma llegue al mar.

Binter mantiene paralizados los vuelos con La Palma hasta las 13.00 horas de mañana

La aerolínea Binter ha informado de que la situación de la nube de ceniza obliga a mantener la paralización temporal de los vuelos con La Palma. Ha señalado que toma esta decisión por "causas de fuerza mayor" y que, en este sentido, los vuelos programados para mañana han sido cancelados hasta las 13.00 horas.

Amplían a Santa Cruz de La Palma la suspensión de clases este lunes para limpiar la ceniza

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha recordado que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte (La Palma), a la que se han sumado los centros de Santa Cruz de La Palma para poder realizar tareas de limpieza de la ceniza.

Se derrumba la torre de la Iglesia de Todoque, en La Palma, tras la rápida entrada de la lava

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha lamentado la pérdida de algunos de los símbolos de Todoque tras la rápida entrada de la lava en el barrio, donde permanecía prácticamente sin moverse en los últimos días, y que ha provocado el derrumbe de la torre de la Iglesia, haciendo especial hincapié en que, juntos, los palmeros y los canarios van a ser "más fuertes que el volcán".

La clases continuarán suspendidas en El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte (La Palma)

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha recordado que se mantiene la suspensión de la actividad lectiva hasta nuevo aviso en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte (La Palma).

Sanidad pide a los palmeros evitar las actividades al aire libre por la caída de ceniza

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánica, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma.

Los vecinos evacuados el viernes podrán volver a sus casas ante la disminución del episodio de explosividad

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) podrán a sus casas ante la estabilización del episodio que motivó la decisión.

Elche abrirá una cuenta con 10.000 euros para promover ayudas a los afectados de La Palma

El Ayuntamiento de Elche (Alicante) abrirá este lunes 27 de septiembre una cuenta con 10.000 euros para promover ayudas a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma, con el fin de canalizar "la multitud de muestras de solidaridad recibidas" por parte de personas y empresas ilicitanas.

Raquel Sánchez a los damnificados de la erupción en La Palma: "No vamos a permitir que queden atrás"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este domingo que el Gobierno apoyará a los damnificados por la erupción volcánica en La Palma: "No vamos a permitir que queden atrás".

Los vecinos evacuados el viernes podrán volver a sus casas ante la disminución del episodio de explosividad

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) podrán a sus casas ante la estabilización del episodio que motivó la decisión.

Erupción.- Binter mantiene la paralización temporal de sus vuelos con La Palma

Binter ha decidido mantener la paralización temporal de sus vuelos con La Palma por la nube de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja aunque el aeropuerto palmero ha recuperado este domingo la operatividad.

Registran una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja (La Palma)

Los científicos de la Red Geodésica Canaria han registrado un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático.

La Palma registra ocho erupciones desde el siglo XV y la de Timanfaya (Lanzarote) es la de más duración, casi seis años

La Palma es la isla de Canarias con mayor número de erupciones volcánicas registradas desde el siglo XV con un total de ocho mientras que la que dio lugar al hoy Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) ha sido de la mayor duración; casi seis años (del 1 de septiembre de 1730 al 16 de abril de 1736).

El Aeropuerto de La Palma recupera la operatividad

El Aeropuerto de La Palma ha recuperado este domingo la operatividad tras la aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, según ha informado Aena.

La noche transcurre sin incidentes en la zona del volcán de La Palma y la lava sigue avanzando con lentitud

La noche ha transcurrido sin incidentes significativos en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) y la lava sigue avanzando con lentitud, según ha informado el Cabildo a primera hora de este domingo.

Cofares dona mascarillas FFP2, colirios, sueros y productos de higiene a los afectados por el volcán

La Fundación Cofares ha donado más de 4.600 unidades de mascarillas FFP2, colirios del laboratorio Bausch + Lomb, suero fisiológico y productos de higiene a los vecinos afectados por el volcán de Cumbre Vieja (La Palma).

La lava cubre ya 212 hectáreas en La Palma, destruye 461 edificaciones y 16,9 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

El tremor volcánico baja "de forma notable" en La Palma durante las últimas horas

El tremor volcánico ha bajado "de forma notable" durante las últimas horas en las estaciones de la Red Sísmica Canaria en la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El Gobierno de Canarias pide a los palmeros evitar las actividades al aire libre

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánica, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma.

La erupción de La Palma cumple este domingo una semana dejando casi 6.000 evacuados y unas 400 edificaciones dañadas

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplirá este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

Permiten el acceso para que los vecinos de Todoque (La Palma) puedan recoger pertenencias

El Cabildo de La Palma ha anunciado que las autoridades han permitido el acceso para que los vecinos de la zona de Todoque puedan acercarse a recoger pertenencias, según ha informado en sus redes sociales.

Torres resalta que la seguridad es "prioritario" tras la decisión de mantener los desalojos realizados ayer

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que la seguridad de las personas es "prioritario" tras la decisión del Comité Director del Pevolca de mantener los desalojos realizados en la jornada de este viernes.

Cristóbal Colón, uno de los primeros en registrar los volcanes de Canarias al escribirlo en su diario de a bordo en 1492

Cristóbal Colón fue uno de los primeros en dejar constancia escrita de los volcanes de Canarias al registrar en su diario de a bordo el avistamiento de una erupción cuando navegaba frente a las costas de Tenerife en 1492, año en el que la isla aún no pertenecía a la Corona de Castilla, durante su estancia en el archipiélago con motivo del viaje que resultaría con el descubrimiento de América.

Abierto un nuevo foco de emisión del volcán de La Palma más al oeste del foco principal

Un nuevo foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, se ha abierto en las horas centrales de este sábado más al oeste del foco principal, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

La nueva colada de lava en La Palma discurre por encima de la anterior y es más fluida y más rápida

La nueva colada de lava del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) está discurriendo por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción.

El buque oceanográfico Ramón Margalef estudiará los efectos del volcán de La Palma en el ecosistema marino

El buque oceanográfico Ramón Margalef del Instituto Español Oceanográfico (IEO), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), llegará este sábado a isla de La Palma para estudiar los efectos de la erupción volcánica que comenzó el pasado domingo en el ecosistema marino.

Adicae afirma que el Consorcio cubre los daños aunque en las pólizas se lean exclusiones por catástrofes

El presidente de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha recordado que el Consorcio de Compensación de Seguros "tiene que cubrir absolutamente y sin condiciones todos los daños a todo el que tenga una póliza de seguros".

Cristóbal Colón, uno de los primeros en registrar los volcanes de Canarias al escribirlo en su diario de a bordo en 1492

Cristóbal Colón fue uno de los primeros en dejar constancia escrita de los volcanes de Canarias al registrar en su diario de a bordo el avistamiento de una erupción cuando navegaba frente a las costas de Tenerife en 1492, año en el que la isla aún no pertenecía a la Corona de Castilla, durante su estancia en el archipiélago con motivo del viaje que resultaría con el descubrimiento de América.

El Aeropuerto de La Palma sigue inoperativo por la ceniza y en el resto de islas se vuela con normalidad

El Aeropuerto de La Palma sigue este sábado inoperativo por la acumulación de ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), que en el último día ha experimentado un aumento de la explosividad.

'Palmeros de Madrid', una iniciativa por jóvenes para ayudar a los afectados de La Palma desde la región

'Palmeros de Madrid' es una iniciativa de unos jóvenes universitarios que viven en la Comunidad de Madrid que comenzó de forma individual y por el boca a boca para trasladar materiales y productos necesarios a La Palma, tras la erupción del volcán el domingo día 19.

Los 160 vecinos desalojados ayer no podrán regresar para recoger pertenencias hasta la valoración científica

Los 160 vecinos que fueron desalojados durante la jornada de este viernes de manera preventiva por el aumento de la explosividad del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) no podrán volver a las zonas afectada para recoger pertenencias hasta la valoración del Comité Científico, según ha informado el Cabildo.

Binter reanuda los vuelos con La Gomera y Tenerife por la mejoría de las condiciones de vuelo

La aerolínea Binter ha reanudado su programación de vuelos con la isla de La Gomera y con los aeropuertos de Tenerife Norte y de Tenerife Sur debido a la mejoría de las condiciones de vuelo por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.

Fuerteventura desplazará este sábado un dispositivo de emergencias para apoyar el trabajo en La Palma

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Seguridad y Emergencias, desplazará este sábado, 25 de septiembre, un dispositivo de emergencias a la isla de La Palma para apoyar el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Protección Civil, personal sanitario, científicos y voluntariado.

El observatorio del Roque de los muchachos (La Palma) sigue operativo pero sin sus telescopios, por la ceniza

El observatorio del Roque de los muchachos, en la isla de La Palma, ha anunciado que permanece operativo y realizando "una monitorización continua de la nube causada por la erupción volcánica y de diversos indicadores de propiedades atmosféricas", aunque ha explicado que ha cerrado sus telescopios para que no se vean afectados por la ceniza.

Los últimos evacuados en La Palma alcanzan las 160 personas, haciendo superar la cifra total a más de 6.200

Los últimos evacuados de este viernes en la isla de La Palma, de los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba, alcanzan las 160 personas, de las que mayoría ha encontrado refugio con familias o amigos.

Binter deja de operar también en Tenerife sur por la ceniza, que "ha empeorado considerablemente"

La aerolínea Binter ha dejado de operar también en el aeropuerto de Tenerife sur por la ceniza emitida por el volcán de La Palma, que "ha empeorado considerablemente", según ha explicado la compañía este viernes a través de un comunicado.

Plataneros valoran "de forma positiva" las ayudas prometidas por Sánchez, pero esperan específicas agrícolas

La patronal del Plátano de Canarias Asprocan ha asegurado que valora de "forma positiva" las ayudas prometidas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la isla de La Palma, aunque ha precisado que sigue esperando por medidas específicas para el sector agrícola.

Fred. Olsen Express incrementa sus conexiones con La Palma para atender la demanda de transporte

La naviera Fred. Olsen Express ha informado del incremento de las conexiones con la isla de La Palma para atender la demanda de transporte que ha generado la situación de emergencia provocada por la erupción volcánica en la isla.

La lava cubre ya 190,7 hectáreas en La Palma, destruye 420 edificaciones y 15,2 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 190,7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 15,2 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

Fred. Olsen Express incrementa sus conexiones con La Palma para atender la demanda de transporte

La naviera Fred. Olsen Express ha informado del incremento de las conexiones con la isla de La Palma para atender la demanda de transporte que ha generado la situación de emergencia provocada por la erupción volcánica en la isla.

El aumento de la actividad explosiva en Cumbre Vieja abre otra boca eruptiva

El aumento de la actividad explosiva en Cumbre Vieja, que ha conllevado la evacuación de los barrios de Tajuya y Tacande, en El Paso, ha originado la apertura de una nueva boca eruptiva, han confirmado técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Fuerteventura desplazará este sábado un dispositivo de emergencias para apoyar el trabajo en La Palma

El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Seguridad y Emergencias, desplazará este sábado, 25 de septiembre, un dispositivo de emergencias a la isla de La Palma para apoyar el trabajo que desarrollan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como Protección Civil, personal sanitario, científicos y voluntariado.

Fred. Olsen Express incrementa sus conexiones con La Palma para atender la demanda de transporte

La naviera Fred. Olsen Express ha informado del incremento de las conexiones con la isla de La Palma para atender la demanda de transporte que ha generado la situación de emergencia provocada por la erupción volcánica en la isla.

Evacúan los barrios de Tajuya y Tacande por aumento de la explosividad del volcán

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado este viernes la evacuación de los vecinos de los barrios de Tajuya y Tacande --los que aún no había sido evacuados-- debido a la intensificación de la actividad explosiva en Cumbre Vieja.

Malpaís, ¿de dónde viene el término que describe el paisaje dejado por la lava en La Palma?

La lava que ha salido del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción más de 180,1 hectáreas. Cuando el volcán se detenga y las coladas de lava se solidifiquen el paísaje quedará totalmente cambiado, invadido por un terreno que los canarios llaman "malpaís".

Fred. Olsen Express incrementa sus conexiones con La Palma para atender la demanda de transporte

La naviera Fred. Olsen Express ha informado del incremento de las conexiones con la isla de La Palma para atender la demanda de transporte que ha generado la situación de emergencia provocada por la erupción volcánica en la isla.

La Palma alcanza las 24 horas sin terremotos

La isla de La Palma ha alcanzado las 24 horas sin terremotos, ya que el último registrado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en este territorio insular, donde se encuentra la erupción del volcán, está fijado a las 13.22 horas de este jueves.

Confinan los barrios de Tajuya y Tacande por aumento de la explosividad del volcán

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Pevolca, ha ordenado este viernes el confinamiento de los barrios de Tajuya, en Los Llanos de Aridane, y Tacande, en El Paso --de la parte que no fue desalojada-- ante el aumento de la actividad explosiva del volcán de Cumbre Vieja de La Palma.

El volcán sigue en fase explosiva: aparece una nueva colada y las cenizas llegan a La Gomera

El volcán de Cumbre Vieja que entró en erupción el pasado domingo en la zona de Cabeza de vaca, en La Palma, sigue en fase explosiva y sus cenizas ya han llegado a la isla de La Gomera, en forma fina, y a los municipios de Valle Gran Rey y San Sebastián de la Gomera.

Una asociación de Cáceres recoge ropa, zapatos y alimentos para los afectados

La asociación Cáceres Ayuda Humanitaria ha iniciado una campaña de recogida de productos que necesitan los afectados del volcán de La Palma, como ropa, zapatos, productos de higiene y alimentos no perecederos.

La AEMET despliega instrumental para vigilar las emisiones del volcán de La Palma y medir la calidad del aire

La Agencia Estatal de Meteorología ha desplegado instrumental atmosférico en la isla de La Palma para vigilar las emisiones del volcán de Cumbre Vieja y medir la calidad del aire de forma que se podrá caracterizar y monitorizar en tiempo real la estructura vertical del penacho de humo del volcán.

Garzón garantiza "protección" a los damnificados en La Palma y que no se preocupen por el pago de suministros

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha visitado este viernes la isla de La Palma y garantizado que habrá "protección" para los damnificados por la erupción volcánica y así no tengan que preocuparse por el pago de los suministros básicos contratados en sus viviendas.

Binter cancela los vuelos nocturnos en La Palma por la nube de cenizas

Binter ha anunciado este viernes que cambia su programación y cancela los vuelos previstos con La Palma que se realizan en horario nocturno debido a la evolución de la nube de cenizas tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja.

El Gobierno de Canarias prepara una primera línea de ayudas de 13 millones para los damnificados en La Palma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes que su Ejecutivo ha empezado a realizar modificaciones presupuestarias para lanzar un primer paquete de ayudas por importe de 13 millones para los damnificados en La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Sánchez anuncia que la próxima Conferencia de Presidentes se celebrará en La Palma en diciembre

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que la próxima Conferencia de Presidentes prevista para el mes de diciembre se va a celebrar en la isla de La Palma.

El Gobierno aprobará el próximo martes la declaración de zona catastrófica para la isla de La Palma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que la isla, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, al tiempo que se está trabajando en un 'Plan especial de reconstrucción' para el futuro a corto y largo plazo del enclave.

Un guardia civil desde su casa en riesgo por el volcán: "Quizás sea uno de los últimos vídeos, esperemos que no"

El teniente de la Guardia Civil Nieves ha grabado la situación en la que se encuentra su casa a los pies del volcán de La Palma, donde se acumula entre 30 o 40 centímetros de ceniza compacta.

Cruz Roja avisa de que la "catástrofe" social en La Palma "será larga en el tiempo"

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, ha advertido este viernes de que la "catástrofe" social y psicológica aparejada a la erupción volcánica de Cumbre Vieja "será larga en el tiempo" por lo que desde su institución se preparan varios programas de apoyo a los damnificados.

El Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas donará al menos 5.000 euros para ayudar a los damnificados

El Colegio de Enfermería de Las Palmas donará al menos 5.000 euros para ayudar a los damnificados por la erupción del volcán de La Palma tras decidir la junta de gobierno de la organización colegial destinar su presupuesto anual de cooperación a colaborar en la atención a las familias afectadas.

El volcán de La Palma genera dos nubes de ceniza volcánica sin afección a la navegación aérea

 
   La erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, ha generado dos nubes de ceniza a ambos lados del volcán pero por ahora, la navegación aérea no se ve afectada y todos los aeropuertos de Canarias operan con normalidad, señalan desde Enaire.
 
   Por ahora, se ha subido a nivel rojo el código de aviación por la columna eruptiva de gases y cenizas, con el fin de que la navegación aérea sea de total seguridad, y se han creado dos zonas restringidas de espacio aéreo para garantizar la operativa de emergencias.
 
   Enaire operó este jueves un total de 730 vuelos de entrada y salida en Canarias y solo se registraron algunos retrasos en vuelos interinsulares a primera hora en el aeropuerto de La Palma.
 

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

El volcán que entró en erupción el 19 de septiembre en 'Cumbre Vieja' (La Palma) emitió una colada de lava se dirige hacia la costa oeste de la isla. El programa Copernicus de la Unión Europea reconstruye su recorrido día a día por satélite, lo que permite visualizar su extensión y los edificios afectados que va dejando a su paso.

La lava cubre más de 180 hectáreas de la isla de La Palma que destruye 390 edificaciones y 14 km de carreteras

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 180,1 hectáreas destruyendo hasta el momento 390 edificaciones, además de 14 kilómetros de carreteras, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Suspenden de momento la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender de momento y al menos hasta el 28 de septiembre la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán, para facilitar el acceso a los vecinos a recoger sus pertenencias, ha informado este jueves la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca regional a través de un comunicado.

Más de 30 especies de aves pueden haberse visto afectadas por el volcán

Unas 34 especies de aves pueden haberse visto afectadas por la erupción del volcán de La Palama, según estimaciones de SEO/BirdLife, que pide que, cuando las condiciones lo permitan, se analice cómo ha afectado la erupción a la biodiversidad.

Psicólogos recomiendan rehacer la "memoria autobiográfica" de quienes hayan perdido todo en La Palma

Los expertos en psicología han recomendado ayudar a las personas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, para "recuperar y poner en funcionamiento de nuevo" con los recuerdos perdidos en la destrucción de sus viviendas y rehacer la "memoria autobiográfica" de cada uno de ellos.

La AEMET señala que las emisiones del Cumbre Vieja llegarán mañana a El Hierro, La Gomera y Tenerife

La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Colegio de Registradores habilita un servicio en su Geoportal para comprobar las fincas afectadas

Los Registradores de España han habilitado en la página web del Colegio de Registradores https://www.registradores.org/ un espacio en el que los afectados por la erupción del volcán de La Palma podrán conocer el alcance de la erupción sobre sus inmuebles, y, en caso de estar afectados, recibir información sobre sus derechos inscritos, así como solicitar de forma gratuita e inmediata las certificaciones registrales que permitan acreditar la titularidad de sus inmuebles para obtener futuras indemnizaciones o ayudas.

Asprocan acusa al Gobierno de "abandonar" al plátano en sus "peores momentos"

Asprocan ha criticado al Gobierno central por "abandonar" al plátano en uno de sus "peores momentos" tras la erupción volcánica en La Palma que amenaza la supervivencia del cultivo en el Valle de Aridane.

¿Cómo ayudar a La Palma tras la erupción del volcán? Maneras de hacer donaciones

   La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Belarra y Garzón viajarán este viernes a la Palma

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, visitarán este viernes la isla de La Palma, según han indicado fuentes de Unidas Podemos.

El Rey transmite a los afectados por la erupción en La Palma que "no van a faltar ayudas"

El Rey Felipe VI ha trasladado "su solidaridad, cariño y afecto" a los miles de afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma y les ha prometido que "no van a faltar ayudas" para que puedan recuperar sus vidas.

Fundación ANAR ofrece ayuda psicológica a los niños afectados por la erupción del volcán de La Palma

Fundación ANAR ha lanzado una campaña para ofrecer la ayuda de su Teléfono y Chat ANAR a los menores de edad afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y a sus familias ante los "terribles momentos" que están sufriendo.

Los senadores canarios del PP pedirán la declaración urgente de zona catastrófica para zonas de La Palma

Los senadores del Grupo Popular por Canarias, Asier Antona y Borja Pérez Sicilia, han presentado una moción al Senado para solicitar la declaración urgente de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de Julio, (declaración de zona catastrófica) para los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma).

UGT pide la reclasificación de los terrenos colindantes a la zona afectada por la erupción

UGT Canarias, en nombre de sus federaciones y uniones territoriales, ha trasladado a través del registro digital de la propia institución la solicitud urgente para que se inicie un expediente de reclasificación de los terrenos colindantes a los afectados por la erupción volcánica.

Cumbre Vieja sigue en fase estable y se descarta que la lava llegue al mar en los próximos dos días

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha afirmado este jueves que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel.

El terreno ganado al mar será propiedad del Estado, que deberá proteger la lava sobre las fincas y viviendas privadas

El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas.

El Gobierno de Canarias ultima la compra de 280 viviendas en La Palma para damnificados, un centenar ya en octubre

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que su departamento gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias que se han quedado sin hogar a causa de la erupción el pasado domingo de un volcán en la zona de Cumbre Vieja.

Los Reyes se reúnen en La Palma con evacuados por la erupción del Cumbre Vieja

Los Reyes se encuentran ya en La Palma, donde han iniciado su visita reuniéndose con algunos de los evacuados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en el Acuartelamiento de El Fuerte, en Breña Baja.

Agricultura.- Planas asegura que el Gobierno evalúa los daños para poder ayudar al sector agrario canario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha explicado que el Gobierno de España está evaluando los daños causados en el sector agrario por la erupción del volcán en La Palma para "dar cobertura pública".

Prevén culminar este jueves el realojo de los evacuados en complejos turísticos de La Palma

La consejera de Acción Social del Cabildo de La Palma, Nieves Arroyo, ha indicado este jueves que a lo largo de la jornada culminará el realojo de las personas evacuadas que se encuentran en el albergue militar de El Fuerte, en Breña Baja, donde hasta ayer había 137 personas.

Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil lanzan descuentos y relajan condiciones para los habitantes de La Palma

Las principales operadoras del mercado español (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) han tomado medidas para apoyar a los habitantes de la isla de La Palma tras la erupción de Cumbre Vieja con suspensiones de cobro en sus tarifas, mejores condiciones y regalos de bonos de datos móviles.

Agricultura.- Abren el acceso a los agricultores para visitar plantaciones en Puerto Naos, La Hoya y El Remo

El Cabildo de La Palma ha anunciado este jueves que a partir de las 11.00 horas se abrirá el acceso, a través de la carretera de Tazacorte, para que los agricultores de Puerto Naos, La Hoya y El Remo puedan acceder a las zonas de cultivo y proceder al riego y el corte de fruta.

Cantabria pone sus medios a disposición de Canarias por la erupción del volcán

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha llamado esta mañana a su homólogo de Canarias, Ángel Víctor Torres, para trasladarle el apoyo y solidaridad de esta comunidad autónoma a la suya, ante la situación de crisis generada por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Volcán La Palma: recomendaciones en caso de caída de ceniza volcánica

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias advierte de que la exposición a la ceniza producida por la erupción volcánica en Cumbre Vieja puede causar lesiones en las vías respiratorias, los ojos, heridas abiertas y además, irritación en la piel. Por motivos como estos, el Cabildo de la Palma recuerda una serie de indicaciones que deben seguirse para evitar riesgos.

Cs pide al Gobierno que facilite a los afectados hoteles o viviendas viables e idóneas

El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a colaborar en el operativo de emergencia para proporcionar viviendas viables e idóneas a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Sareb y la banca ponen a disposición de los afectados por el volcán viviendas gratuitas en Palma

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) se han comprometido a poner a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.

Crean dos zonas restringidas de espacio aéreo en La Palma para garantizar la operativa de emergencias

La Delegación del Gobierno ha solicitado a Enaire la creación de dos zonas restringidas de espacio aéreo en las inmediaciones del aeropuerto de La Palma para facilitar la operativa de emergencias, informan fuentes del gestor de la navegación aérea a Europa Press.

ATA pide una prestación extraordinaria para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán

La organización de autónomos ATA ha pedido al Gobierno que en el Consejo de Ministros del día 28 apruebe de forma urgente una serie de medidas extraordinarias para los autónomos de La Palma afectados por la erupción del volcán.

El aeropuerto de La Palma sigue operativo aunque se acumulan seis retrasos en los vuelos

El aeropuerto de La Palma se mantiene operativo pese a la erupción volcánica que afecta a la isla desde el pasado domingo, si bien han empezado los primeros retrasos que afectan a seis vuelos interinsulares con Tenerife y Gran Canaria.

La lava cubre más de 166 hectáreas de la isla de La Palma y destruye 350 edificaciones a su paso

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

Para ver noticias de días anteriores, pincha en este enlace

Para ver noticias de días anteriores, pincha en este enlace

Para leer más


Subir