El HUC atiende cerca de 27.800 consultas virtuales en 2015

Interconsultas Virtuales En El HUC
EUROPA PRESS/GOBIERNODECANARIAS
Actualizado: lunes, 4 abril 2016 15:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los consultores virtuales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) atendieron un total de 27.794 consultas en 2015 y sólo el pasado mes de febrero se llevaron a cabo 2.420, lo que supone una media de 127 interconsultas diarias.

Según una nota de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la consulta virtual es una vía de comunicación directa entre médicos de ambos niveles asistenciales que agiliza la asistencia sanitaria y reduce los tiempos de espera.

Nueve especialidades médicas y quirúrgicas del centro hospitalario cuentan con la figura del consultor virtual, que permite dar una respuesta precoz al problema de salud que plantea el paciente.

En el mes de febrero, Reumatología evaluó y trató a 402 pacientes a través de interconsulta virtual; Neurología a 394; Aparato Digestivo a 338; Cardiología a 333; Urología a 330; Endocrinología a 314; Ginecología y Obstetricia 155; Nefrología 142, y Hematología a 12 pacientes. Durante este año está previsto que se incorporen especialidades como Neumología y Pediatría.

Esta iniciativa se realiza conjuntamente con Atención Primaria y dio sus primeros pasos en este centro hospitalario a finales de 2011 con dos especialidades. Según la Consejería, favorece la priorización con criterio clínico, la seguridad, confidencialidad y la rapidez en la respuesta mejorando la continuidad asistencial.

Si bien este proyecto comenzó utilizando la Historia Clínica de Atención Primaria (Drago), en estos últimos meses se ha podido generar una integración entre los dos Sistemas de Información utilizados por ambos niveles asistenciales (Drago en Atención Primaria y SAP en el HUC) para facilitar la comunicación y la integración de la Historia Clínica Electrónica.

Esta herramienta de comunicación, explica la Consejería, permite evitar desplazamientos innecesarios al HUC o al Centro de Atención Especialidades sobre todo cuando se requiere valoración urgente/preferente, mejorando la eficiencia y remitiendo al paciente en el momento y el lugar mas adecuado para atenderle.

PROCEDIMIENTO DE LA CONSULTA VIRTUAL.

Los médicos de Atención Primaria generan una cita virtual con el especialista, quien tiene acceso a la historia clínica del paciente y valora el caso. En ocasiones la consulta virtual se resuelve con esa información, siendo el médico de Atención Primaria el que atiende al paciente.

En otros casos, es preciso gestionar cita con el especialista para completar estudios y llegar al diagnóstico o tratamiento del caso, gestión que se hace directamente desde los CAE o desde el HUC, ubicando al paciente en el lugar y con los medios que pueden resolver con mejor eficiencia su problema. Se comunica al paciente y médico de familia dicha cita, ahorrando traslados innecesarios para esta gestión administrativa.

La figura del consultor virtual permite dar una respuesta precoz al problema de salud que plantea el paciente, facilitar la comunicación y continuidad de cuidados entre niveles asistenciales, potenciar la resolutividad de Atención Primaria y disminuir la lista de espera.

A su vez, se evitan desplazamientos innecesarios reduciendo las visitas presenciales y disminuye los tiempos de demora en la atención de casos graves o patologías inestables agilizando así la asistencia sanitaria.