Los Veintisiete dan luz verde a sancionar a Bielorrusia por la represión de las protestas

Protestas en Minsk contra la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia - GETTY IMAGES / MISHA FRIEDMAN

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

Los estados miembro de la UE han acordado este viernes lanzar el proceso para adoptar nuevas sanciones contra el Gobierno de Alexander Lukashenko en Bielorrusia en la reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores celebrada por videoconferencia.

"La UE no acepta el resultado electoral. Comienzan los trabajos para sancionar a los responsables de la violencia y del fraude", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, en un apunte en Twitter tras la reunión.

Pese a que este tipo de encuentros a distancia impide los acuerdos formales, los ministros de Exteriores de la UE han pactado preparar el proceso técnico que imponga sanciones individuales contra los responsables de la represión y el fraude electoral en Bielorrusia.

Fuentes europeas han explicado que ahora será el Servicio de Acción Exterior el que trabaje en la lista de personas que serán objeto de las restricciones individuales. Para ello se usará el marco usado con anteriores medidas individuales, que se referían a la congelación de activos y la prohibición de viajar a territorio comunitario.

Las protestas contra la reelección de Lukashenko y la violencia policial no han cesado desde el domingo. Al menos una persona ha muerto, cientos han resultado heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas desde que la Comisión Electoral declarara vencedor a Lukashenko con más de un 80 por ciento de los votos, por lo que el actual mandatario, en el cargo desde 1994, ha conseguido un sexto mandato.

Desde el domingo, los países del este y los bálticos habían sido los más críticos con Bielorrusia y han encabezado junto a Alemania el frente dentro de la UE para impulsar las sanciones. Tras la reunión, el ministro de Exteriores eslovaco, Ivan Korcok, se ha felicitado del resultado, insistiendo en que hay consenso en la UE de que las elecciones fueron "amañadas".

Además los socios bálticos han reclamado que la UE juegue un papel de mediación en la crisis bielorrusa. Cabe recordar que la candidata opositora Svetlana Tijanovskaya permanece refugiada en Lituania, tras denunciar persecución en su país.

Por su lado, España ha señalado que apoya "completamente" las medidas restrictivas puntuales ante los actos de violencia que se han vivido en Bielorrusia. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha insistido, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que Minsk debe cesar la violencia, poner en libertad a los detenidos arbitrariamente e iniciar un diálogo con la sociedad civil.

Otra propuesta que se ha debatido durante la reunión ha sido la petición de Bruselas de que la UE envíe una misión a Minsk para esclarecer el proceso electoral e investigar los últimos episodios violentos en el terreno.

NEGATIVA A LA ENTRADA AL PAÍS

Durante la jornada, las autoridades bielorrusas han impedido la entrada al país al presidente de la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con Bielorrusia, Robert Biedron, a su llegada al aeropuerto de Minsk.

El grupo socialdemócrata en el organismo ha señalado que las autoridades han comunicado a Biedron que su nombre está en una lista emitida por el Ministerio del Interior, tras lo que ha sido informado de que iba a embarcar en el próximo vuelo de vuelta.

Asimismo, el relator del Parlamento Europeo para Bielorrusia, Petras Austrevicius, no ha recibido permiso para embarcar en un vuelo con dirección a Minsk. Ambos tenían pensado visitar el país para analizar la situación sobre el terreno.

"Como miembros del Parlamento Europeo y representantes de instituciones europeas, no esperábamos ser tratados así", ha criticado Biedron, quien ha resaltado que "la acción del Gobierno bielorruso es un esfuerzo para evitar que observadores independientes y medios libros tengan conocimiento de primera mano de la situación en el país".

"Si, como dicen, las elecciones se celebraron con normalidad y las denuncias sobre la amplitud de la represión son inventadas, ¿qué tienen que esconder?", se ha preguntado, según el comunicado publicado por el grupo socialdemócrata.

Para leer más


Subir