La UE defiende sus iniciativas en defensa pese a críticas de EEUU

Los 28 prometen cooperación "transparente" con la OTAN

BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos europeos han defendido este lunes el refuerzo de la defensa en la Unión Europea pero han prometido mantener una cooperación "transparente" con la OTAN después de las duras críticas de la Administración estadounidense a las iniciativas del bloque.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de los Veintiocho han revisado este lunes la estrategia global de la UE lanzada en junio de 2016 con el objetivo de reforzar su autonomía estratégica de acción en un contexto geopolítico marcado por la llegada de Donald Trump en la Casa Blanca y el Brexit.

"Respondiendo a las necesidades actuales y futuras de seguridad y defensa de Europa, la UE está reforzando su capacidad de actuar como un proveedor de seguridad, su autonomía estratégica y su capacidad de cooperar con socios", reza el texto de conclusiones sobre seguridad y defensa aprobado por los Veintiocho.

PUBLICIDAD

En el mismo, piden la ejecución "coherente" de las distintas iniciativas para alcanzar el nivel de ambición de la UE acordado para la UE para reforzar la capacidad europea de responder a conflictos externos, consolidar las capacidades de los socios y proteger a la Unión y sus ciudadanos.

Washington se ha mostrado muy crítico con las condiciones negociadas por los gobiernos europeos para que empresas extranjeras se puedan beneficiar del Fondo Europeo de Defensa y las que discuten para la participación excepcional de terceros en los proyectos de la PESCO y ha llegado a amenazar a la UE con medidas similares, además de advertir de que dañarán la relación con la OTAN.

La UE ha justificado las restricciones a las compañías de defensa de Estados Unidos por el control que aplica a sus exportaciones, temiendo que su participación suponga un problema para las transferencias de equipos y tecnologías desarrollados entre estados miembro, para su uso para operaciones europeas o incluso para su venta a terceros.

PUBLICIDAD

FINANCIACIÓN CON CONDICIONES

Los Veintiocho permitirán a empresas extranjeras establecidas en Europa "recibir financiación sujeta a ciertas condiciones" como son la seguridad de suministro europea y que no haya transferencia ni de información sensible fuera de la UE ni de los derechos de propiedad intelectual y recuerdan que las empresas radicadas fuera de Europa podrán cooperar en proyectos pero "sin recibir financiación", siempre que cumplan las "mismas condiciones" en virtud del acuerdo preliminar alcanzado en febrero con la Eurocámara.

PUBLICIDAD

En un texto aprobado este lunes, los Veintiocho han puesto en valor "los pasos revolucionarios" que han dado en materia de seguridad y defensa desde 2016 como la PESCO, a la que se han sumado todos los países salvo Reino Unido, Dinamarca y Malta, y han reclamado avanzar de forma "significativa" en los compromisos más exigentes pactados.

Asimismo, han confiado en pactar "lo antes posible" las condiciones generales para poder invitar a terceros países a participar en proyectos individuales "excepcionalmente", dejando claro que estos tendrán que garantizar "un valor añadido sustancial" a los proyectos, contribuir al refuerzo de la PESCO, cumplir los compromisos más exigentes y respetar la autonomía de decisión de la UE y los Estados miembro.

Fuentes diplomáticas admiten que "la enorme presión de Estados Unidos" ha impedido avanzar en las normas para autorizar la participación "excepcional" de terceros países en proyectos de la PESCO, algo que aspiraban a acordar en junio. "No se ha avanzado nada", han admitido.

APROBACIÓN DEL FONDO EUROPEO DE DEFENSA

Los Veintiocho también han reclamado la aprobación "rápida" del Fondo Europeo de Defensa tras el acuerdo preliminar alcanzado entre los gobiernos europeos y la Eurocámara en febrero y cuya dotación propuesta de 13.000 millones de euros a partir de 2021 está pendiente de un acuerdo global sobre el próximo presupuesto europeo.

En el texto, defienden el objetivo de que Europa asuma "más responsabilidad" en seguridad "con socios hasta donde sea posible y solo cuando sea necesario" e insisten en la necesidad de "aumentar" las capacidades y promover una base industrial y tecnológica de defensa europea "más integrada, innovadora y competitiva" pero abiertos "a la cooperación".

"Esto también reforzará nuestros esfuerzos colectivos, en particular en el contexto de la relación transatlántica", insisten los Veintiocho.
En todo caso, los Veintiocho han prometido que la UE seguirá cooperando "en espíritu de plena apertura y transparencia" con la OTAN y han apostado por el refuerzo de la cooperación entre la UE y la OTAN en ciberdefensa y el intercambio de información para atajar las amenazas híbridas, entre otros.