Trump pide al Banco Mundial que deje de prestar dinero a China porque ya tienen "mucho y si no, lo crean"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping. - REUTERS / KEVIN LAMARQUE

WASHINGTON, 7 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este viernes al Banco Mundial que deje de prestar dinero a China, pues ya "tiene mucho y si no, lo crean", ha asegurado, después de que la institución hiciera público que iba a ayudar al gigante asiático con más préstamos millonarios.

"¿Por qué el Banco Mundial presta dinero a China? ¿Puede ser esto posible?", se ha preguntado Trump. China, ha continuado "tiene mucho dinero, y si no, lo hacen, lo crean. ¡Deténganse!", ha exclamado el presidente de Estados Unidos a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Banco Mundial ha aprobado esta semana un plan para ayudar a China con préstamos que oscilan entre mil millones de dólares y 1,5 mil millones en préstamos a bajo interés anuales hasta junio de 2025. El plan exige que los préstamos "disminuyan gradualmente" desde el promedio quinquenal anterior de 1,8 mil millones.

PUBLICIDAD

"Los préstamos del Banco Mundial a China se han reducido drásticamente y continuarán reduciéndose como parte de nuestro acuerdo con todos nuestros accionistas, incluido Estados Unidos", ha explicado el Banco Mundial, de acuerdo con la información de la agencia Reuters.

El Banco Mundial prestó a China 1,3 mil millones de dólares en el año fiscal de 2019, que finalizó el 30 de junio, una disminución de cerca de 2,4 mil millones de dólares en el año fiscal de 2017.