Polonia llevará ante el TUE el sistema de elección de los jueces en Alemania

Archivo - El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro - HUBERT MATHIS/ZUMA WIRE/DPA - ARCHIVO

VARSOVIA, 18 Oct. (DPA/EP) -

El Gobierno de Polonia ha anunciado que impugnará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) el sistema de elección de los jueces de las máximas instancias judiciales en Alemania, en un aparente intento de que se extiendan a otros países las críticas que ya se le han atribuido al sistema judicial polaco.

El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, ha adelantado este lunes que trasladará una propuesta al seno del Gobierno para que el sistema alemán también sea impugnado, alegando que infringe la normativa comunitaria.

En concreto, Varsovia esgrime que la comisión que designa a los magistrados del nivel federal en Alemania está integrada exclusivamente por políticos, ya que de ella forman parte los ministros de Justicia de los 16 estados y otras 16 personas designadas por el Parlamento central.

Según Ziobro, esta comisión está más politizada que el Comité Nacional para la Judicatura instaurado en Polonia, compuesto por 17 jueces, seis diputados y dos personas nombradas por el Gobierno.

El TUE puso en duda la imparcialidad de este Comité cuando se pronunció en julio en contra del órgano disciplinario de los jueces instaurado en 2018, sugiriendo que el Gobierno del conservador partido Ley y Justicia (PiS) lo había reorganizado a su medida y su independencia estaba por tanto en cuestión.

El ministro de Justicia ha apuntado que si el tribunal europeo considera que la implicación política en el procedimiento para elegir jueces en Polonia amenaza la independencia del sistema judicial, debe determinar también si la separación de poderes puede estar en riesgo en un país como Alemania