Pelosi afirma que miembros del Congreso de EEUU ayudaron a los asaltantes del Capitolio y los "hicieron sentir cómodos"

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, durante la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden. - EUROPA PRESS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado este jueves que miembros del Congreso de Estados Unidos "proporcionaron ayuda" a los partidarios del expresidente Donald Trump que asaltaron el Capitolio el 6 de enero e hicieron que "se sintieran cómodos".

Pelosi ha precisado que el rol que jugaron los miembros del Congreso a los que se ha referido, sin dar nombres, se concretó en apoyar las afirmaciones falsas de Trump sobre las elecciones.

Asimismo, ha indicado que es necesario conocer si los legisladores que supuestamente ayudaron y alentaron el asalto al edificio, que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, instigaron el incidente de una manera que requiera un proceso judicial.

"Estoy muy satisfecha de que vayamos a realizar un análisis a posteriori que evaluará muchos aspectos (...) si la gente ayudó y fue cómplice habrá algo más que comentarios de sus colegas aquí, habrá procesamiento si ayudaron y fueron cómplices de una insurrección en la que murió gente", ha dicho en rueda de prensa, según ha informado la cadena de televisión CNN.

El asalto al Capitolio, que tuvo lugar cuando el Congreso certificaba la victoria del presidente, Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre, dejó cinco muertos. Además ha llevado a la cámara que preside Pelosi a iniciar un nuevo juicio político ('impeachment') contra Trump por "incitación a la insurrección".

En este sentido, no ha especificado la fecha exacta en la que la Cámara de Representantes enviará la documentación pertinente al Senado ni cuándo se desarrollará el juicio político. "En los próximos días", ha matizado, sin proporcionar más detalles y subrayando su negativa a avanzar cuándo comenzará el proceso.

"Tenemos que esperar a que el Senado reanude sus sesiones. Nos han informado (desde la Cámara Alta) de que están listos para recibirlos, el asunto es por otras cuestiones sobre cómo se desarrollará el juicio, pero nosotros estamos preparados", ha agregado.

Para leer más