Los países musulmanes se reunirán de urgencia por la intención de Israel de anexionar el valle del Jordán

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuZIV KOREN

ANKARA, 14 Sep. (Reuters/EP) -

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI) se reunirá este domingo de urgencia para abordar el anuncio del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Israel se anexionará la zona fronteriza con Jordania ubicada en la Cisjordania ocupada si gana las elecciones del 17 de septiembre.

Los representantes ante la OCI se reunirán concretamente en Yedá, Arabia Saudí, para tratar "las declaraciones de Netanyahu sobre la intención de Israel de anexionarse el valle del Jordán y los asentamientos ilegales de Cisjordania".

El pasado martes los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe ya expresaron su condena ante esta "agresión" que afecta gravemente a las opciones de un acuerdo de paz con los palestinos. También la UE ha rechazado esta posibilidad.

PUBLICIDAD

Unos 65.000 palestinos y 11.000 colonos israelíes viven en el valle del Jordán y en la región norte del mar Muerto, según la organización de Derechos Humanos israelí BTselem. La ciudad palestina más importantes es Jericó y en la región hay además 28 pueblos y comunidades beduinas.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza --de la que Israel se retiró en 2005-- y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En total en Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.