Malí confirma sus dos primeros casos de coronavirus

Ibrahim Boubacar Keita, presidente de Malí
Ibrahim Boubacar Keita, presidente de Malí - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 26 marzo 2020 0:11

Keita ordena cerrar fronteras pero descarta aplazar las parlamentarias del domingo

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Malí ha anunciado este miércoles los dos primeros casos confirmados de Covid-19 en el país, dos ciudadanos malienses que viajaron recientemente a Francia.

Según ha indicado en un comunicado, el primero de los casos es una mujer de 49 años y residente en Bamako que regresó al país el 12 de marzo, mientras que el segundo es un hombre de 62 años que se encuentra en Kayes y que volvió el 16 de marzo. Ambos se encuentran hospitalizados.

"El Gobierno asegura que se están adoptando todas las disposiciones para la mejor gestión de los casos e invita a la población a mantenerse en calma y respetar estrictamente las medidas de prevención recomendadas", ha añadido en su comunicado.

La noticia de los dos primeros casos en el país, tras varios casos sospechosos en los últimos días, se produce a pocos días de las elecciones parlamentarias previstas para este domingo.

La semana pasada, el primer ministro, Boubou Cissé, había asegurado que la cita con las urnas se mantendría "en la fecha prevista haya o no casos de coronavirus en Malí".

El Gobierno había anunciado a finales de enero que la primera vuelta de las parlamentarias se celebraría el 29 de marzo y la segunda el 19 de abril en aquellas circunscripciones en las que fuera necesario.

En este sentido, el presidente del país, Ibrahim Boubacar Keita, ha afirmado en un mensaje a la nación a última hora de este miércoles que los comicios no van a ser aplazados a causa del virus.

"Las elecciones se celebrarán el 29 de marzo, es decir, este domingo, con un respeto escrupuloso a las medidas de distanciamiento", ha señalado, antes de resaltar que la fecha de los comicios "emana de la decisión del Diálogo Nacional Inclusivo".

"El Gobierno se aseguró de no interferir en este diálogo aplaudido por todos y considerado como un gran logro en nuestra historia cercana", ha manifestado el mandatario.

Las elecciones para renovar el Parlamento elegido en 2013 deberían haberse celebrado en el otoño de 2018, después de la reelección de Keita, ese verano, pero fueron aplazadas en varias ocasiones, principalmente por la creciente inseguridad. Como resultado de ello, en 2019 se aprobó una prórroga del mandato de los diputados hasta el próximo 2 de mayo.

El país ha venido registrando en los últimos meses un número creciente de ataques yihadistas obra tanto de la filial de Al Qaeda en la región como de la de Estado Islámico, lo cual ha hecho además aumentar la violencia intercomunitaria y provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Keita ha manifestado que, si bien la fecha de las elecciones se mantiene sin cambios, ha decidido decretar el "estado de emergencia sanitario", que se suma al estado de emergencia vigente en el país por motivos de seguridad.

Así, ha detallado que a partir de este jueves entrará en vigor un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 horas (hora local), mientras que las fronteras serán cerradas al tráfico de pasajeros.

El presidente ha descartado cerrar los mercados y, si bien ha destacado que "se hará todo lo posible para detener la cadena de contaminación", "no se puede olvidar que el mercado es una gran parte de la vida de los compatriotas".

"El Gobierno actuará para contener el mal", ha dicho, antes de agregar que el Ejecutivo "no cierra los ojos desde hace varias semanas". "El Estado estará de vuestro lado", ha añadido.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a los países africanos que "despierten" ante la amenaza que supone el coronavirus y "se preparen para lo peor".

Por su parte, John Nkengasong, director de los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de la Unión Africana (UA), señaló el lunes que el continente ha pasado de hacer frente a una "amenaza inminente" a un "desastre inminente" a causa de la pandemia.

Leer más acerca de: