El Govern acuerda con Cs exonerar a pequeños establecimientos de las medidas de sostenibilidad de la ley turística

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, en una ruenión con Cs y la Fehif. - CAIB

La nueva normativa también regulará el uso y las plazas de los albergues turísticos y juveniles

PALMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha cerrado un acuerdo con Ciudadanos (Cs) para exonerar a los pequeños y medianos establecimientos hoteleros de las obligaciones en cuanto a las calderas y a la sostenibilidad laboral previstas en la nueva ley de turismo.

Se trata de una de las reivindicaciones que la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) trasladó a Cs respecto a la nueva normativa turística, según ha explicado la coordinadora autonómica de la formación en Baleares, Patricia Guasp.

El acuerdo se ha cerrado este viernes en Ibiza con la presencia del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la presidenta de la Fehif, Ana Gordillo, y Patricia Guasp.

Otra de las reivindicaciones de Cs que finalmente se ha pactado con el Ejecutivo autonómico es poner el foco en el intrusismo en el sector y en la oferta no reglada. "No hay que poner solo el foco sobre los que lo hacen bien, sino en el intrusismo", ha señalado Guasp, quien ha explicado que mediante esta enmienda se pide al Govern un compromiso para seguir controlando el intrusismo.

Asimismo, se ha acordado regular las plazas y el uso de los albergues turísticos y los juveniles para que no haya competencia desleal. De esta forma, se fija un máximo de plazas --80 para Ibiza, 60 para Formentera y 150 para Mallorca-- y una serie de requisitos que deberán cumplir los albergues turísticos. Se trata de un aspecto que también se contemplará en la nueva ley de ocio juvenil.

Finalmente, otro objetivo de Cs era minimizar al máximo el condicionar las reformas y modernizaciones hoteleras a cambio de reducir un 5% las plazas turísticas. Cabe recordar que ya se ha acordado que, en la nueva ley, los pequeños y medianos establecimientos de menos de 150 habitaciones queden exonerados de la reducción de plazas.

Tras la reunión en la que se ha cerrado el acuerdo en Ibiza, el conseller Negueruela ha considerado que "se ha conseguido mejorar el texto" de la nueva ley con la incorporación de estas reivindicaciones.

Por su parte, Ana Gordillo ha asegurado que desde la patronal están "medianamente satisfechos". "Hay cosas en las que siempre va a haber discrepancias. Podemos decir que ha sido un trabajo duro, pero en este caso positivo", ha añadido.

Más información


Subir