Agricultura destina 855.000 euros a la comercialización directa y promoción interior del producto local

Agricultura destina 855.000 euros a potenciar la comercialización directa y la promoción interior del producto local.
Agricultura destina 855.000 euros a potenciar la comercialización directa y la promoción interior del producto local. - CAIB

Las líneas de ayudas están destinadas a reforzar las iniciativas de venta a domicilio, entre otras

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado un total de 855.693 euros a potenciar la comercialización directa y la promoción en el mercado interior del producto local.

Según ha informado Conselleria este viernes en una nota de prensa, se trata de dos líneas de ayudas destinadas a reforzar, entre otros, iniciativas surgidas a causa del estado de alarma como la venta a domicilio, después de que la crisis del coronavirus (COVID-19) haya cerrado totalmente el canal destinado a hostelería, restauración y catering (Horeca), que absorbía un 50% y un 70% de la producción.

Al respecto, ha considerado que el hecho de que el sector de la agroalimentación haya reaccionado desarrollando muchas iniciativas de cadenas cortas de comercialización y multiplicando la actividad de las ya existentes es una "excelente" respuesta e iniciativa económica.

Por este motivo, ha considerado que debe prestar apoyo a estas iniciativas con estas ayudas, con las que se quiere contribuir a la consolidación y mantenimiento posterior de estos circuitos.

DOS LÍNEAS DE AYUDAS

Por otro lado, la Conselleria ha detallado en que consistirán las dos líneas de ayudas por valor de unos 855.000 euros para el sector de la agricultura.

La primera línea, dotada con 400.000 euros, ha explicado que se destinará al desarrollo, consolidación y publicidad de cadenas o circuitos cortos de comercialización --sin intermediarios--. Estas ayudas se abonarán con efecto retroactivo desde el inicio del estado de alarma.

Al respecto, ha comunicado que estas ayudas se dirigirán a grupos de cooperación --formados por, al menos, dos agricultores o ganaderos titulares de explotaciones--, cooperativas y empresas del sector--los socios de las cuales tienen que ser también agricultores o ganaderos profesionales--. También, ha recordado, podrán formar parte de los grupos de cooperación las asociaciones o grupos de consumo.

Asimismo, ha señalado que esta ayuda tiene dos objetivos, por un lado, cubrir gastos relativos a la creación, desarrollo y puesta en marcha de las cadenas cortas de comercialización; y, por otro lado, ayudar a la publicidad y difusión de estas cadenas cortas.

Mientras, la segunda línea está destinada a mejorar la difusión de productos agroalimentarios de calidad en Baleares, para potenciar la introducción en el mercado interior y mejorar la rentabilidad de las producciones de calidad reconocida en todas las islas.

En relación a esta línea, ha hecho hincapié en que está dotada con un total de 455.693,18 euros, y a pesar de estar publicada desde el día 7 de marzo, es "fundamental" en estos momentos puesto que se destina de forma directa a fortalecer las estrategias de comercialización del producto local.

Asimismo, ha añadido, se podrán beneficiar de esta ayuda tanto las agrupaciones de productores como los consejos reguladores de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

PARTE DE ESTAS AYUDAS SE CUBREN CON FONDOS EUROPEOS

Por último, la Conselleria ha señalado que parte de estas ayudas se cubren con fondos europeos y que el comisario de Agricultura de Europa ya trasladó a todos los países de la Unión la capacidad de flexibilizar de los fondos del Programa de Desarrollo Rural para adaptarlos a las necesidades surgidas por la crisis del COVID-19.

Así pues, el Govern empleará este margen necesario para cubrir el máximo posible de las demandas inmediatas que tenga el sector, como en el caso de estas líneas urgentes ahora mismo.

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